martes, 10 de julio de 2012

EL BAÑO DE SUSANA DE ANTHONIS VAN DYCK

EL BAÑO DE SUSANA 1621-1622
El baño de Susana
óleo sobre lienzo 194x144 cm
Múnich, Bayerische Staatgemäldesammlungen Alte Pinakothek 




Van Dtck , junto a Rubens el pintor flamenco más importante , fue el septimo hijo 
de un rico comerciante de sedas. Tras la temprana muerte de su madre , el precoz 
muchacho comienza su aprendizaje a la edad de once años con el romanista Hendrick 
van Balen . En 1615 posee ya su propio taller con un aprendiz y en 1618 es aceptado 
en el gremio de San Lucas . De 1617 a 1620 es discípulo y colaborador de Rubens , 
quien le describe como su discípulo más destacado .

Dyck traba amistad con Rubens , vive con él y pinta numerosos cuadros a partir de 
sus esbozos .Su gran talento, su dedicación y seguramente también la amistad de 
Rubens hace que pronto reciba sus propios encargos . Junto a pinturas mitológicas 
y religiosas , realiza ya en esta época algunos importantes retratos realistas , siendo 
este el género al que más intensamente se dedicará en el futuro . Pintor vanidoso y 
ávido de gloria, que no podía soportar vivir en Amberes a la sombra de Rubens , Dyck 
aceptará en 1620 una invitación del conde Arundel para que acuda a Londres , donde 
sólo permanecerá unos meses . 

De 1621 a 1627 se encuentra en Italia , donde descubrirá las obras de Giorgione y 
Tiziano , lo cual será determinante para la evolución de su estilo . En 1627 regresa 
a Amberes , donde es recibido triunfalmente . Recibe sobre todo muchos encargos 
de la iglesia y en 1630 es nombrado pintor de la corte en Inglaterra , donde permanecerá 
hasta su muerte. Van Dyck se convierte en el celebrado retratista de la corte y la  
nobleza inglesa y crea un tipo de retrato inigualable. En menos de diez años realiza 350 
retratos , entre ellos 37 del rey y 35 de la reina.

La vida suntuosa de Van Dick - el solo necesita cinco cuadros - le obliga aceptar cada 
vez más encargos y a dirigir un gran taller. Generalmente el hace el esbozo del retrato 
y pinta la cara y las manos , después sus ayudantes se ocupan del resto . Cansado de  
treinta años de intenso trabajo , desasosegado, y sintiendo quizás los primeros síntomas 
de su enfermedad en los últimos años de su vida viaja de Inglaterra, Amberes y París  
y de nuevo a Inglaterra . Pero los grandes proyectos de Van Dyck - los frescos de la 
sala de banquetes de Whitehall, la decoración del pabellón de caza de Felipe IV en  
Madrid y la serie de pinturas del Louvre - fracasan , debido en parte a las desmesuradas 
pretensiones del pintor.

El baño de Susana data de la estancia de Van Dyck en Italia, adonde regresaría en 
1627 Se apecía claramente la inspiración por parte de la pintura veneciana. Los colores 
profundos y luminosos , sobre todo el fuerte rojo de la túnica de Susana , recuerdan a 
Tiziano , mientras que Tintoretto sirvió de modelo para los contrastes de movimientos. 
Además, la representación es tributaria del " caravaggismo " , que alcanza al mismo 
tiempo su apogeo. El modo en que el cuerpo brillante de esta Susana semidesnuda 
destaca del fondo oscuro , el modelado de la cabeza de los viejos , que constituyen 
el único acento claro en esa oscuridad, hace pensar que la pintura de género de Van 
Honthorst o Baburen en su período romano. Van Dyck calcula conscientemente los 
efectos . Al mismo tiempo que Susana , púdica y temerosa, retrocede ante los viejos 
libidinosos , se vuelve hacía el espectador , que se convierte en su protector . Estas 
formas de contacto entre el espectador y el cuadro, superando sus límites, aparecen 
frecuentemente entre los " caravaggistas " , también es frecuente que la narración 
se limite a un número reducido de figuras, mientras que el escenario no está sino  
esbozado.

Mercedes Tamara 
10 julio 2012


Bibliografia Van Dyck Edit Biblioteca El Mundo

domingo, 8 de julio de 2012

EN EL VELERO DE CASPAR DAVID FIEDRICH

EN EL VELERO 1819
EN EL VELERO
óleo sobre lienzo 71,5x 56 cm
San Petesburgo, Ermitage


Impresionante pintura de Caspar David Fiedrich es En el velero terminado hacía 1819 y actualmente en San Petesburgo . El cuadro lo compró , probablemente en 1820 el  zar Nicolás I , cuando este aún príncipe visitó a Fiedrich en Dresde .

Como si el observador participara en el viaje , la mirada se dirige hacía la proa del 
barco , donde una pareja aparece sentada,con las manos unidas y mirando hacía  
la lejana ciudad , cuyas torres y casas rompen suavemente el velo de la niebla. 
¿ un nuevo destino ? ¿ la vuelta a casa ? . Fiedrich ha vuelto otra vez a poner a 
su mujer Carolinne de protagonista y presumiblemente el hombre sea Fiedrich .


El motivo puede ser un viaje al más allá , un tema habitual dentro de la iconogarfía 
cristiana , que el barco sería el barco de la vida , un barco sin retorno ; pero quizás 
también actúe el deseo de libertad política : el hombre lleva el traje antiguo alemán. 
Sin embargo, lo decisivo es la tensión emocional entre la estrechez del barco y su 
avance silencioso , en una mar carente de olas, y el horizonte de la añoranza, así  
como la atrevida composición con la vertical ligeramente oblicua ( el mástil ) , la  
horizontal ( la costa lejana ) y la quilla del barco , en escorzo por la perspectiva . 
Un encuadre semejante a este no volverá a aparecer hasta varias décadas  
después , cuando irrumpan en el mundo del arte los impresionistas.

Mercedes Tamara 
8 julio 2012


Bibliografía Caspar David Fiedrich, Edic Taschen