jueves, 4 de julio de 2013

LOS EMBAJADORES HANS HOLBEIN EL JOVEN


LOS EMBAJADORES 1533



Los embajadores
óleo sobre tabla 207x209,5 cm
National Gallery Londres








Hans Holbein el Joven ( 1497-1543 ) Fue el pintor alemán más grande de su generación, es famoso sobre todo por sus incisivos retratos , pero un fue un artista de gran versatilidad con un talento de muchas facetas . Nació en Ausburgo
( Alemania ) en el seno de una familia de artistas y los inicios de su carrera se  desarrollaron sobre todo en Basilea ( Suiza ) . Allí realizó ilustraciones para libros ( Basilea era un gran centro editorial ) retablos, murales y diseños para vidrieras,
además de retratos y no tardó en convertirse en el pintor más destacado del lugar. Pese a su éxito, el conflicto religioso entre protestantes y católicos le llevó a probar  fortuna en otros lugares , y en 1526 se mudó a Inglaterra . Volvió a Basilea en 1528, pero en 1532 se establecería de manera permanente en Inglaterra. En 1536 se encontraba trabajando para Enrique VIII , y hoy se le puede conocer sobre todo por sus retratos, dibujos y pinturas de miembros de la casa real y la corte, en los que captó de modo memorable el boato y las intrigas de la época. Murió en Londres , probablemente a causa de la peste, antes de cumplir los 50 años y en la cumbre de su capacidad artística.





Los embajadores es una pintura dotada de un poderoso realismo Es un retrato doble cuyo tamaño supera a la estatura humana media lo cual resulta asombroso.Los embajadores del título son dos distinguidos jóvenes, que posan sobre un rico fondo verde esmeralda. Mostrados de cuerpo entero , mirando al espectador y reposando un brazo sobre un mueble con estantes repletos de objetos, captan  nuestra atención al instante. Cada detalle de su vestimenta y de los instrumentos científicos , musicales y astronómicos está meticulosamente representado. Las pesadas y hermosas prendas, la selección de objetos y la actitud de confianza en si mismos de ambos hombres dan fe de su categoría , riqueza y cultura, y ninguno de ellos ha cumplido los 30 años.







Holbein retrató a los modelos de un modo realista pero muy respetuoso. Los embajadores, encargados por Jean de Dinteville , el hombre susntuosamente atavíado de la izquierda, es uno de sus trabajos más espléndidos. De Diterville,
el joven embajador francés en la corte de Enrique VIII de Inglaterra , aparece  retratado con su amigo Georges de Selve ,obispo de Lavaur, durante una visita a Inglaterra en 1533 Holbein se había marchado de Suiza en 1532 . Era una época  de crisis política y religiosa en Europa . De hecho, ambos personajes, se encontraban en Londres con la difícil misión , finalmente fallida , de tratar de  impedir que Enrique se apartara de la iglesia católica.





Era habitual retratar a los hombres con sus libros y objetos personales , pero la  singularidad de esta pintura de Holbein consiste en la extraordinaria atención al detalle y en la cantidad de información que contiene . Los objetos que hay en el
estante superior , sobre el que se apoyan los personajes, son instrumentos científicos, mientras que los del estante inferior representan otras actividades artísticas e intelectuales, como la música . Con todo, el elemento , más insólito de la tabla es el extraño disco deformado colocado en ángulo en primer plano, entre los dos hombres: se trata de una calavera estirada que se vuelve reconocible si se mira la pintura desde un punto determinado a la derecha. Al incorporar este truco de perspectiva, con el que exhibía su capacidad técnica , Holbein pretendería subrayar la naturaleza transitoria de la vida .De este modo, la juventud de los personajes, su riqueza y posición , junto con los preciosos objetos de la obra, deben verse en el contexto de referencia a la mortalidad humana.





Este magnífico retrato doble es más complejo de lo que parece a primera vista,y con sus abundantes y sofisticados ´símbolos constituye un monumento conmemorativo a los dos jóvenes embajadores.




Originariamente , Los embajadores pudo estar destinado a ser colgado en el hueco de una escalera o junto a un umbral de modo que el espectador se aproximara a  la tabla desde la derecha . Sólo desde este punto de vista se ve la extraña calavera
en la perspectiva correcta . Esta deformación de los objetos se conoce con el nombre de anamorfosis y los artistas la utilizaban con frecuencia como truco visual en obras de carácter lúdico-
Mercedes Tamara 
4 -julio -2013




Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo