domingo, 21 de abril de 2013

MESA CERCA DE TOMELLOSO ANTONIO LÓPEZ


MESA CERCA DE TOMELLOSO 1959
Mesa cerca de Tomelloso
óleo sobre lienzo 97x 130 cm
Colección particular
De nuevo, el encuentro entre dos sensaciones que debe hacer complementarias: el deseo de pintar un bodegón intenso, confesional, y la necesidad de llevar el caballete al lugar, situarlo en un paisaje real que le sirva de referencia ( " empieza a necesitar ese vínculo, como si un tiempo de trabajo ante el natural fuese el sustento, el abono del trabajo posterior" ). Así nace Mesa cerca de Tomelloso, un cuadro que el propio artista ve como una síntesis de referentes manchegos. La mesa a la que alude el  título se sitúa en primer plano, levemente girada para evitar la sensación de rigidez. Sobre ella, los elementos de un bodegón en el que no faltan los tradicionales ( el recipiente de cristal,las granadas ) , los manchegos ( la guitarra , el almirez, las  uvas ) y detalles personales , como la carta de as de oros ( Antonio López confiesa que las imágenes de la baraja española le traen a la memoria la idea del misterio, la representación del azar ) la portada del libro Una señal de amor , de su amigo Eladio Cabañero, o unas entradas de cine ( " en aquellos años el cine de los  sábados y los domingos era un ritual en Tomelloso ).



Nada queda, por tanto, el azar en este bodegón al sol, abierto a un paisaje en el que se ve el " campo habitado " como le gusta decir a Antonio López : " En el campo manchego hay mucha gente, la mitad de la gente de sus pueblos está haciendo algo " . Curiosamente, las figuras se relacionan en parejas, hablando o conversando, con notoria dignidad , y cuando están aisladas parecen dominadas por una misteriosa levedad.



Como en otros cuadros, existe una disposición progresiva de los elementos, distribuidos casi en bandas no rígidas, con el bodegón en primer plano, las figuras ocupando un espacio posterior; y la linea del horizonte en la que se  recortan los edificios de la ciudad. Un horizonte que a su vez sirve para separar el paisaje seco y plano de la tierra y la solución densa pero abstracta del cielo.

Mercedes Tamara 
21 -abril-2013


Bibliografía : Antonio López, Edit Biblioteca El Mundo