lunes, 16 de marzo de 2015

RETRATO DE JERÓNIMO DE CEVALLOS EL GRECO

RETRATO DE JERÓNIMO DE CEVALLOS 1608-1610
Retrato de Jerónimo de Cevallos
óleo sobre lienzo 70 x 62 cm
Museo del Prado, Madrid



En 1919 , los historiadores Allende Salazar y Sánchez Cantón identificaban al personaje de este lienzo a partir del grabado que Pedro Ángel hacía a Jerónimo de Cevallos en 1613. Además. en el inventario de los bienes de la familia Cevallos figuraba un retrato hecho por El Greco, por lo que prácticamente la personalidad del modelo es aceptada de forma unánime . Eso a pesar de que no hay constancia directa entre la relación entre ambos personajes, si bien debieron coincidir y frecuentar los mismos ámbitos, como le demuestra la probada relación que si existió con José Manuel a quien respalda a propósito de los retablos del hospital Tavera ( ALVAREZ
1993 ).

Jerónimo de Cevallos , nacido de la localidad toledana de Escalona, era uno de los baluartes más significativos de la élite cultural que alimentó las ansias intelectuales del cretense en Toledo. Había estudiado leyes en Salamanca y Valladolid y ya instalado en la ciudad castellana llegó a ser regidor del Ayuntamiento. Supo acompañar la actividad política de la intelectual . En 1623 publicaba el tratado Arte real para el buen gobierno , dedicado a Felipe IV . Además frecuentaba la academia literaria del conde de Mora en la que también eran asiduos Lope de Vega, Eliseo de Medinilla , Tamayo de Vargas y Francisco de Céspedes.

El retrato es de los tardíos , aunque invariablemente responde al mismo esquema que tan buenos resultados le ha dado al pintor. De medio cuerpo, con fondo neutro y una austeridad total de medios, tanto en lo formal como en lo cromático, . Vuelve a ser la potencia de la lechuguilla en blanco la que sirve de punto de transición entre los pardos, grises y negros dominantes y los rosados de las carnaciones. 
La barba entrecana y. especialmente , la sombra que proyecta sobre los ojos dan potencia a la mirada , entre austera y serena.



Mercedes Tamara
16-03-2015

Bibliografia . El Geco Edit Biblioteca El Mundo