viernes, 22 de julio de 2011

MUCHACHA CON FLORES DE MURILLO





MUCHACHA CON FLORES 1.670-1673

MUCHACHA CON FLORES
óleo sobre lienzo 119x 96 cm
Londres , Dulwich Gallery




Este lienzo es todo frescura y vitalidad . Se diferencia de la mayoría de las pinturas de género en que no retrata a un niño sino a una hermosa muchacha que ha abandonado la niñez y está en la flor de la juventud. Encierra además un carácter trascendental que no es frecuente en este tipo de pinturas . Son inhabituales en Murillo tanto la mirada que se cruza directamente con la del espectador , como el gesto de ofrecer algo . La muchacha sentada sobre un parapeto, ofrece risueña a los transeúntes las flores que lleva en su chal. Un pañuelo recoge su revuelta cabellera , junto a una flor que la adorna , como es costumbre en las mujeres andaluzas .

Varios son los mensajes que se identifican con la pintura . Las rosas  son símbolo de la fugacidad de la vida ; en el cuadro de Murillo han comenzado a deshojarse . Su significado simbólico era muy frecuente en los cuadros de vanitas y no pasaría inadvertido a cualquier conocedror de su tiempo. Otro significado más rebuscado relacionaría a esta delicada muchacha con Flora, la famosa cortesana romana . Solía representarse a Flora siguiendo la descripción de Cesare Ripa en su Nova Iconología ( 1.603 ) como " coronata di fiori " tal como aparece en la obra de Murillo.

Cierto es que Flora suele mostrarse parcialmente desnuda y que la muchacha de Murillo es aparentemente púdica , pero de ser correcta esa interpretación vendría explicada por la severidad moral de Sevilla de aquel tiempo.

Sea cual sea el mensaje original , el lienzo es una maravilla obra de arte per se . Los colores rosas , blancos, y salmón que componen la muchacha realzan su belleza  sobre la ligera penumbra que la rodea . La técnica es ligerísima, impresionista, como se aprecía en las pinceladas vísibles de la falda y la camisa. La coloración , una de las más bellas de la obra del pintor.

Mercedes Tamara 
22 julio 2011



Bibliografía : Murillo Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario