viernes, 22 de julio de 2011

VISTA DE UN PUERTO AL ATARDECER DE CASPAR DAVID FIEDRICH





VISTA DE UN PUERTO AL ATARDECER 1815-1816 
VISTA DE UN PUERTO AL ATARDECER 
óleo sobre lienzo 90 x 71 cm

En la obra de Fiedrich son temas destacados el mar, los puertos y los barcos . Parece que tales motivos le gustaron mucho : los autores frecuentemente no han tenido ningún reparo en utilizarlos como ejemplos de patrones interpretativos de carácter psicológico-religioso .

Por ejemplo esta pintura " Vista de un puerto al atardecer " , que podría inspirarse en el puerto de Greifswald , entre los mástiles de los grandes barcos que aparecen en el plano medio se aprecia la luna creciente : por debajo , zonas finas desde color amarillo claro hasta el lila y el gris del horizonte pasando por un rojo vivo ; en la parte superior el cielo está estructurado por franjas diagonales de nubes .

En este espacio cromático realmente " irreal "flotan los barcos , parecen avanzar hacía adelante desde la profundidad  suspendidos en el aire. 

En los dos grandes veleros se han querido ver los motivos de la salida y la llegada ; símbolos  de la vida : el puerto sería la estación final , el lugar del último descanso : por el contrario  la luna creciente se vería como un signo cristiano de esperanza.

Sin embargo, una comparación con la pintura holandesa de marinas del siglo XVII  invita a ser precavido con esas interpretaciones .

Mercedes Tamara
22 julio 2011

Bibliografía : Caspar David Fiedric , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario