miércoles, 1 de julio de 2015

RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI VAN EYCK

RETRATO DE GIOVANNI ARNOLFINI 1438
Retrato de Giovanni Arnolfini
óleo sobre tabla 34,1 x 27,3 cm
Berlin, Staatliche Museen zu Berlin



Giovanni Arnolfini aparece aquí un poco mayor que el cuadro de los esponsales de 1434; el retrato debió de ser ejecutado , pues, tres o cuatro años después. El busto del comerciante de telas luqués se destaca en diagonal del fondo negro y un haz de luz ilumina con fuerza su rostro.

Lleva un suntuoso traje ribeteado de piel y un turbante rojo, similar a los que aparecen en otras obras flamencas ; los brazos están apoyados sin duda en el perdido marco ; la hoja doblada que tiene en la mano es ilegible , si bien Van Eyck describe con precisión los bordes y dobleces de papel y deja entrever una caligrafía elegante . 

El rostro está fuertemente caracterizado y el artista reproduce con atención los ojos pequeños y las cejas casi inexistentes y las anchas fosas nasales . A pesar de la meticulosidad de la descripción , el hombre nos parece remoto e impenetrable y, como en muchos otros retratos flamencos , el observador asiste apartado a la representación concreta y particularizada de un personaje , asociada a una inconmesurable distancia psicológica . 

El que encargara dos cuadros al pintor del duque hace pensar por una parte, en la importancia adquirida en Brujas por Giovanni Arnolfini, que trató numerosos asuntos directamente con Felipe el Bueno; por otro, testimonia de manera indirecta la posición del poder alcanzada por la burguesía y su decisión de autorrepresentarse en las mismas modalidades que la nobleza , es decir, a través del arte, que se abrió un nuevo y fecundo mercado

Mercedes Tamara ( autora)
1-07-2015

Bibliografia ; Van Eyck, Edic Taschen 

domingo, 28 de junio de 2015

EL SASTRE GIOVANNI BATTISTA MORONI

EL SASTRE 1570
El sastre
óleo sobre lienzo 99,5 x 77 cm
Londres, The National Gallery



Monzoni se cuenta entre los retratistas más destacados de la pintura lombarda del siglo XVI . Durante mucho tiempo le fue negado el debido reconocimiento porque algunos de sus retratos se atribuyeron a Tiziano . Su maestro fue Moretto de Brescia que era un retratista con mucho talento.

El retrato de Moroni muestra a un sastre : el ropaje no corresponde ni al de un artista ni al de un aristócrata , sino a la clase media ; es decir que un comerciante en paños no puede ser excluido de esta. Al parecer se trata de un caso precoz de retrato de profesional ; pocos retratos anteriores pueden clasificarse como tales ; Monzoni fue el primero en este campo . Ya antes hacía 1522/23 había representado al escultor Alessandro Vittoria con su indumentaria de trabajo y el antebrazo desnudo ( Viena, Kunsthistoriches Museum ) no ocultó de ninguna manera que este artista ha de arremangarse para trabajar .

Los retratos de Moroni resultan convincentes por su hábito de autenticidad . El artista muestra un sorprendente naturalismo , que animó a muchos intérpretes a considerar este lienzo como una escean de la vida diaria e incluso compararla con obras del siglo XIX . Sin embargo, los críticos del naturalismo o realismo de la Modernidad no se pueden aplicar a épocas anteriores . No obstante , llama realmente la atención que a mediados del siglo XVI pudieran hacerse retratos de profesiones de las clases medias . 


Mercedes Tamara
28-06-2015

Bibliografia : Retratos, Edic Taschen