jueves, 21 de julio de 2011

MAÑANA GÉLIDA DE WILLIAM TURNER




MAÑANA GÉLIDA 1.813
MAÑANA GÉLIDA
óleo sobre lienzo 113,5 x 174,5 cm
Londres, Tate Gallery




Expuesto en la Royal Academy en Somerset Houset, en el  año 1.813 , va acompañado de un verso de Thomson sobre la escarcha . Incluído entre las obras del Legado de Turner de 1856 , pasó a la Tate Gallery en 1.953.La obra a la que Turner tenía especial afecto y que había sacado de un boceto realizado mientras se dirigía en coche a Yorkshire. es una de las más fascinantes representaciones de una mañana invernal  que la pintura haya dejado jamás . No hay nada de retórico, nada de sentimentalmente romántico, sólo el hielo que deja ateridos a hombres y animales y ensordece la tierra , mientras alrededor se extiende la luz plateada y satinada del alba.

El cielo gris conserva " todavía las huellas de la noche por fin concluida "sin teatralidad alguna ; el campo reposa, los árboles y los arbustos están desnudos , el paisaje está simplemente aguardando y nuestra mirada pasa de una forma a otra , de la familia de los campesinos a los animales, recorre los surcos del sendero en primer plano para alejarse a la izquierda, siguiendo la linea de la perspectiva hacía el horizonte , y a la derecha atraviesa las matas y se pierde en las nieblas al otro lado de la valla. La descripción del campo es de una serenidad y una humanidad que parece anticipar el escrito de Millet ,pero sin el sentimiento y la resignación del artista francés.

El proceso mental que para Turner desarrolla el recuerdo , la recuperación de imágenes preexistentes , que afloran de nuevo por la vía asociativa, no deja espacio al sentimentalismo . La composición que nace de la imagen de la memoria se confía al ejercicio del pincel , a la atención de los ojos, no a los impulsos del corazón. El trabajo de Turner implica siempre la reelaboraación; pasado el tiempo , del apunte del" viaje " o de la observación del fenómeno , y es en ese espacio temporal donde el recuerdo puede devenir imagen y composición.

Mercedes Tamara 
21 julio 2011



Bibliografía : Turner , Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario