sábado, 23 de julio de 2011

MUJER EN LA BAÑERA DE ANTONIO LÓPEZ


MUJER EN LA BAÑERA  1968


MUJER EN LA BAÑERA
lápiz sobre papel 52 x 70 cm
colección del artista



Antonio López no oculta la fascinación que siente hacía la vida que transcurre en los espacios privados y las actividades que se desarrollan en ellos . Actividades cotidianas, realizadas a diario en soledad, como la escena que reproduce Mujer en la bañera  " Visto con la perspectiva que tengo hoy , siento que el tema pertenece al mundo de las imágenes de los estudios y los cuartos de baño , de la ropa en remojo. Me pareció muy atractivo reflejar como el cuerpo se sumerge en el agua , como se  transforma el color de la carne al entrar en el agua y como corre el agua y como corre el agua por el cuerpo cuando sale " .

Siguiendo un proceso habitual , elige un formato grande , a escala con el  motivo . Cruza la bañera en el campo visual para representar la relación  que se establece entre la mujer y el agua , pero también entre la bañera y los azulejos y las losetas verdes. " El baño siempre ha sido un pretexto para hacer un desnudo idealizado , pero pintar el desnudo de una mujer  como ésta , real, con nombre y apellidos , pertenece a nuestra época .Notaba que estaba pintando algo nuevo.

Las dificultades surgen ante la imposibilidad física de disponer el cuadro frente al motivo ( las reducidas dimensiones del espacio y las medidas de la tabla sobre la que pinta no se lo permiten ) por lo que debe apoyarse en dibujos preparatorios , apuntes de color , mediciones. Lo que debía ser un acto gozoso , se convierte en un ejercicio difícil. Lo reconoce el pintor , que lo señala como uno de sus temas pendientes . " Me encontré tan interesado ante lo que veía , y al tiempo tan fustrado porque no podía pintar del natural , porque el cuadro no me entraba en el cuarto de baño, que cuando nos trasladamos a la calle Poniente , mandé construir un cuarto de baño grande , donde pudiera repetir el tema. Siempre pensé en hacerlo ".


Mercedes Tamara 
23    julio 2011




Bibliografía : Antonio López, Edic Biblioteca El Mundo




No hay comentarios:

Publicar un comentario