viernes, 23 de agosto de 2013

EL INCENDIO DE BORGO RAFAEL

EL INCENDIO DE BORGO 1514

El incendio de Borgo
Fresco base 670cm 
Ciudad del Vaticano , Estancia 
del incendio de Borgo



La tercera de las Estancias cuya realización se confió a Rafael tomó su nombre del único episodio pintado al fresco por el artista, mientras que las otras tres escenas,que representan la Batalla de Ostia , la Coronación de Carlomagno y el Juramento de Luis III, fueron dejadas en manos del taller y concluidas en 1517 . Estas imágenes,al igual que la autógrafa de Rafael, hacen alusión, valiéndose de episodios del pasado , a la política instaurada por León X durante su pontificado.
Con esta obra se suele hacer coincidir el inicio del estilo pictórico que distingue los últimos años de Rafael, un estilo presidido por su sentido heroíco del clasicismo . El acontecimiento representado está extraído del Libre Pontificado y muestra el milagro gracias al cual ,en el año 847, el papa León XIV -personificación de León x , asomándose a la galería de lasbendiciones de la basílica de San Pedro, figurada en formas paleocristianas , tinguió un incendio que se había desatado en la Ciudad Eterna . En la organización  de la escena, en las perspectivas de las escenografías teatrales, utilizando de una manera innovadora diversos puntos de vista. No menos importantes son las diversas alusiones a edificios de la era clásica -como el templo de Saturno y, dentro de lo contemporáneo del vocabulario bramantesco . Y también en las figuras hay referencias a lo antiguo : las itudes de  algunas de ellas , tomadas de la estatuaria clásica, logran infundir en el espectador la sensación de la tragedia que se está desarrollando. 
La elección de este episodio no fue casual, como tampoco lo fue la de los temas ejecutados por sus alumnos . Con el milagro de León IV , el papa Médicis hace una explicita referencia al objetivo que se había propuesto durante su pontificado : aplacar el fuego de la guerra que estaba devastando la Cristiandad
Mercedes Tamara 
23 agosto-2013
Bibliografía :Rafael Edit Biblioteca El Mundo
   
               

jueves, 22 de agosto de 2013

LA DAMA DE ARMIÑO EL GRECO

LA DAMA DE ARMIÑO 1577-1580

La dama de armiño
óleo sobre lienzo 62 x 50 cm
Pollock House, Glasgow









La dama de armiño forma parte de la galería española de Luis Felipe, pero su protagonista está envuelta en el mayor de los misterios . ¿ Quién es la que se oculta tras ese rostro de perfectas facciones ? . Al día de hoy, y a pesar de las muchas elucubraciones, sigue sin darse una respuesta determinante . Durante el siglo XVIII y a partir del XIX se creyó que era la hija de El Greco, para pasar a ser, años después , el retrato de Jerónima de las Cuevas , esa mujer envuelta en el enigma y que fue la madre de su único hijo. Pero esta vía también ha sido descartada. Sobre todo por el porte y la elegancia que respira la modelo .







Atavíada con un lujo refinado luce sin ningún pudor las pieles y las joyas , un rubí y un zafiro, lo que indica una posición social muy por encima de lo que pudiera tener la desconocida mujer que dio a luz a Jorge Manuel. Por ello, se han buscado otras alternativas , aunque ninguna concluyente . Se ha dicho que pudiera ser Catalina Micaela , la segunda hija de Felipe II , aunque por las fechas no podría tener los años que aquí se representa . Otra de las posibilidades es que se trate de Dª Juana de Mendoza , duquesa de Béjar, ya que sus facciones son similares a las que retrata Alonso Sánchez Coello de la noble dama siendo niña , con una enana.






También el estilo y la factura de la pieza ha dado pie a no pocas dudas . Se sabe que fue pintada en Madrid , nada más pisar tierras españolas . Todo en él, como le es propio al cretense en estos años, respira influencia veneciana. La densa factura del modelado , la suave luminosidad de la cara y la elegancia con la que capta las texturas hicieron que fuera atribuida a Tintoretto aunque igulamente se inscribió en la órbita cortesana , siéndole adjudicado a Alonso Sánchez Coello y a la pintora italiana Isabel de Valois, Sonfonisba Anguisola. En todo caso, son atribuciones que tienen un punto en común , el del porte y noble y aristocrático que respira tanto la dama, como el lenguaje formal empleado por El Greco.






La dama del armiño eclipsa el resto de los retratos femeninos hechos por El Greco , entre los que se puede señalar la Dama con flor en el pelo , identificado como un retrato de Dª Alfonsa de los Morales , primera esposa de su hijo Jorge Manuel y pintado entre 1597 y 1607. Conservado en una colección particular permite a través de un análisis comparado con el retrato de La dama del armiño establecer, el cambio estilístico acusado en los años finales del cretense . Lo que en el primero era refinamiento y precisión, aquí da paso a una ejecución más sumaria y abstracta , a base de pincelada suelta con la que sigue respondiendo a los estímulos visuales y cromáticos que el ofrece el atavío de la mujer







Mercedes Tamara

22 agosto -2013


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa



lunes, 19 de agosto de 2013

CABALLERO Y MUCHACHA CON PARTITURA ( EL CONCIERTO INTERRUMPIDO )

     CABALLERO Y MUCHACHA CON PARTITURA ( EL CONCIERTO INTERRUMPIDO ) 1600
Caballero y muchacha con partitura ( el concierto interrumpido )
óleo sobre lienzo 19 x 44 cm
Nueva York, The Frich Collection
                                             




Aparecido `por primera vez en una subasta celebrada en Amsterdam , este cuadro se halla en un estado de conservaciónlamentable, hasta el punto de que a la crítica le resulta difícil formular valoraciones en profundidad. Sigue siendo evidente , de todos modos, la afinidad con Caballero y muchacha bebiendo  y con Muchacha con copa de vino,de los que en algunos aspectos parece constituir una sintesis 


La  escena , a la que se atribuyen diversos títulos convencionales , está ambientada en una habitación muy semejante a la de los otros dos cuadros : se repiten la ventana, la mesa y las sillas y la presencia de un cuadro en el fondo. En primer plano,una muchacha sentada tiene en las manos una partitura , mientras un caballero se inclina tiernamente hacía ella . También se puede intuir la alusión al tema del amor,aunque en tonos diferentes eliminando todo motivo trivial , esta escena posee acentos más líricos . No hay nada de ambiguo en los gestos de los protagonistas y el asunto del cuadro colgado en la pared, un amorcillo con un naipe recuerda el lema " El amor perfecto está dirigido a una sola persona " .La mirada de la muchacha vuelta hacía el espectador, parece confirmar la seriedad del mensaje : el mismo cuadro aparece en Mujer de pie tocando la espineta , donde la protagonista se vuelve también al espectador . En la composición aparece un elemento espurio: la jaulita de la pared , que fue añadida en un momento posterior , en el cual se pintó también un violín con arco, eliminado después por las restauraciones.


Mercedes Tamara Lempicka
19 agosto-2013