sábado, 1 de junio de 2013

EL CARRO DE HENO DE JOHN CONSTABLE

EL CARRO DE HENO 1821
El carro de heno
óleo sobre lienzo 130,2 x 185,4 cm
National Gallery Londres


John Constable ( 1776-1837 ) es uno de los mejores pintores del paisaje inglés, renovó el género con libertad e inventiva . Subestimado en Gran Bretaña , su trabajo influyó en los pintores franceses más destacados de su tiempo y, a través de ellos, los impresionistas .Se crió en Suftolk ( Inglaterra ) y desde muy pronto manifestó su  pasión por el paisaje local . Principalmente autodidacta, no asistió a las escuelas de  la Royal Academy de Londres hasta bien cumplidos los veinte años . La obra temprana de Constable estaba influida por Gainsborough y los paisajistas holandeses del siglo XVII , pero no tardó en desarrollar un estilo propio y original  de pincelada vigorosa que capta los efectos de la luz y el clima. A los críticos sus pinturas les parecían inacabadas , y no podían entender su pasión por pintar el paisaje natural en una época en que estaban de moda los temas clásicos . A partir  de 1821 Constable vivió y trabajó en Londres, pero, pasó mucho tiempo pintando  en Suftolk, hoy apodado " Constable country ". También pintó el parque de Hampstead y la catedral de Salisbury . En 1829 , finalmente , fue nombrado miembro  de la Royal Academy.



El carro de heno es un espacioso cuadro que evoca un día de verano en el campo inglés . Se trata del lugar en que el artista , John Constable , jugaba de niño .El  paisaje , con el carro atravesando el río poco profundo , parece de lo más convencional , pero cuando la obra se expuso por primera vez en Londres en 1821, supuso una ruptura radical tanto por el tema como por la técnica y no fue tomada
en serio. No obstante, unos tres meses más tarde, en París, fue recibida de modo  más favorable : obtuvo una medalla de oro, y su tema poco pretencioso y su  pincelada suelta fueron muy elogiados por los pintores franceses.
 

Para Constable , el mundo natural-sobre todo el paisaje exuberante y fértil de Suftolk- era una fuente de inspiración que le afectaba profundamente , e intentó comunicar su respuesta personal ante la naturaleza a través de sus cuadros, que constituían una novedad por representar el paisaje cotidiano inglés a gran escala . En cuanto a su técnica , su pincelada expresiva fue incomprendida y criticada por excesivamente suelta . En El carro de heno , el pintor quiso transmitir el movimiento, la vitalidad y la luz que veía en este hermoso tramo del río Stour , el entorno de su niñez. El cielo, en particular , da una realista sensación de profundidad con las nubes hinchadas, cuyos cambiantes patrones quedan reflejados en la superficie tanto de los campos como del río, y confieren ritmo y movimiento a la escena .Las pequeñas manchas blancas, marrones y rojas en el campo lejano bajo la línea de los árboles representan a labriegos segando el heno con hoces. También se ve otro carro bien cargado de heno recién cortado. Las luces y las sombras que se aprecian sobre la superficie del campo reproducen las formas cambiantes de las nubes en el cielo





Joh Constable trabajaba despacio, y sus preparativos para los grandes paisajes como El carro de heno eran minuciosos. Llenó muchos cuadernos con esbozos hechos al aire libre en el valle de Stour. Después, en su taller londinense, realizaba un esbozo al óleo de tamaño natural para trabajar en la composición , un método  de trabajo inusual . El esbozo al óleo para El carro de heno se encuentra en la colección de Victoria and Albert Museum de Londres
Mercedes Tamara 
1 -junio 2013


Bibliografía : El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa