sábado, 2 de febrero de 2013

CONCIERTO A TRES DE JAN VERMEER

CONCIERTO A TRES 1665
Concierto a tres
óleo sobre lienzo 72,5 x 64.7 cm
Boston, Isabella Steward Gadner Museum




Perteneció entre otros al estudioso Thoré Bürger y pesenta evidentes similitudes con Caballero y señora que toca la espineta , la técnica pictórica utilizada por Vermeer y la aparente naturalidad de la escena sugieren , sin embargo, una fecha posterior a la experimentación , con cuadros de una sola figura en los años 1663-1665.


La ambientación es semejante a la del anterior cuadro de música : las figuras se hallan en una habitación con pavimento de damero blanco y negro, amueblada con una mesa negligentemente cubierta con un tapete de lana. El instrumento musical, un clavicémbalo ,se encuentra al fondo; en primer plano se ven hojas de música , un instrumento de cuerda  y una viola abandonada a los pies de la mesa. Las figuras están al fondo; una mujer sentada toca , un hombre al que se ve de espaldas la acompaña y otro joven , de pie , canta y marca el compás. En la pared del fondo aparecen dos cuadros : uno representa un paisaje boscoso,que parece desarrollado en un estilo contrastado y dramático, mientras que en el otro se reconoce la Alcahueta de Dirck von Bahuren . Esta obra, reproducida también en Mujer tocando la espineta , formaba parte de la colección de Vermeer y está entre las enumeradas en el inventario de los bienes familiares a la muerte del pintor.


La semejanza con Caballero y señora que toca la espineta y la presencia del motivo del " cuadro dentro del cuadro " hacen pensar que la escena tenga un valor simbólico. La tradicional asociación entre la música y el amor sensual parece confirmada por el tema del cuadro de la derecha; en la actitud de los personajes , sin embargo, no se traduce alusión alguna a vínculos de este tipo. Por el contrario, la tácita armonía que les une remite a los significados espirituales ya supuestos en Caballero y señora que toca la espineta, los cuadros del fondo se habían incluido aquí, pues, con una función de contraste.


Mercedes Tamara Lempicka
2 -febrero 2013


Bibliografía : Vermeer, Edic Biblioteca El Mundo