sábado, 27 de octubre de 2012

AUTORRETRATO DE MARIANO FORTUNY

AUTORRETRATO 1858
Autorretrato
óleo sobre lienzo 62,5 x 49,5 cm
Museo National d´Art de Cataluña


Adquirida en 1935 , el autorretrato del pintor pudo ingresar en el Museo de Barcelona gracias a la generosa aportación económica de un grupo de patricios catalanes . En el año 1929 Mariano Fortuny , hijo del artista ,localizó la pintura en la localidad genovesa de Pegli, donde obraba en manos del coleccionista Felici Luigi Calvi . Muy probablemente corresponde a este momento la inscripción figura en la parte inferior del reverso de la tela y en la cual se puede leer la fecha del 12 de agosto de 1929 .Contiguo a la fecha aparece un recuadro pintado en blanco y en su interior una certificación , firmada por el hijo , que corrobora la autenticidad del óleo . El 29 de marzo de 1930 , Fortuny y Madrazo adquirió la obra por la cantidad de 10.000 pesetas Finalmente, la Junta de Museos decidió abrir , entre los benefactores del Museo , una suscripción para sufragar el coste de 10.000 pesetas, precio fijado por Fortuny y Madrazo.
El autorretrato del artista se muestra alejado de los convencionalismos propios del género y, lejos de incluir algunos de los tradicionales atributos alusivos al ejercicio de la práctica pictórica por parte de Fortuny se limita a exhibirse adoptando una actitud de cierta altivez orgullosa. La presencia de una indumentaria lujosa de ricos brocados, cuyos pliegues dibujan formas resueltas con gran maestría pictórica , contribuye a generar un efecto visiual de refinada y sofisticada elegancia. Creemos que la pintura podría interpretarse como un divertimento , un ejercicio lúdico destinado a complacer la propia vanidad del autor, y nos extrañaría que pudiera enmarcarse en el contexto de algunas fiestas de carnaval celebradas por los pintores residentes en Roma.

Del mismo modo, dadas las características tipológicas de la obra ,evocadora de la tradición pictórica italiana, resulta plausible imaginar la existencia de un modelo , contemplado por Fortuny en algunas galerias artísticas romanas y que pudo servir de fuente de inspiración para esta composición, sin descartar del todo la tradicional utilización de un espejo que reflejara la imagen del rostro . La observación de la obra a través de la reflectografia de infrarrojo ha permitido descubrir un dibujo subyacente . En el caso del retrato de Flora Esteve , composición fechada en 1856, también se puede observar la misma particularidad.

El Museu d´Art i Història de Catalunya conserva un dibujo del autorretrato que muestra, salvo una pequeña variación en la forma del mentón , una coincidencia prácticamente mimética con el modelo pintado. Ambos retratos coinciden en presentar unas características estilísticas idénticas , que son especialmente perceptibles tanto en la acusada sombra , perfectamente silueteada en la pintura ,del lado izquierdo del rostro , como en el sombreadode la nariz, e incluso en el contorno lineal de la cara , que aparece muy marcado , con un trazo muy grueso de lápiz en el caso del dibujo


Mercedes Tamara 
27-10-2012


Bibliografía : Mariano Fortuny, Edic Museo Nacional de Arte de Catalunya