sábado, 7 de febrero de 2015

PIERETTE RAIMUNDO DE MADRAZO




Pierette
óleo sobre lienzo 196x 93 cm
Colección particular




Pierette.  El mejor representante del Realismo burgués en España es Raimundo de Madrazo, especialmente en los retratos como éste de su modelo favorita Aline Masson de cuerpo entero, vestida para una fiesta de carnaval. Aline era la hija del conserje del palacio del marqués de Casa Riera en París, sorprendiendo al pintor por su belleza tras la ruptura con su primera modelo, Naná. La joven aparece ante un fondo neutro, girando su atractivo rostro hacia la izquierda, vistiendo un elegante traje escotado con una capa ribeteada en piel.



 En la obra podemos admirar el estilo puesto de moda por Raimundo, donde el dibujo exquisito se une a la pincelada rápida y empastada en algunas zonas, sin renunciar a la captación de las calidades de las telas, recordando a su cuñado Fortuny. El detallismo y la minuciosidad no están reñidos con la transmisión de la elegancia, galantería, sensualidad y belleza de la modelo. Las tonalidades estridentes empleadas en los ropajes de la modelo han sido aplicadas con soltura, exhibiendo Madrazo una atractiva técnica, pastosa y fluida, que caracterizará su pintura. Este cuadro participó en la Exposición Universal de París de 1878, donde el artista recibió una primera medalla y el lazo rojo de la Legión de Honor. Raimundo de Madrazo ha alcanzado el éxito, vendiendo inmediatamente todo lo que pintaba, sin posibilidad de guardar obras para las exposiciones.


Mercedes Tamara
7-02-2015

viernes, 6 de febrero de 2015

LA DAMA DE SHALOTT JOHN WILLIAM WATERHOUSE

LA DAMA DE SHALOTT 1888
La dama de Shalott
óleo sobre lienzo 193 x 200 cm
Tate Britain Londres



Esta pintura se inspiró en un poema homónimo ( 1843 ) de Alfred Tennyson ( 1809-1892 ) que a su vez estaba inspirado en una leyenda artúrica. Cuando John Waterhouse intentó plasmar el poema sobre su lienzo se centró en los versos . " Y en la oscura extensión de abajo / como un audaz vidente en trance / contemplando su infortunio / con turbado semblante / miró hacía Camelot . La dama de la leyenda estuvo presa durante años en una torre situada en la isla de un río, donde su única actividad era tejer . Sabía que no debía mirar nunca a través de una ventana, porque si la hacía, caería sobre ella una terrible maldición. Así pues, se dedica a observar el mundo exterior a través de un espejo.

Cuando un caballero, sir Lancelot, pasó junto a la torre montado en su caballo y cantando , la doncella se enamoró de él instantáneamente , la joven abandonó su telar y corrió hacía la ventana , pero entonces el espejo se rompió y ella entendió que había sido maldecida . Saltó de la torre y subió a un bote, navegando a la deriva y hacía su muerte.

Waterhouse decidió representar el momento del embarque , el punto de no retorno en que se dispone a abandonar el que ha sido su hogar . El tema de una mujer abandonando su vida  de celibato por una vida de pasión desenfrenada era extraordinariamente popular en la literatura y el arte y el melodrama  victorianos, pero la historia de esta dama tiene resonancias que va más allá de un romance. 
Temyson también trató el tema del aislamiento personal y la necesidad de participar más activamente en la sociedad. Este enfoque fue adoptado en múltiples ocasiones por parte de los prerrafaelistas , en especial de la mano de William Hollman Hunt y Dante Gabriel Rossetti. El propio Waterhouse tenía pensado pintar dos escenas más del mismo tema.

La expresión de la modelo con la cabeza inclinada hacía arriba recuerda a la de Lizzie Siddal en la pintura de Dante Gabriel Rossetti Beata Beatrix ( 1864- 1870 )
Rossetti representó a Beatrix amada por Dante, en el momento de su muerte. La dama de Waterhouse sabe que su muerte es inminente. De las tres velas que pueden verse en la proa del bote , dos han sido apagadas por el viento , lo que indica que la dama se aproxima al final de su vida. El crucifijo que puede verse delante de ella , es un recordatorio de al muerte sacrificial, y sugiere que la dama ascenderá al cielo

Mercedes Tamara ( autora )
6-02-2015


Bibliografia Wikipedia

lunes, 2 de febrero de 2015

RETRATO DE CORTESANA VENECIANA DOMENICO TINTORETTO

RETRATO DE CORTESANA VENECIANA 
Retrato de cortesana veneciana
óleo sobre lienzo 65 x 51 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado


 Aunque el Catálogo del Museo del Prado de 1996 señala, bien es verdad que con reservas, estamos ante autorretrato de Marietta Robusti ( 1554-1590 ) , la queridísima hija de Jacopo Tintoretto, lo cierto es que no guarda parecido ni estilística ni fisonómica ni conceptualmente , con el seguro Autorretrato de Marietta Robusti en la Galería de los Uffizi . Si la Marietta del museo florentino se nos muestra como una recatada joven de sonrosadas mejillas amante de la música que lleva en su mano izquierda la partitura del madrigal Madonna per voi ardo de Phlippe Verdebor, el retrato del Museo del Prado es el de una desinhibida mujer que muestra el pecho a un espectador al que mira sin pudor. Otras fuentes corroboran la imagen que Marietta proyectó de sí misma en el autorretrato de la Galería de los Uffizi y hasta leer el último párrafo que le dedica su primer biógrafo para comprobar qué lejos está de ella la figura del Prado : " Esta excelente mujer servirá en el futuro de modelo de la virtud femenina , haciendo saber al mundo que ni las joyas, ni el oro y ni los vestidos preciosos son los verdaderos ornamentos de la mujer, sino aquellas virtudes que brillan en el alma y permanecen eternas tras la muerte ".

Pero si no es éste obviamente el autorretrato de Marietta ¿ quién es la mujer del cuadro ? . Desde hace unas décadas , los historiadores del arte vienen prestando una atención cada vez mayor a la representación femenina en la pintura veneciana del Quinientos y, particularmente, a la iconografía de las llamadas cortesanas honestas ,categoría a la que sin duda pertenece la mujer retratada en el cuadro que nos ocupa.El cabello rubio rizado, la frente despejada , el collar de perlas o el seno que generosamente ofrece al espectador , son elementos que recuerdan la descripción que Verónica Franco, notable escritora y célebre cortesana , hacía en una de sus Lettere familiari e diversi ( Venecia, 1580 ) de una joven a la que su madre quería introducir en el negocio de la alta prostitución 





Retrato de una cortesana ( detalle )


Estlísticamente tampoco puede considerarse la obra de Marietta y si de su hermano Domenico ( 1560-1670 ) dedicado a los retratos femeninos de Domenico incluyó, junto a otros también presentes en esta exposición , el que aquí nos ocupa. Los retratos femeninos de Domenico incluyó, junto a otro también presentes en esta exposición, el que nos ocupa. Los retratos femeninos de Domenico exhiben ese mismo realismo y gusto por el detalle menudo que caracterizan a los masculinos, y que son perceptibles en el cuidado y minuciosidad con que ha sido representada hasta sus últimos detalles la indumentaria de la retratada . De entre la nutrida galeria de retratos femeninos que Rossi atribuye a Domenico , el número 381 del Museo del Prado guarda una especial relación con el denominado Retrato de Veronica Franco en el Worcester Art Museum,ilustrado en la fila catalográfica dedicada a La dama que descubre el seno . Aunque la identidad de la retratada sea distinta , la indumentaria de ambas mujeres y los detalles con que adornan sus fisonomías sean extraordinariamente parecidos, como lo es también el cuidado puesto en ambos casos por el pintor para sugerir, más que mostrar, semioculto entre encajes el seno de la modelo.



Mercedes Tamar
2-02-2015

Bibliografia : " De Tiziano a Bassano : Maestros Venecianos del Prado "