miércoles, 5 de diciembre de 2012

TORMENTA DE NIEVA-VAPOR SALIENDO DE LA BOCANA DE UN PUERTO DE W .A. TURNER

TORMENTA DE NIEVA-VAPOR SALIENDO DE LA BOCANA DE UN PUERTO 1842
Tormenta de nieve -vapor saliendo de la bocana de un puerto
óleo sobre lienzo 191,5 x 123 cm
Tate Galeery , Londres







Durante la década de 1840, la obra cada vez más experimental de Joseph Mallord William Turner ( 1775- 1851 ) recibió auténticos varapalos . Hubo críticos que se cebaron en este cuadro, descrito como " espuma de jabón y cal " , pero a una figura tan influyente como John Ruskin , el gran defensor de Turner , le encantó.



La obra esta vinculada a una anécdota famosa: al parecer Turner se había atado al mástil del Ariel, el buque de vapor de la pintura durante una tormenta . No parece muy verosímil,pero plasma la pasión del pintor por observar la naturaleza de cerca. Los espectadores quedaron absortos de inmediato en la composición en forma de remolino, muy usada por Turner , y por las lineas compositivas que fieles al tema, provocan vértigo,desorientación y caos.



El cuadro es muy subjetivo para su época. La paleta bastante limitada y la fusión enloquecida de masas de agua y luz evocan un estado casí onírico. Lo cierto, sin embargo, es que Turnerobserva el detalle y controla todos los elementos . Solo alguien con su conocimiento del colory de la luz podría darse cuenta de que había que plasmar las llamas de debajo de la cubiertacon el tono amarillo limón que nace de mirar por una cortina de nieve.





El barco que se zarandea peligrosamente en el epicentro del remolino tiene una función simbólica, como en el Temerario , aunque aquí refleja la convicción de Turner de que el hombre está a merced de las fuerzas poderosas de la naturaleza



Mercedes Tamara 

5-12-2012

Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo