viernes, 14 de septiembre de 2012

MUJER DE PIE TOCANDO LA ESPINETA DE JAN VERMEER

MUJER DE PIE TOCANDO LA ESPINETA 1672
Mujer de píe tocando la espineta
óleo sobre lienzo 51,8x 45,2 cm
Londres, National Gallery



Aquí se ve a una joven exquisitamente vestida tocando la espineta en una estancia 
elegante y rica . La nujer vuelve la mirada hacía el espectador , aunque su expresión 
no comunica ninguna emoción concreta fuera de una tranquila serenidad. En la pared 
del fondo dominan dos cuadros : un paisaje con marco dorado y un Amorcillo , ya  
visto en la Joven dormida , entre otras obras. El motivo del " cuadro dentro del  
cuadro " proporciona la clave de la presente obra, que, al igual que sucede a menudo 
con las escenas de música, se puede interpretar como una reflexión sobre el amor.

En esta ocasión la atmósfera de la escena se presta a una evocación del amor casto 
y puro, que es el dirigido a una sola persona ; a esto alude el naipe que el amorcillo 
tiene en la mano izquierda y que repite una imagen emblemática concreta. En los 
azulejos de la parte baja de la pared se distinguen otras pequeñas imágenes de  
amorcillos.

El espacio más destacado de un cuadro reside en el estilo ha que ha llegado Vermeer 
cumplida evolución de sus investigaciones más tardías . La luz cristalina , tan  
distinta a la difusa de los años setenta , perfila netamente los bordes de los objetos: 
asimismo la sombra callada y los pliegues de las telas se marcan con decisión. El  
sentido de callada reflexión y de la intimidad que invade sus mejores pinturas se 
ha perdido , dejando paso a una elegancia fría y decorativa.

Mercedes Tamara
14-09-2012


Bibliografía . Jan Vermeer, Edit Biblioteca El Mundo

domingo, 9 de septiembre de 2012

ISABEL Y EL JARRÓN DE ALBAHACA WILLIAM HOLMAN HUNT

ISABEL Y EL JARRÓN DE ALBAHACA 1866-1868

Isabel y el jarrón de albahaca
óleo sobre lienzo 187 x 116,5 cm
Newcasttle upon Tyne, Laing Art Gallery, Tyne and Wear Archives an Museum




Hunt pintó a Isabel cuando residía en Florencia , con su esposa Fanny encinta, de camino a Oriente Medio. Fanny dio a luz a su hijo Cyril en Florencia, pero murió poco después como consecuencia de una septicemía , antes que Hunt terminara este lienzo . El tema está tomado de un poema de Keats , Isabella or the Pot of Basil  ( Isabel y el jarrón de albahaca ) que el poeta romántico había extraído del Decamerón de Bocaccio . Aunque se habían pasado de moda después de su muerte , las poesías  de Keats eran muy admiradas por los prerrafaelistas.



 Hunt había expuesto anteriormente La vigilia de Santa Inés obra basada en el poema epónimo del mismo autor . Aquí Keats describe la trágica leyenda de Isabel , que se  enamoró de Lorenzo, uno de los siervos de su hermano, contra los deseos de su familia que esperaba casarla con un noble . Hunt retrata un episodio después de la brutal  muerte de Lorenzo a mano de los hermanos de Isabel . El espíritu de Lorenzo se le aparece y le revela dónde está enterrado su cuerpo. La leyenda toma un giro macabro  después de exhumar su cuerpo , Isabel corta la cabeza de Lorenzo , la envuelve en  un paño de seda y la introduce en el jarrón en el que coloca albahaca.


Isabel aparece con un vestido semitransparente , rodeando con sus brazos un jarrón  de mayólica decorado con calaveras y corazones rojos con flechas . Su negro cabello cae por encima del jarrón ( diseñado y realizado por el mismo Hunt ) , que contiene abundante albahaca , con lo que refleja las lineas del poema , según el cual Isabel " estaba siempre con su querida albahaca/  hasta que las lágrimas llegaban a humedecer el corazón " . El espacio del cuadro está cuidadosamente lleno de muebles y complementos italianos . El paño del altar , en el que están bordadas rosas y hojas de pasión presentan dos inscripciones : " ( el amor ) es más fuerte que la muerte " y " Lorenzo " quizá se inspirara en paños bordados de Oriente Medio .


La cama sin hacer en el fondo hace referencia a que la heroína no pudo dormir y se levantó muy de mañana . Otro indicio de que se trata de una hora muy temprana es el candelero ardiendo bajo un cristal. En el primer plano , Hunt sitúa una jarra azul con el agua de rosas y naranjas que, de acuerdo con Bocaccio , Isabel empleaba para mantener la planta viva. Al final, sus hermanos roban la maceta con la albahaca e  Isabel se vuelve loca de dolor.


Isabel y el jarrón de albahaca fue tan bien acogida que, con este tema , se produjeron grabados que gozaron de gran distribuición ; The Times elogiaba en 1886 que Isabel de Hunt se había convertido en la " reproducción artística clásica del último episodio del poema de Keats " ( París 1984 ) . Entre tanto , la hermana de Fanny , Edith , que se había ocupado del niño , tras la muerte de su hermana, obtuvo gradualmente el cariño de Hunt . A pesar de la oposición , se casaron en 1875 en Suiza, porque en  Inglaterra estaba prohibido casarse con la hermana de la difunta esposa.



Mercedes Tamara 
9-09-2012

Bibliografía : Prerrafaelismo : Edic Taschen