sábado, 31 de diciembre de 2011

LOUISE HARDUIN DE CAMILLE COROT

LOUISE HARDUIN  1831



LOUISE HARDUIN
óleo sobre lienzo 55,1 x 46 cma
Colección Sterling Clark



Durante su vida Camille Corot fue más conocido por sus paisajes que por sus retratos , muchos de los cuales pasaban directamente a los particulares inmediatamente después de ser acabados. 


Louise Harduin fue durante muchos años propiedad de la familia de la persona representada y se expusó al público después de ser adquirido por Sterling Clarken 1955. Corot era admirado por sus contemporáneos como un gran maestro del retrato ; Edgar Degas consideraba que sus pinturas de figuras eran superiores a sus tan apreciados paisajes. Este cuadro es uno de los retratos realizados por el artista entre fines de los años veinte e inicio de los treinta , después de regresar de su viaje a Italia.


La joven representada , identificada como Louise Harduin a la edad de 15 años , está sentada en un terraplén a la  vera de un camino rural y parece descansar después de un paseo. La vista panorámica detrás de ella crea un fuerte contraste de perspectiva . En el período en que el retrato fue realizado , Louise estaba al cuidado de su tío Théodore Scribe , amigo íntimo del artista .


La pose de la joven revela algo de inseguridad , si bien la mirada está dirigida hacía el observador .Viste un rendingote negro con una capa, un cuello alto fruncido blanco y zapatos de moda: en las  manos tiene el mango de una sombrilla y hay un sombrero de paja de ala ancha apoyado en el suelo.




 La exactitud en la representación de las ropas y de los accesorios refleja las muchas horas que el artista pasó en la tienda de modistas de la madre. Algunos estudios han interpretado el vestido negro de Louise como un signo de luto - sus padres habían fallecido recientemente- pero es improbable , viendo detalles como la cinta del pelo y las medias blancas . Además en el mismo período el artista realizó otros retratos de mujeres  con ropa oscura, pero sin duda no vestidas de luto.


Mercedes Tamara 
31 diciembre 2011



Bibliografía : Colección Sterling Clark 

martes, 27 de diciembre de 2011

EL EXORCISMO DE FRANCISCO DE GOYA


EL EXORCISMO 1797-1798
óleo sobre lienzo 45x 32 cm
Madrid, Museo Lázaro Galdiano



Esta pintura El exorcismo de Francisco de Goya forma parte de la serie " asunto de brujas " para la Alameda y tiene una gran carga terrorrifíca y al mismo tiempo irónica : el espantado protagonista , al que han sacado de la cama , está arrodillado rezando en pleno campo y de noche , víctima del rito que le imponen unos sospechosos sacerdotes con hábitos y deformes cubrecabezas , por encima de las cuales resoplan demonios volantes . 


Estas figuras se podrían interpretar de otro modo como las alucinaciones que amenazan al endemoniado inútilmente postrado en oración , en un intento de liberarse . Es sugestiva la imagen lunimíca , tomada del natural  por Goya : con la noche tenebrosa en lo alto del cielomientras una neblinosa luz corre rasante por el perfil  del horizonte evocando la impresión de unas lejanías perdidas y desoladas , azotadas por el viento.


Dentro de la serie, esta obra se relaciona con El aquelarre, Brujos por el aire y La cocina de brujas por representar conciliábulos y rituales nocturnos de espíritus demoniacos extraídos de las creencias populares .


Mercedes Tamara 
27 diciembre 2011


Bibliografía : Goya, Edic Biblioteca El Mundo