jueves, 19 de marzo de 2015

SAN ROQUE URBANO FOX

SAN ROQUE 1648-1658




San Roque
óleo sobre lienzo 130 x 91,5 cm
Museo de Bellas Artes de Valencia




Urbano Fos (1615-1658), pintor español, considerado ribaltesco, es un artista ignorado por las fuentes literarias cuya personalidad y obra sólo empezó a conocerse a partir de 1938, cuando Delphine Darby asignó al llamado por ella «Maestro de San Roch» un grupo de obras atribuidas anteriormente a Francisco Ribalta.La más significativa de ellas, el San Roque del Ayuntamiento de Castellón, fue más tarde presentada como obra segura de Urbano Fos, a quien por otros documentos fue posible relacionar con Pedro Orrente y Jerónimo Jacinto Espinosa, cuyas influencias habría asimilado Sin embargo su personalidad artística ha vuelto a ser puesta en cuestión al negársele por otros investigadores la autoría del citado San Roque


Nacido en Arnes (Tarragona), se formó con el pintor Vicent Dací en Tortosa donde al parecer contrajo matrimonio y tuvo un hijo. En 1635 se encontraba ya trabajando en Castellón, donde tres años más tarde Espinosa y Orrente tasaron unas pinturas que había hecho para la iglesia concatedral de Santa María, una de las cuales podría ser la de San Miguel y San Roque, in situ En 1648 cobró por dos obras realizadas para la ermita de la Virgen de Lledó, cercana a Castellón: una Anunciación, perdida, y un Cristo crucificado que se conserva en su lugar.Un año más tarde se documenta la pintura de tres lienzos para el hospital de apestados de Castellón, conocido como la Casa Blanca, entre ellos un San Roque que ya en 1658 había pasado al Ayuntamiento de la ciudad, aunque no parece que pueda identificarse con el actualmente conservado en el Museo de Bellas Artes de Castellón cedido por el Ayuntamiento y procedente de la ermita de Sant Roc del Pla, donde todavía se localizaba en el siglo XIX


En 1650 se encontraba en Segorbe, trabajando en la Cartuja de Valdecristo en una serie de escenas de la vida de San Bruno.De allí pasó a Valencia, donde se dedicó a la teología llegando a obtener título de doctor y plaza de pavorde en la catedral, según hacía constar en su testamento. El documento deja constancia, además, de la holgada situación económica del pintor y de su nutrida biblioteca, toda ella formada por obras religiosas. Murió en Valencia en 1658.

La imagen de San Roque fue representada por Urbano Fos , a quien incluso se le llegó a conocer como el " Maestro de San Roque "antes que su identidad real fuera descubierta . Hay diversas pinturas de este artista distribuidas por algunos pueblos castellonenses y que se explica por la devoción que el santo despertó por estos lugares.

La pintura aquí comentada con la imagen de San Roque como principal protagonista de lienzo revela las calidades y el virtuosismo de Fox como pintor de imágenes Su estado de conservación es excelente y muestra una coloración sólida y unas pinceladas aplicadas con seguridad en la construcción de los volúmenes , que aparecen en el primer plano resaltados por una luz lateral de evocación tenebrista que incide sobre la figura del santo, el perro y el ángel que aparece con un traje rosado y unas alas con toques de pincel de color blanquecino que parece que está iluminando al santo . Bajo éste aparecen unas nubes arremolinadas y más abajo se divisa un horizonte representado a contraluz con las murallas que rodean la ciudad. A la derecha configurando el fondo . se abre un ligero paisaje montañoso de amplio cielo con unas nubes arremolinadas y también se divisas dos figuras humanas que parecen que están conversando. La figura de San Roque posee un carácter estático con la cara mirando extasiado y absorto en sus pensamientos


Mercedes Tamara ( autora )
19-03-2015

Bibliografia : Wikipedia

lunes, 16 de marzo de 2015

RETRATO DE JERÓNIMO DE CEVALLOS EL GRECO

RETRATO DE JERÓNIMO DE CEVALLOS 1608-1610
Retrato de Jerónimo de Cevallos
óleo sobre lienzo 70 x 62 cm
Museo del Prado, Madrid



En 1919 , los historiadores Allende Salazar y Sánchez Cantón identificaban al personaje de este lienzo a partir del grabado que Pedro Ángel hacía a Jerónimo de Cevallos en 1613. Además. en el inventario de los bienes de la familia Cevallos figuraba un retrato hecho por El Greco, por lo que prácticamente la personalidad del modelo es aceptada de forma unánime . Eso a pesar de que no hay constancia directa entre la relación entre ambos personajes, si bien debieron coincidir y frecuentar los mismos ámbitos, como le demuestra la probada relación que si existió con José Manuel a quien respalda a propósito de los retablos del hospital Tavera ( ALVAREZ
1993 ).

Jerónimo de Cevallos , nacido de la localidad toledana de Escalona, era uno de los baluartes más significativos de la élite cultural que alimentó las ansias intelectuales del cretense en Toledo. Había estudiado leyes en Salamanca y Valladolid y ya instalado en la ciudad castellana llegó a ser regidor del Ayuntamiento. Supo acompañar la actividad política de la intelectual . En 1623 publicaba el tratado Arte real para el buen gobierno , dedicado a Felipe IV . Además frecuentaba la academia literaria del conde de Mora en la que también eran asiduos Lope de Vega, Eliseo de Medinilla , Tamayo de Vargas y Francisco de Céspedes.

El retrato es de los tardíos , aunque invariablemente responde al mismo esquema que tan buenos resultados le ha dado al pintor. De medio cuerpo, con fondo neutro y una austeridad total de medios, tanto en lo formal como en lo cromático, . Vuelve a ser la potencia de la lechuguilla en blanco la que sirve de punto de transición entre los pardos, grises y negros dominantes y los rosados de las carnaciones. 
La barba entrecana y. especialmente , la sombra que proyecta sobre los ojos dan potencia a la mirada , entre austera y serena.



Mercedes Tamara
16-03-2015

Bibliografia . El Geco Edit Biblioteca El Mundo