jueves, 12 de enero de 2012

TRIBUNAL DE LA ALHAMBRA DE MARIANO FORTUNY

TRIBUNAL DE LA ALHAMBRA  1871


TRIBUNAL DE LA ALHAMBRA
óleo sobre lienzo 72,5 x 59 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña


"Mi cuadro El Tribunal de la Alhambra es bastante luminoso y creo dar bien la idea del sitio ( como debía estar ) y por lo mismo puede que no guste a los  franceses; ya ha llegado a París y estoy esperando el fallo " afirmaba el propio Fortuny a su amigo Goyena en una carta fechada en Granada el 2 de enero de 1872 , en la que incluía sus ligeros apuntes de la pintura.


La historia inmediata de la obra confirma el temor de Fortuny respecto a la acogida que ésta pudiera tener no era del todo infundado .En efecto, Groupil vendió la pintura el 2 de enero de 1872 ( curiosamente la misma fecha de la citada carta ) al marchante Mac Lehan de Londres, quien pagó 30.000 francos por la pintura , el doble exactamente de lo que Fortuny había cobrado por ella. .


Sin embargo, transcurrido algo más de cuatro meses sin conseguir vender la obra , Mac Lehan decidió devolvérsela a Groupil . Fue entonces el 24 de mayo de 1872, cuando la compró W-H Stewart por 32.000 francos . Cuando en 1898 se subastó en Nueva York la pinacoteca del coleccionista americano , la pintura que comentamos fue adquirida por Harry Payne Withney por 65000 francos . Ignoramos hasta cuando permaneció en poder de Withney , pero en una fecha que también desconocemos y probablemente en Estados Unidos ,Salvador Dalí adquirió la obra que actualmente se conserva en el Museo de Figueras.


De las diversas obras de tema orientalista que el artista situó en el interior de la Alhambra , la pintura que comentamos conocida también por el Tribunal de un caid , El cepo o Los suplicantes , es la única obra de Fortuny dejó terminada y aquella en la que consiguió aunar magistralmente el tema  moruno, tan característico de su producción, con la plasmación de efectos lumínicos , aspecto que había incorporado a su lenguaje artístico durante su estancia en Granada.


Como es habitual en las obras de esta serie , que al parecer pintó " in situ " el artista trasladó al lienzo con gran fidelidad el entorno arquitectónico al que incorporó algunos elementos decorativos , como las lámparas que penden del techo , que  debían responder a piezas originales . No obstante, podría  afirmarse que la singularidad más sobresaliente de la obra radica en las pronunciadas lineas de fuga que cohabitan y se suceden en los diferentes planos de la composición y que completan sutilmente los ventanales del fondo , abiertos a la fronda sólo insinuada.


En este sentido destaca muy especialmente el primer término, con el juego de reflejos en el agua del estanque y el haz intenso en la luz de la pared , que contribuyen de manera radical a marcar la verticalidad de la composición , y las dos figuras en escorzo de los supliciados en el cepo, de una de las cuales se conserva un dibujo preparatorio en la Biblioteca Nacional de Madrid

Mercedes Tamara
12 enero 2012


Bibliografia : Mariano Fortuny , Museo Nacional de Cataluña

domingo, 8 de enero de 2012

PAISAJE DE PORTICI DE MARIANO FORTUNY


PAISAJE DE PORTICI 1874


PAISAJE DE PORTICI
acuarela 46,5x 32 cm
Museo Nacional del Prado Madrid




En la fértil producción de Fortuny, el paisaje ocupa un lugar importante.De hecho podría afirmarse que las pinturas del artista que pueden adscribirse plenamente a este género datan de su período de formación en Reus y Barcelona




Ya instalado en Roma , es cuando comienza propiamente su carrera profesional , no cultiva el género, salvo en estudios preparatorios , o como telón de fondo de sus composiciones. En cambio, a partir de su estancia en Granada , Fortuny va mostrando un interés cada vez mayor por la representación de escenas al aire libre y, concretamente , por los efectos 
luminícos y de los celajes que ocupan una parte importante de la composición , si bien en la mayoría de ellas el pintor incorpora una escena con figuras que, en definitiva , es la que adquiere un mayor protagonismo.

Cuando Fortuny llega a Portici en el verano de 1874, su lenguaje artístico iba a experimentar un cambio decisivo,fruto de diversos factores de índole bien distinta . Por una parte, la decidida voluntad de prescindir de las imposiciones de su marchante y " pintar para mí , a mi gusto y todo lo que me de la gana " como él mismo había manifestado poco después de su llegada a Portici.

Al mismo tiempo , durante aquel verano , Fortuny, alejado de las obligaciones de su taller en Roma , vivió por primera vez en contacto con la naturaleza  y especialmente con el mar, que se podía contemplar magníficamente desde una terraza de Villa Arata, la casa " con el mar por un lado y un jardín por el otro " que Fortuny y su familia ocuparon en aquella población en la bahía de Nápoles , en la falda  del Vesubio, lo cual, por su luz y por su clima , reunía las características de dos lugares tan apreciados por el artista como el norte de África y Andalucia

En Paisaje de Portici  Fortuny el encuadre eleva la linea del horizonte. El atrevido encuadre muestra un terraplén en primer término con zonas sombreadas en contraste con unas construcciones de color ocre y marrón que reciben una luz intensa por el lado izquierdo , mientras que somete el lado derecho del lienzo a una semipenumbra.El color del cielo de un azul intenso es nítido sin que una sola nube aparezca por el horizonte


Mercedes Tamara
8 enero 2012

Bibliografía : Mariano Fortuny , Museo Nacional de Cataluña