viernes, 22 de julio de 2011

ATOCHA DE ANTONIO LÓPEZ


ATOCHA 1964
ATOCHA 
óleo sobre tabla 95x 105 cm
Boston, Colección Museum of 
Fine Arts






Atocha no tiene una amplitud espacial, pero sirve de perfecto nexo entre Calle de Santa Rita (1961 ) y Gran Vía ( 1974-1981 ). por señalar dos de los cuadros más significativos referidos a Tomelloso y Madrid .Tal vez no sea una casualidad pero,cuando evoca su llegada, el pintor hace una referencia explicíta :  " Entré en Madrid por la estación de Atocha " .Quizás por ello , siento en aquella zona un enlance con La Mancha , algo que todavía me lleva a trabajar en ese espacio urbano tan denso . Porque Madrid es una ciudad muy desairada, no es monumental y es bastante moderna.Sin embargo, es como un ser humano que no tiene belleza,cuando la amas te interesa. Y tiene una luz especial , por  eso surge el reto de hacer una obra partiendo de elementos tan poco espectaculares .

La visión elegida tiene sus nexos con la composición de la Calle de Santa Rira también se centra en una calle en fuga, y se sirve de postes, farolas y el tendido eléctrico para crear una trama o plano de referencia . Encontramos más analogías , como la presencia de un muro que avanza hacíala derecha , conduciendo nuestra mirada hacía la calle central.

Las diferencias , sin embargo, son notorias a la planitud manchega,le sucede una presencia arquitectónica densa, marcada. La luz no tiene el aire idilíco que contribuye que veamos Tomelloso como un lugar tranquilo , donde la gente pasea. En Atocha existe cierta dureza a la que contribuye la composición casi entre bandas, con la central abigarrada de edificios pero deshabitados, Para evitar este contraste, el pintor incorpora la pareja del primer plano, simbolizando la vida que existe en el interior de las casas.

Mercedes Tamara Lempicka
22 julio 2011



Bibliografía : Antonio López, Edic : " Biblioteca El Mundo "

No hay comentarios:

Publicar un comentario