jueves, 9 de enero de 2014

LA FAMILIA DE CARLOS IV GOYA

LA FAMILIA DE CARLOS IV 1800-1803
La familia de Carlos IV
Óleo sobre lienzo 280x 336 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado




Una de las obras más célebres y verdaderamente " definitivas " de Goya, con la cual el artista estaba poniendo fin a su relación como pintor de corte. Sabemos que, en abril de 1800, el rey había expresado el deseo de que se hiciera un retrato de familia. En consecuencia, Goya se trasladó a Aranjuez , donde residian los soberanos en aquella época del año, con los lienzos y todo el material para trazar estudios de las fisonomías individuales que luego habrían de componer el retrato de grupo.


Realizó dos estudios de miembros de la familia, si bien el gran lienzo incluía trece figuras, más el pintor. La extensísima literatura crítica ha abordado sobre todo dos cuetiones: la relación con Las Meninas de Velázquez y el oculto propósito expresivo de Goya. De la obra de Velázquez hereda Goya el autorretrato en el margen izquierdo, la presencia de cuadros en las paredes, la posición central del personaje femenino . Por el contrario, renuncia al complicado juego de espejos, perspectivas y puertas que se abren a otras estancias; en lugar de esta compenetración de espacios. Goya levanta un muro frontal que aplana el espacio como un telón. Pero delante se mueven las sombras, crean manchas, se arrastran, lamen la orla de las faldas y se deslizan pegadas a las paredes.


Según algunos críticos , Goya ha puesto un espejo delante del grupo y lo está retratando en el espejo ; esto explicaría tal vez por qué se encuentra detrás de ellos y por qué todas las miradas se dirigen fijas a una distancia intermedia, levemente enajenante. En el siglo XIX, Théophile Gautier vio el cuadro en el Prado e intuyó por primera vez su carga satírica. Lo que hoy nos resulta evidente no debía de serlo en el momento en el que pintó la obra , como testimonían los apreciativos comentarios sobre la labor del pintor en las cartas que se cruzan entre la reina y su amante Manuel Godoy.


Mercedes Tamara
9-01-2014


Bibliografía : Goya , Edit Biblioteca El Mundo


martes, 7 de enero de 2014

EL ASTRÓNOMO JAN VERMEER

EL ASTRÓNOMO 1668
El astrónomo
óleo sobre lienzo 50 x 45 cm

París , Museo del Louvre







Hay noticias del cuadro desde el siglo XVIII; hasta finales del siglo circuló por el mercado juntamente con el que a todas luces parece su pendant . El geógrafo. Los dos cuadros tienen protagonistas masculinos , hecho único en la obra de Vermeer; se trata de dos científicos en medio de los instrumentos de su actividad.
Estas características inhabituales en un artista que gustaba de pintar figuras femeninas ocupadas en sencillas actividades cotidianas , hacen suponer la existencia de un comitente específicamente interesado en este tipo de asuntos.



Se ha supuesto también que pudiera tratarse de dos retratos de una misma persona , a la que habría que buscar entre los intelectuales holandeses de la época. La hipótesis de que se trate del célebre científico Amhonij van Leuwenhoeck que se piensa tendría con el pintor una relación de amistad , es muy sugestiva pero no la avalan documentos seguros .





La escena se construye según las modalidades típicas de de los retratos de intelectuales . Se muestra al astrónomo en su estudio; en torno suyo están los instrumentos de los que se sirve : un gráfico, un astrolabio y un compás. El estudioso está sentado a una mesa en la cual hay un globo celeste que reproduce con extraordinaria fidelidad el diseñado por Joduci¡us Hondius en 1600. En la escena , el protagonista se está levantando de la silla y hace girar la esfera , como para buscar o comprobar algo. Este gesto inmediato y natural confiere a la obra el mismo carácter narrativo de Criada entregando una carta a su señora . Los posibles significados simbólicos aventurados por la crítica se aclaran mejor si se analizan a la luz de la relación con el Geógrafo. Después de La Alcahueta de 1656, este cuadro es el único fechado de la producción segura de Vermeer , aunque la autenticidad de la inscripción que aparece en el armario ha sido puesta en duda . El astrónomo sigue siendo de todos modos un punto de referencia fundamental para reconstruir la evolución estilística del artista

Mercedes Tamara
7 -enero-2014





Bibliografia : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo