martes, 19 de mayo de 2015

SANTA APOLONIA FRANCISCO DE ZURBARAN

SANTA APOLONIA 1636
Santa Apolonia
óleo sobre lienzo 134 x 87 cm
París, Museo del Louvre





Santa Apolonia fue una virgen martirizada en el siglo IV por no renegar de Dios. Los atributos que la identifican son varios: la corona de flores frescas como virgen, la hoja de palma como mártir y las tenazas con el diente simbolizan el objeto de su suplicio. Según la leyenda, Apolonia fue castigada por sus perseguidores que le arrancaron y rompieron los dientes, arrojándose ella misma a la pira que estaba preparada para ejecutarla.

La santa avanza hacía la izquierda la izquierda en un marco carente de espacio . Se vuelve casualmente hacía el observador como si algo acabara de despertar su interés, pero contempla su visión desde la inmovilidad.

En la mano izquierda sostiene una palma que indica su condición de mártir y en la derecha lleva el instrumento que se convirtió en testimonio sangriento de las tenazas. Según la tradición los verdugos le arrancaron toda la dentadura . El verdadero atractivo del cuadro reside en la vestimenta . La tela espléndida y refulgente, forma al caer marcados pliegues que absorben la luz y cean matices cambiantes.


Zurbarán pintó esta obra junto con otras imágenes de santas , para el monasterio de San José de la Merced Descalza de Sevilla. El principal ámbito de actividad de este artista fue la pintura religiosa a la que supo infundir severidad estética y animación mística 
La mayoría de ellas son pinturas de cuerpo entero y, por lo general, mujeres jóvenes, que muestran tanto la santidad como la belleza terrenal, gracias a la humanidad con que las muestra Zurbarán. Sin apenas gesticular, transmiten una sensación de reposo, que probablemente obedezca a la forma de trabajar del pintor, que sabemos que usaba maniquíes a los que vestía con ricas telas. Luego les añadía esos rostros de expresión intensa que fijan su mirada en nosotros, con una fuerza mayor de lo que pudiera hacer pensar su aspecto tímido

Mercedes Tamara
19-05-2015



Bibliografia : Paris, Museo del Louvre