domingo, 17 de julio de 2011

ROCAS CRETÁCEAS DE CASPAR DAVID FIEDRICH



 ROCAS CRETÁCEAS EN RÜGEN ( 1818 )

ROCAS CRETÁCEAS
óleo sobre lienzo

Winterthur Fundación Oscar Reinhart



Uno de los cuadros más bellos de Fiedrich es Rocas cretáceas en Rügen fue pintado durante su viaje de novios en el verano de 1.818 ,y presenta uno de los miradores más populares de la isla : los acantilados de Stubbenkammer en Rügen.

Desde los lados con árboles , una franja de suelo firme cubierto de hierba se curva y estrecha en primer plano para tocar casi al borde inferior del cuadro algo a la izquierda de la vertical central. En este lugar, la insondabilidad
parece surgir desde el abismo del que salen las rocas cretáceas en forma de V justo en este lugar , el más peligroso del cuadro. Se mira como por una ventana a través de un escenario de roca y por encima de las siluetas extravagantes de algunas puntas, hacía la lejanía, hacía la infinitud del mar , cuya superficie de franjas entre verdosas y azul-rosadas supone otro tipo de insondabilidad inmaterial


El cielo, de un rojo claro, difumina completamente esas partes del lienzo haciéndolo etéreo. En ese peligroso lugar , la mujer y los dos hombres del primer plano se abandonan a la vista , cada uno a su manera . Entre las diferentes interpretaciones parece la más convincente la que contempla el cuadro como alegoría del amor de Fiedrich por su mujer, integrándolo  en los cuadros románticos de amistad , como puede apreciarse por la forma de corazón que toma el marco interno del cuadro, formado por la hierba y los árboles.

Entonces el hombre de la derecha , con el traje alemán antiguo , sería el pintor mismo, idealmente rejuvenecido quien dirige su mirada al  infinito y a los dos veleros que presumiblemente representan los barcos de la vida, el de su mujer y el suyo propio . El hombre de mayor edad  que aparece en el centro avanzando como un extraño reptil hacía elabismo , podría también ser Fiedrich , ahora en condición de incrédulo, quien cautelosa y temerosamente quiere cerciorarse de que,efectivamente allí, donde la mujer indica hay algo realmente atractivo.

Mercedes Tamara  
17 julio 2011



Bibliografía : Caspar David Fiedric , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario