lunes, 18 de julio de 2011

MUCHACHAS A ORILLAS DEL MAR : DE PUIS DE CHAVANNES

MUCHACHAS A ORILLAS DEL MAR 1879
Muchachas a orillas del mar
óleo sobre lienzo 70,7 x 82 cm
Museo de Orsay París



Puis de Chavannes fue discípulo de Thomás Coufure ( 1815-1879 ) conservador pero procedente de la  escuela romántica , progresista en su día, así comodel genial maestro principal del romanticismo francés Eugène Delacroix ( 1798- 1863 ) .


Sobre estos fundamentos tan controvertidos basó su estilo , dirigido a la renovación de la pintura mural y con el que se convirtió en uno de los primeros representantes del simbolismo. Al menos así se considera actualmente , Mientras que los trabajos de Gustave Moreau en su cargado estilo , expresaron el lado sensual y misterioso del simbolismo. Puvis prefirió , con su colorido pálido y calizo y sus composiciones armónicas  dominadas por figuras plásticas , la serenidad idealista y como espiritualizada..como si el mundo se hubiera transformado en un escenario desmaterializado de las fuerzas más sensibles.


Puvis se distinguió , pues, claramente de las formas simbolistas dominantes . Y se negó expresamente  a ser clasificado dentro de este estilo . Bien es cierto que también su arte experimentó repetidamente  el rechazo de los simbolistas , lo cual fue especialmente agudo en el caso del escritor Huysman , quien acusó al pintor de emplear siempre el mismo colorido pálido , el mismo ambiente fresco, las lineas duras y angulosas , una sencillez vanidosa y, en general " aburrimiento "


El aura de la atemporalidad mística que buscaba Puvis, se manifiesta en el formato alto que muestra a las tres muchachas de finos miembros y semidesnudas, a orilas del mar. Las dos que aparecen tendidas en el primer 
plano ( la figura de la derecha parece, aunque esté cortada en el marco , como un reflejo de la muchachade l a izquierda ) forman, con la que se encuentra prácticamente en el centro , de espaldas y cuidando su maravilloso cabello pelirrojo, una composición triangular "clásica " inmediatamente por encima del horizonte , muy alto, se ve el cielo , con bandas rojas de nubes que anuncian bien la salida, bien la puesta del sol.


Este ambiente de color pastel contrasta con el azul del agua pleno y que tiende a un tono negruzco y los tonos ocres del suelo , que a la izquierda asciende hacía una  colina . Las calidades de la luz están graduadas de modo continuo y muy sútil . Más tarde , Puvis preferirá un  pincelada lisa sin sombreados.


El " enigma " que propone Puvis al observador del cuadro  que aquí presentamos radica en la cuestión de si las tres  muchachas son la misma persona en diferentes poses , vistas además, desde diferentes puntos  de vista : se trataría de un modo estilístico conocido desde el Renacimiento, con el que la pintura como medio desea demostrar su competitividad frente a la escultura, que ofrece diversas perspectivas . Pero es más que probable que Puvis , con esa tríada, reproduzca tres estados corporales -espirituales diferentes : uno activo, uno pasivo y otro contemplativo. Se encontraría asi en la tradición del romanticismo y daría forma a una iconografía tipicamente simbolista


Mercedes Tamara Lempicka 
26 agosto 2011



Bibliografía : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse Edit Grijalbo






No hay comentarios:

Publicar un comentario