viernes, 19 de abril de 2013

EL TALLER DEL PINTOR JAN VERMEER

EL TALLER DEL PINTOR 1665-1666
El taller del pintor
óleo sobre lienzo 120x 100 cm
Kunsthistoriches Museum, Viena









Jan Vermeer ( 1632-1675 ) utiliza en La mujer de la balanza un potente simbolismo , pero en El taller del pintor o ( La alegoría de la pintura ) va más allá y crea una alegoría  a gran escala, un comentario sobre el arte y el papel del pintor en la sociedad. Este enfoque y el hecho de que sea uno de sus mayores cuadros, lo convierte en una  pieza poco habitual de Vermeer .




Lo que si es habitual son los efectos de luz y la detallada planificación de la composición. Su pasión por los efectos ópticos y otros recursos tal vez lo han conducido a utilizar una cámara oscura para urdir las principales lineas del cuadro.
Los espectadores miran a través de una cortina descorrida y ven una luz brillante en el estudio que hay al otro lado. Un artista está sentado ante su caballete dándonos la espalda. ¿ Podría ser el propio Vermeer ? . Sus contemporáneos habrían reconocido en la modelo a Clio, la musa de la Historia con sus atributos .




Sobre la mesa descansa un cuaderno de dibujos, , tratados sobre pintura y una máscara ( símbolo de la imitación ) .Un mapa colgado en la pared muestra las provincias de los Países Bajos antes de 1561. Este cuadro parece indicar que la
historia inspira al artista, aporta el tema más valioso del arte a los pintores y los eleva de categoría. Sin embargo, como parece que la obra de Vermeer va en  contra de esa tendencia , otros sugieren que el cuadro se refiere a la forma en
que los artistas utilizan trucos habilidosos para convertir efectos fugaces en algo eterno. Suele decirse que es el mejor cuadro de Vermeer y la familia lo  conservó pese al hecho de que, cuando Vermeer murió, su mujer Catherina y sus once hijos quedaron en la miseria.

Mercedes Tamara 
19-abril-2013


Bibliografía : Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo