viernes, 22 de julio de 2011

DOS HOMBRES CONTEMPLANDO LA LUNA DE CASPAR DAVID FIEDRICH


DOS HOMBRES CONTEMPLANDO LA LUNA  1.819

DOS HOMBRES CONTEMPLANDO LA LUNA
oleo sobre lienzo 35 x44 cm


Nos hallamos ante una de las obras más copiadas de Fiedrich. Dado el éxito que alcanzó enseguida el propio pintor realizó algunas réplicas. Fue realizada en 1.819, aunque Fiedrich la retocó al año siguiente. Perteneció a Dahl quien en 1840 , a la muerte del maestro la donó a la Gemáldegalerte de Dresde El propio Dahl afirmanba que las figuras aquí representadas en traje típico eran Christian Wilhelm Bommer, cuñado de Fiedrich y August Heinrich Bommer . Sin embargo , se trata con toda probabilidad , del propio maestro con su pupilo , August Heinrich , fallecido prematuramente en 1.822.

El joven estudiante se apoya en el hombro de Fiedrich, quien a su vez aparece con su característico bastón . El hecho de que vistan el traje típico alemán no es casual . Este traje era el símbolo de las aspiraciones de los liberales frente a la política de la Restauración . A partir de los  Decretos de Karlsband los " demagogos " como se llamaban a estos republicanos fueron perseguidos, sus asociaciones prohibidas y la censura establecida . En 1.820 en Prusia el rey Federico Guillermo IV decretó la prohibición de estas ropas para los funcionarios públicos.

A pesar de este ambiente adverso , Fiedrich llevó a sus lienzos una y otra vez el traje germánico tradicional , declarando publicamente sus ideas. Esto tuvo un elevado coste social :en plena Restauración Fiedrich era un personaje incómodo ,y esa actitud provocó el retraimiento de muchos amigos y coleccionistas . El propio pintor explicaba a Peter Cornelius  con sorna , el cuadro de esta manera : los dos personajes " están entregados a alguna suerte de conspiración demagógica "



La escena se sitúa en los acantilados de la isla de Rügen ,pero los pinos y las rocas han sido tomados de otros lugares.  de la montaña, en especial de Harz. La composición es típica de la llamada época de crisis entre 1816 y 1820 en que Fiedrich abandona su característica composición simétrica . No existe la perspectiva , carece de profundidad , todo pertenece al primer plano , más allá sólo se alza la luna . Su significado expresa la dualidad de concepciones religiosas que abundan en la obra del artista : la pagana representada por la encina y la cristiana por el abeto . La luna naciente , símbolo de Cristo, ilumina el sendero de la vida . Esta obra se inserta en la numerosa serie de cuadros con parejas de figuras observando la luna de este período. La misma composición se repetirá , idéntica ,en Hombre y mujer contemplando la luna.

Mercedes Tamara 
22 julio 2011


Bibliografía : Caspar David Fiedric , Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario