sábado, 6 de agosto de 2022

CRIADA ENTREGANDO UNA CARTA A LA SEÑORA JOHAN VERMEER

CRIADA ENTREGANDO UNA CARTA A LA SEÑORA 1667



Criada enterando una carta a la señora
óleo sobre lienzo 92,2 x 98,7 cm
Nueva York, The Frick Collection


Vermeer es un pintor bastante reiterativo tanto en sus temas como en los objetos que representa. Así, la chaqueta amarilla ribeteada con armiño que viste la mujer protagonista de esta composición se repite en la Mujer de amarillo escribiendo una carta, al igual que los grandes pendientes de perla, la escribanía, el joyero o el manto azul que cubre la mesa. La principal novedad de esta escena la encontramos en la presencia de la criada, que surge de las "tinieblas" del fondo para entregar a la dama una carta, interrumpiéndola en su escritura. La dama se lleva la mano a la cara, con gesto de desconcierto, considerando los especialistas que se trata de una clara alusión a los escrúpulos manifestados ante un amor adúltero. Sin embargo, la mirada de la criada es firme y segura, dando a entender que está al tanto de los amoríos extraconyugales de su señora.



 De esta manera se pone de manifiesto la estrecha relación entre ama y criada que también está presente en otras obras de Vermeer como Carta de amor o Mujer escribiendo una carta y criada. La referencia a Caravaggio es otra característica habitual en la producción del maestro de Delft al interesarse por los contrastes de luz, iluminando la estancia con un potente foco lumínico procedente de la izquierda que sólo dota de luz al primer plano, dejando al fondo en penumbra. De esta manera, la escena se hace más cercana al espectador y se envuelve en un efecto atmosférico que diluye los contornos pero no resta ni un ápice de brillo a las tonalidades, aplicadas de manera "puntillista", repartiendo de forma chispeante la luz por toda la superficie del lienzo. El resultado es una obra de gran impacto visual en la que los gestos y las expresiones de las protagonistas ocupan un papel determinante en el desarrollo de la escena.


Mercedes Tamara

5 agosto 2022


Bibliografia , Artehistoria ( copia integra )  



viernes, 5 de agosto de 2022

MALVAS REALES MARIANO FORTUNY

  MALVAS REALES 1904


Malvas reales
oleo sobre lienzo 
Museo Nacional Del Prado




En diferentes ocasiones Fortuny pintó flores al aire libre, con objeto de estudiar sus efectos cromáticos y lumínicos . Sobre un fondo abocetado , el pintor destaca con gran precisión , las. malvas reales de diferentes tonalidades con una gran plasticidad y volumétria . Cada uno de los lados muy verticales ocupan. la superficie total de la compasión ,. que parece colmada sin referencia espacial ninguna. 

La inmediatez de la ejecución y la ausencia de un canon competitivo confiere a la obra una gran modernidad . La diferencia ente el acabado de unas zonas y otras de la obra conducen la mirada del observador hacia aquellos puntos de localización en mayor medida a la atención del artista durante la ejecución de la obra . Esto. a pesar de la ejecución al aire libre , la distancia del impresionismo , en apogeo en este momento, al preservar el volumen de los objetos representados y por la ausencia de un tratamiento uniforme de la pincelada 

Es posible que esta obra fuera pintada en Granada , en el jardín de la casa de Fortuny alquilo en 1872y que pudiese ser un estudio de "El jardín de les Arcades " 

Mercedes Tamara
5 agosto 2022

Bibliografia Obras del Museo Del Prado, Madrid