viernes, 21 de octubre de 2011

MEDEA DE EVELYN DE MORGAN

MEDEA 1889

Medea
óleo sobre lienzo 149 s 88,9 cm
Birkenhead Willanson 
Art Gallery and Museum 




Fue una de las mujeres artistas que se sintió atraída por el estilo prerrafaelista . Comenzó a recibir lecciones de dibujo a los 15 años de edad; más tarde estudió en la escuela South Kensington and Slade .De Morgan empezó a exponer en la década de 1870, primero en la Dudley Gallery y más tarde en la Grovenor Gallery.


Estuvo especialmente influida por Georges Frederick Watts  ( 1817-1904) este comenta que su obra era " muy superior " a la de todas las nujeres y considerablemente mejor que la de la mayoría de los hombres ". Evelyn viajó repetidamente  a Italia , sobre todo buscando la inspiración de Boticelli ; en Medea puede observarse la influencia de sus lineas de fuertes trazos .


Medea se cuenta entre las mujeres de fuerte voluntad , ya sean tomadas de la Biblia o de la mitología clásica por las que se interesó De Morgan ; en sus lienzos aparece la  Virgen María , Ariadna, Casandra y Helena de Troya Medea fue expuesta en la New Gallery en 1890,  acompañada de una cita de Life and Death of Jason ( 1867 ) de William Morris : " Día tras día / veía  desvanecerse los tiempos felices / y cuando la felicidad despareció completamente / volvió a convertirse en las autora / de hechizos terribles que una vez fue ".


De Morgan retrata retrata a la mala maga después de haber sido abandonada en Corinto por su marido , Jason En busca de venganza camina descalza por un corredor con ornamentación de mármol envuelta por un vestido  carmesí  De Morgan visitó Roma en 1875 ; en el drapeado del vestido de Medea resulta evidente la escultura clásica.


El color simboliza su sangre real , pero también su martirio y la traición de Jassón; las rosas rojas que aparecen a los píes de Medea representan tanto el amor como el derramamiento de sangre . En su mano derecha lleva una ampolla con el  veneno rojo para Glauca  ( o Creúsa ) la hija del rey Creonte de Corinto , su rival. Según Eurípides , en su tragedia Medea que se representó por primera vez en el año 431 a C Medea envenenó el vestido de Glauca cuando esta se lo puso ,se incendió , Medea mató entonces a sus dos hijos a los ojos de su padre y pudo escapar a la ira de Jasón en un carro tirado por dragones.


De Morgan presenta a Medea como una mujer sufriente, mientras que Frederick Sandys eligió subrayar su naturaleza vengativa ( Medea 1866-1868; Birmigham,Birmigham Museum of Art Gallery ) En la obra de Sandys, realizada más de 20  años antes del cuadro de De Morgan , se ve cómo Medea  está mezclando el hilo con el veneno ardiente. Entre los ingredientes exóticos que ha echado en la caldera se  encuentran dos sapos copulando con ojos brillantes y una estatuilla de Sakmet, la deidad egipcia .


Mercedes Tamara 
21 octubre 2011


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

martes, 18 de octubre de 2011

FLORA DE EDWARD BURNE-JONES Y WILLIAM MORRIS

FLORA1885

Flora
tapiz de lana y seda con cadena de lino 301 x 209 cm
The University of Manchester






Cuando Burne - Jones comenzó el diseño de este tapiz , estaba considerado ya como uno de los principales artistas de su tiempo.De modo similar , Morris se había consolidado como notable  diseñador de muebles , vidrieras- y, a partir de mediados de la década de 1870-también de artículos textiles. Para él ,estos  últimos constituían un elemento fundamental del interior doméstico ( como había sucedido en la Edad Media ) . En 1877 colocó un telar en su dormitorio de Kelmscott House ( en Harmmersmith ) aprendió a tejer con un manual francés del siglo XVIII. Su interés por el bordado , sin embargo, se remonta a la época de aprendizaje con Georges Edmund Street , un entusiasta de los tejidos bordados de la Edad Media . Morris llevó a cabo su primer tapiz experimental en 1879 y elaboró  numerosos diseños , inspirados en las tapicerias flamencas de finales del siglo XV y a comienzos del XVI . Morris Co, se trasladó en 1881 a Merton Abbey Works , donde manufacturó productos textiles , como  alfombras, bordados .


Aquí también se tejió el monumental tapiz Flora . Aquí y en su pendant titulado Pomona ( 1885 ) Manchester, The Whitworth Art Gallery , The University of Manchester) se representan respectivamente en la primavera y otoño ,Flora, la diosa romana de la abundancia , aparece descalza con un clásico vestido largo y suelto . En los Fasti , el  calendario poético de Ovidio , Flora aparece a finales de abril en condición de" Mater Florum "madre de las flores. De acuerdo con esta fuente Burne-Jones la presenta con una corona de flores en el cabello y algunas flores en la mano derecha. El complejo fondo floral , con hojas de acanto y animales como conejos y aves exóticas,lo añadió Morris , inspirado por la técnica decorativa medieval de la " Mille Fleurs " , una decoración ornamental del gótico tardío.


El tapiz fue tejido por William Knight y William Sleath .Estos ampliaron el dibujo monocromo y de pequeño formato de Burne-Jones hasta obtener el cartón de  tamaño natural ; Burne-Jones añadió a continuación otros detalles , para conseguir el modelo definitivo. Las inscripciones en las cartelas medievales , en  la parte inferior y superior del tapiz , fueron diseñadas por Morris ; se publicaron más tarde en su Poems by the Way 
( 1891 ) 


El efecto deslumbrante se debe al tejido de la lana y de la seda con colores vegetales y otros tintes naturales ( Morris no gustaba de colores sintéticos ) Tanto Flora como Pomona fueron expuestas en la exposición " Royal Jubilee Exhibition " celebrada en Manchester en 1887  Morris se mostró claramente satisfecho : de Flora se hicieron al menos once versiones.

Mercedes Tamara 
18 octubre 2011


Bibliografía : El Prerrafaelismo, Edic Taschen

lunes, 17 de octubre de 2011

DANTE Y VIRGILIO EN EL INFIERNO ( LA BARCA DE DANTE ) EUGENE DELACROIX

DANTE Y VIRGILIO EN EL INFIERNO ( LA BARCA DE DANTE ) 1822


Dante y Virgilio en el infierno
( la barca de Dante )
óleo sobre lenzo 189 x246 cm
París, Museo del Louvre

Después de estudiar música Delacroix comenzó su formación artística en París y después de un períodode aprendizaje, entró en la Escuela de Bellas Artes donde conoció a Théodore Gericault , siete años  mayor que él y a qu
ien admiraba profundamente.


También se sintió vivamente impresionado por los dibujos de Goya y las pinturas del Veronés y Rubens . Su primera obra importante Dante y Virgilio en el infierno  fue expuesta en el Salón en 1822 y obtuvo un gran éxito. También fue bien acogida La matanza de Quilos que pintó dos años más tarde , impresionado por los cuadros de Constable había enviado al Salón . Delacroix retocó el cuadro unos días antes de la inaguración añadiendo efectos luminosos.


Con su primera obra ,La barca de Dante en 1822, Delacroix introdujo una serie de innovaciones relativas al contenido y a la técnica pictórica que serían características de todo su trabajo  futuro. Cuando presentó  el cuadro en el Salón de París , lo hizo con la esperanza de que las poderosas figuras , su expresión de profundo tormento psicológico y la espléndida suntuosa paleta de colores causasen una honda impresión en el público .


El formato grande de acuerdo con las convenciones académicas , prometía una obra de pintura histórica y ,de hecho, el tema estaba tomado de la Divina Comedia de Dante .


El poeta está situado a la izquierda del lienzo y va vestido con un manto blanco verdoso y la cabeza cubierta con una capucha roja y va de camino al infierno . En el quinto nivel del averno donde penan los coléricos , Dante tiene que cruzar la laguna Estigia , un río subterráneo de aguas turbias , para llegar a la ciudad infernal.


El descubrimiento de compatriotas revolcándose en el pozo sin fondo le provoca una profunda impresión y una profunda empatía . Como en busca de apoyo Dante alarga el brazo izquierdo hacía la figura central , el antiguo poeta Virgilio que le guía en su viaje a través del Purgatorio y el infierno. Va ataviado con una capa marrón y coronado con laurel , Virgilio desprende serenidad y compostura . 


La barca la conduce el barquero Flegias , cuyo dorso musculoso y su capa azul ondeando enla tormenta , así como los cuerpos tensos y retorcidos de los condenados -uno de los cuales se aferra con los dientes al borde superior de la barca -irradían desesperación existencial y sufrimiento animal. Como  iluminados por un foco , los contrastes entre luz y oscuridad juegan por encima de las  figuras y dibujan sus contornos en acusado relieve.

Mercedes Tamara Lempicka
17 octubre 2011


Bibliografía " El Romanticismo " Edic Taschen

domingo, 16 de octubre de 2011

MADAME RÉCAMIER DE FRANÇOIS GÉRARD


MADAME RÉCAMIER 
Madame  Récamier 
óleo sobre lienzo 
París , Musée Carnavalet




El padre de Gerard trabajó de mayordomo en diversas cortes de Roma , donde la familia permaneció hasta 1780 , año en que volvieron a París . En 1786 Gerard entró en el taller de Jacques Louis David y pronto se convirtió en su alumno predilecto . A la muerte de su padre en 1790 tuvo que viajar a Roma para resolver asuntos familiares . Allí se caso casó con una hermana menor de su madre , pero pronto tuvo que regresar a París, a fin de no quedarinscrito en la lista de emigrantes.


Con la Revolución Francesa perdió la posibilidad de trabajar como retratista , de modo que se ganaba la vida ilustrando obras de Racine y Virgilio. En un principio Gerard conoció un cierto éxito con sus  cuadros históricos , incluso ganó un concurso en conmemoración de la Asamblea Nacional del 10 de agosto de 1792. Pero pronto volvió a pintar retratos que fueron bien acogidos debido a su  esmerada preparación neoclásica . El éxito le siguió compañando durante la Restauración en 1817 fue nombrado pintor de la corte de Luis XVIII y en 1819 fue ennoblecido.


El salón parisino de Juliette Bernard casada desde 1793 con Jacques Rose Récamier de mucha mayor edad que ella , fue lugar de reunión para los artistas e intelectuales contrarios a Napoleón . Conocida por su belleza , también era una modelo para retratos muy codiciada .


Unos años antes que Gerard ,su maestro Jean Louis David , el pintor neoclásico de la Revolución , había pintado un retrato de ella Juliette Bernard en una habitación vacía y recostada en el tipo de sofá al que daría un nombre récamier . A Madame Récamier no le gustó la representación clásica que hizo David de modo que el cuadro no llegó a terminarse .


Después encargó a Gerard un nuevo retrato. En Madame Récamier aparece en un entorno más natural , cuyas formas y colores se hacen eco de las graciosas curvas de su figura . Su cuerpo en un suave giro el escote bajo de un vestido imperio que apenas cubre sus pechos y sus pies desnudos componen una pose que se escapa a las normas de la época . La actitud ligeramente soñadora y la habitación silenciosa aislada del bullicio del mundo exterior, atenúan y realzan al mismo  tiempo el magnetismo erótico de la modelo .


En su época , la pose de Madame Récamier se consideró intima y  pensativa:sentimental, en el mayor sentido de las palabras . Este aspecto de la sentimentalidad también formó parte del desarrollo de la actitud romántica.






Mercedes Tamara
16 octubre 2011


Bibliografía : 1000 Obras Maestras de la Pintura, Edic Uffmann