jueves, 20 de enero de 2022

JUANA GALARZA DE GOICOCHEA FRANCISCO DE GOYA



             JUANA GALARZA DE GOICOCHEA 1805


Juana Galarza de Goicochea 
óleo sobre cobre 8,1cm
Madrid , Museo Del Prado


Entre las siete miniaturas pintadas al óleo sobre cobre con retratos de la familia política De Goya , se conserva el de su consuegra Juana Galarza. Esta , de origen navarro nació probablemente en el año 1758 en El Valle de la Burunda , localidad de la que provenía también su marido . La familia se trasladó a Madrid , donde Martin fundó con su hermano Agustín un próspero negocio de telas finas.bisuteria y ferretería.

En este cobre Goya presenta a su consuegra casi de frente con un ligero hacía la derecha disimulando así dicha desventaja . Doña Juana ha cambiado la bata de casa por un traje festivo de encaje blanco y luce una cofia de tela fina , con cuyo lazo Goya enmarca sus mejillas redondas y su pequeña barbilla . El tocado está adornado con deliciosos encajes que aparecen asimismo en el borde de sus escote, donde luce una cadena de oro de varias vueltas 

Técnicamente , la miniatura de doña Juana se acerca más a la de su hija mayor. En ambas reduce Goya la gama de colores hasta casi solo el blanco, en el que apenas resalta el amarillo de la cadena de oro y los labios bermejos .

El pintor utilizó un pincel muy fino para adaptarse a las necesidades del pequeño soporte .El aragonés realiza con gran delicadeza los rostros y hace hincapié en las expresiones del personaje . Goya insinúa en el rostro de doña Juana Galarza una expresión un tanto tensa ,como incómoda por no tener costumbre de que alguien la retrate.


                                            Mercedes Tamara

                                           20 -enero-2022


    Bibliografia : La imagen de la mujer, Goya . Museo Nacional Del Prado, Madrid