jueves, 14 de mayo de 2015

LA CITA FRANCISCO DE GOYA

LA CITA 1779- 80
La cita
óleo sobre lienzo 100 x 111 cm
Madrid Museo Nacional del Prado







La cita pertenece , al igual que El columpio y Las lavanderas , a la serie de cartones para el antedormitorio de los Príncípes de Asturias en el Palacio del Prado . Mientras Goya había buscado en esas escenas protagonistas alegres y resplandecientes, retrata aquí a una mujer apesadumbrada , y así lo hace constar el mismo en la cuenta de entrega de la pintura, fechada el 14 de enero de 1780. Representa a una mujer sentada y recostada sobre un terraza detrás de ella hay mirando su tristeza al otro lado cuatro figuras a lo lejos . No se conoce su disposición dentro del orden de la sala , quizá formaba pareja sobre un dintel de una puerta con El médico ,del mismo formato y tamaño de ambiente triste ( Edimburgo. National National of Scoland ) . La postura de la dama, que hace descansar su mejilla sobre la mano en la que sostiene un pañuelo , y que a su vez está apoyada sobre una roca , se relaciona con el emblema de la Melancolía , tal y como viene ilustrada en la Iconología de Ripa . También el color sombrío y el árbol sin hojas , referencias tradicionales a los meses de otoño e invierno , casa bien con el tradicional emblema.

Su mirada perdida y el pañuelo, seguramente mojado por las lágrimas sugieren la desesperación que ha sufrido esta mujer. A diferencia de otras escenas en las que aparece una maja y en que los varones sin perder tiempo se acercan a ella para coquetear, en este cartón parecen evitarla ; los hombres se mantienen a distancia , la miran desde lejos y parecen incluso murmurar sobre ella.

Por ello, sin interpretamos el árbol sin hojas como símbolo de un jardín estéril , como aparece a menudo en la literatura española de finales del siglo XVI , su aislamiento social y su profundo estado de tristeza podrían explicarse de forma muy distinta . Ella no puede tener hijos , quizás incluso ha sufrido un aborto , problema que no ha podido solucionar el médico . Sobre el tema de los médicos ignorantes , insistiría Goya en sus grabados de los Caprichos , donde se pregunta de qué mal moriría el paciente ¿ del tratamiento chapucero o de su enfermedad ?

Mercedes Tamara
14-05-2015

Bibliografia : Goya, La imagen de la mujer