domingo, 31 de marzo de 2013

LUZ DE LUNA , ESTUDIO EN MILBANK WILLIAM TURNER

LUZ DE LUNA , ESTUDIO EN MILBANK 1797
Luz de Luna , estudio en Milbank
óleo sobre tabla 31,5 x 41,5 cm
Tate Gallery Londres










Turner conoció el carácter de la abismal diferencia entre el color de la luz y los colores del arte con una claridad rara que no era frecuente en los pintores de su época. Se puede reconocer en sus cuadros la pureza del color y un sentimiento de tensión, como si registrase una aspiración continua hacía un orden de pureza imposible para el color.




El enfoque de Tuner en la mayoría de sus pinturas es esencialmente empírico y práctico porque desconfiaba de los sistemas. Para Tuner :" El color dependía de la Naturaleza y de las percepciones y sus efectos : a través de cada mutación del tiempo y de las estaciones son los materiales que se ofrecen cotidianamente como modelos a imitar.




En Luz de luna, estudio en Milbank , Turner se interesa especialmente por la luz concreta de  la luna y la hace protagonista del cuadro logrando un efecto lumínico que desemboca en las  aguas de la franja central del cuadro . A la derecha se ve parte de un barco en semipenumbra y a la izquierda unos matorrales . Todos están bajo la oscuridad de la noche y, apenas son  perceptibles por el espectador. La clásica secuencia de tonos que utilizaron otros paisajistas
es sustituida por interacciones del color. El orden tonal Turner lo disuelve con total maestría  con él la estructura pictórica. 



El color adquiere una consistencia difusa evoca formas que se expanden y se mezclan a la vez y lo hacen desde el centro hacía el exterior . Turner me parece clave dentro de la pintura romántica también, porque recorre dentro de su obra, todo el camino de liberación espacial. En este espacio Turner ya destruye la proporción y por ello, se puede hablar de informalismo  y de abstracción que algunos han querido reconocer en la representación de esa pasión es  la huella de una realidad más intima que la misma naturaleza,no un esfuerzo por reducir la naturaleza al maleable conjunto de formas y color con que tantos artistas abstractos se  conforman con jugar.




Mercedes Tamara
31 -marzo-2013



Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo