domingo, 9 de diciembre de 2012

HERRADOR MARROQUÍ MARIANO FORTUNY

HERRADOR MARROQUÍ 1870
Herrador marroquí
óleo sobre lienzo 47 x 65 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña









Adquirida por la Junta de Museos a la Casa Jacobi de París en el año 1922, Herrador marroquí forma parte de la trilogía de pinturas ingresadas en el Museo de Barcelona ese mismo año. Igual que en Paisaje en Granada y Busto de hombre , en el caso de la pintura comentada también se puede advertir la inclusión de estampilla " Fortuny " en la parte inferior de la tela .No obstante, tampoco se encuentra ninguna referencia escrita que consigne su presencia entre las obras existentes en el taller del pintor en el momento de su muerte.




Al referirse a las primeras producciones de temática orientalística , Attilio Simonetti juzgo la  obra estudiada como la más importante de todas las realizadas en esta etapa creativa . Sin entrar a valorar el mayor o menor acierto del juicio artístico del pintor italiano, si que conviene recordar , tal y como ya mencionó el propio Simonetti , que Fortuny versionó el mismo motivo pictórico en dos composiciones distintas, una de las cuales regaló " a un suo amico spanolo , credo si chiami Sanz " . A pesar de la evidente laguna memorística , la mención al pintor  Francesc Sans Cabot, no admite interpretaciones equívocas , dado que existen pruebas documentales que confirman que Sanz tuvo la propiedad de una de las dos citadas versiones y que inicialmente tenía la voluntad testamentaria de legar la composición al Museo del Prado, aunque finalmente, por circunstancias que ignoramos , no llegó a ingresar en la pinacoteca madrileña y en fecha desconocida pasó a formar parte de la colección Gustavo Bauer de Madrid.





Herrador marroquí de Mariano Fortuny es de una factura muy libre. Determinados aspectos , entre los podemos mencionar la luminosidad de la obra o el abierto naturalismo que transmite toda la composición , evidenciado en el ramaje del árbol que sobresale por encima de la tapia, contribuyen a sugerir que el cuadro fue realizado en una fecha más tardía próxima a la época de la actividad granadina . Habrá que esperar nuevas aportaciones documentales , ya que la complejidad del tema obliga a mantener una prudente cautela metodológica .




El tema del herrador marroquí forma parte de los tópicos visuales del mito orientalista , hecho que justificaría la fortuna iconográfica de este motivo pintoresco 

Mercedes Tamara
9-12-2012


Bibliografía : Mariano Fortuny, Museo Nacional de Cataluña