viernes, 26 de diciembre de 2014

CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARIA JAN VERMEER

CRISTO EN CASA DE MARTA Y MARIA 1655
Cristo en casa de Marta y Maria
óleo sobre lienzo 160 x 142 cm
Edimburgo, National Gallery of Scotland





La presencia de la firma que sugirió la atribución de este cuadro a Johannes Vermeer fue desvelada en una restauración llevada a cabo en 1901, siendo el cuadro propiedad de dos comerciantes londinenses  Desde entonces, la obra se convirtió en un punto de referencia fundamental para la reconstrucción del estilo juvenil del artista : la autografía de esta pintura no es, sin embargo, reconocida de manera uniforme.

El episodio ilustrado es la visita de Cristo a casa de Marta y María : en 
el evangelio se cuenta que, mientras María se afanaba con los preparativos para recibir al huésped , su hermana María, estaba sentada junto a Jesús en actitud devota . Molesta porque María no le ayudaba . Marta se dirigió a Jesús : él le dijo que no se preocupara porque la decisión de María de escucharlo era lo único "verdaderamente necesario ".

El tema es el contraste entre la vida activa ( Maria ) , entre los bienes terrenales y los espirituales. En la tradición iconográfica , este asunto 
era un pretexto para pintar escenas de cocina, con extensos fragmentos de naturaleza muerta. Vermeer, por el contrario, redujo al mínimo la ambientación y limitó la representación de los alimentos a un único cesto de pan; esa referencia al tema de la eucaristía permite una valoración distinta del significado del cuadro. Según la doctrina católica , la salvación no se obtiene solo con la fe ( María ) sino también con las buenas obras y los actos de misericordia ( Maria ) ;
esto explicaría la actitud del íntimo diálogo entre las tres figuras.

Las dimensiones del cuadro , el aspecto imponente de las figuras , la ejecución técnica , las tonalidades ocres del fondo y el tipo italianizante de Cristo se hallan muy lejos de los rasgos de la producción madura de Vermeer. 


Mercedes Tamara
26-12-2014

Bibliografia : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo

lunes, 22 de diciembre de 2014

RETRATO DE FRANCIS BASSET , PRIMER BARÓN DE DUNSTANVILLE POMPEO BATONI

RETRATO DE FRANCIS BASSET , PRIMER BARÓN DE DUNSTANVILLE 1778
Retrato de Francis Basset, primer barón de Dunstanville
óleo sobre lienzo 221x 157 cm
Pompeus de Batoni pinx-Romae, 


El retrato en tamaño natural de Francis Basset ( 1757-1855 ) fue pintado por Pompeu Batoni el año en que este joven inglés hizo un viaje instructivo del Grand Tour por Italia a la edad de veintiún años , recién terminados sus estudios en Cambridge. Aparece de pie , con una vista de Roma al fondo en la que se distingue la cúpula de San Pedro y la mole del Castell Sant´Angelo, el mismo fondo que el pintor había utilizado años atrás en el retrato del Emperador José II y su hermano Leopoldo I , que se  conserva en Viena ( Kunsthistoriches Museum )
Apoya el brazo izquierdo en un pedestal en el que se representa en relieve una copia del famoso grupo firmado por el escultor Menelaos,
discípulo de Stephanos , que fue interpretado de diversas maneras en el siglo XVIII y gozó de gran popularidad. Sostiene en la mano un plano de Roma , mientras que la otra se apoya en un bastón. Los restos arquitectónicos que completan la decoración son habituales en los retratos de Baroni.

Francis Basset pertenecía a una rica familia propietaria de minas en Cornwall y realizó su viaje de instrucción por Francia, Suiza e Italia en compañía del reverendo William Sandys . A su regreso a Inglaterra fue nombrado miembro del Parlamento por Plymourh y en 1796 primer barón de su época , y al morir en 1855 le fue dedicado un monumento en Carn Brea, un promontorio costero cerca de Redruth, por haber sido el gran impulsor de las minas de cobre y estaño de la región.

Este retrato procede de la presa de " Westmorland " un navío inglés que transportaba obras de arte y libros , enviados por varios viajeros del Grand Tour en 1778 de Livorno a Londres. Fue capturado por la armada francesa en el Mediterráneo y vendido en Málaga . En 1784las obras pasaron a la Real Academia de San Fernando tras ser adquiridas por el Banco de San Carlos a instancias del rey Carlos III ( 1759- 1788 ) . 
El cuadro de sir Francis Basset , junto con una versión reducida del taller que lo representa de medio cuerpo y sin el fondo ni los elementos adicionales de adorno, que se conserva en la Academia .

En la Academia de Bellas Artes se conserva también un busto suyo de terracota en tamaño natural , obra del escultor irlandés Christopher Hewerson , quien a menudo hacía este tipo de retratos de viajeros ingleses que pasaban por Roma, gracias a la mediación de su protector el banquero Thomas Jenkis.

Inicialmente este retrato fue apartado de las demás obras para llevarlo a Madrid en 1784, tras la adquisición de la presa , para llevarlo a la residencia oficial del entonces protector de la Academia y secretario de Estado , el conde de Floridablanca . De allí fue posteriormente trasladado al Palacio Real donde figura por primera vez en el inventario de 1812. Ingresó en el Museo del Prado en el momento de su apertura en 1818, aunque permaneció largo tiempo sin identificar correctamente al personaje , que algunos investigadores creyeron reconocer como Cecil Roberts.

                    Mercedes Tamara
                    22-12-2014

Bibliografía : 100 Obras Maestras del Museo del Prado