jueves, 28 de junio de 2012

MARROQUIES DE MARIANO FORTUNY

MARROQUIES 1872-1874

MARROQUIES
óleo sobre tabla 13 x 19 cm
Museo Nacional del Prado Madrid 

En el mes de agosto de 1972, en carta, escrita desde Granada , Fortuny comunicaba a su amigo Martín Rico algunos de los motivos pictóricos en los que andaba ocupado. El primero de ellos era una tabla con " costumes de jour " , mientras que en el segundo , también una tabla había  representado un grupo de moros que no tenía intención de acabar en Granada, aunque había decidido realzar las figuras para aprovechar la luz su patio. Aunque no podemos identificar con absoluta seguridad el segundo de los temas pintados por Fortuny, resulta plausible plantear la hipótesis de que puede tratarse del óleo Marroquies  del Museo del Prado.

Existen dos aspectos que a nuestro juício contribuyen a aumentar esta posibilidad : Por un lado, la composición se cierra con el motivo de una tapia blanca , en cuya parte alta visualizamos la presencia de restos de maleza. Las características de este elemento mural evocan la del mismo motivo incluido por Fortuny en Almuerzo en la Alhambra , obra pintada en el patio de su casa granadina.

Un segundo aspecto atañe a la cronología de la pintura que Daviller incluyó entre las producciones realizadas en el año 1874 . Esta fecha sorprendentemente tardía , cobraría nueva luz si tuviéramos  en cuenta las explicaciones dadas a Martín Rico, según las cuales el autor decidió proteger la  finalización de la obra en otro lugar distinto de la ciudad de Granada , si bien el escenario elegido fue el familiar patio de la vivienda granadina, cuyo factor luminoso era tan apreciado por el artista.

La obra formaba parte del legado de Ramón de Erazu, donado al Museo del Prado en el año 1904, e inicialmente se le identificó con el titulo de Recuerdo de Marruecos o Árabe a caballo ,según la títuló Daullier. Incluso algunos autores llegaron a titularla Viaje por el desierto . Parece plausible vincular la historia de la pieza con el último viaje realizado por Fortuny a Tánger y Tetúan, en el mes de octubre de 1871. En el año 1874 , el pintor trasladó a París varias producciones de última época, entre las cuales también se encontraba la tabla comentada, que debió de ser expuesta en el domicilio parisimo de Erazu y cuatro años más tarde participó en la Exposición Universal de París.

Mercedes Tamara 
28 junio 2012



Bibliografía : Mariano Fortuny, Edic Museo Nacional de Arte de Cataluña

miércoles, 27 de junio de 2012

LA TEMPESTAD DE GIORGIONE

LA TEMPESTAD 1510

La Tempestad
óleo sobre madera 78x 72 cm
Venecia, Galleria dell ¨Accademia




En la evolución de la pintura veneciana , la obra de Giorgione supone el punto de enlace entre Giovani Bellini y Tiziano . Para Giorgione, igual que para Tiziano , Giovani Bellini es el gran maestro e inspirador . En la Madonna di Castellfranco es evidente la influencia de Bellini y de Antonello de Messina en la claridad cristalina de la composición y en la riqueza del colorido ; pero por otra parte se nota una mayor libertad de la estructuración de la superficie y una tendencia a la desaparición del dibujo.

En las obras siguientes el paisaje alcanza una importancia que sobrepasa en mucho la que le concedió Bellini . Sin embargo, nunca será el paisaje el tema principal del cuadro , como ocurre por la misma época en los países al norte de los Alpès con Durero, Atdofer o Wolf Huber.El punto de partida seguirá siendo la representación del hombre , cuyos humores y sueños quedan reflejados en el paisaje . Pero este no el el único método que Giorgione usa para fusionar las figuras y el paisaje ; también se sirve del color para conseguir efectos ambientales (La tempestad, Concierto campestre ) quizás completada por Tiziano , Venus, Dresde, Gemäldelgallerie hacía 1505- 1510 .

Incluso hoy en día es difícil describir el significado de sus obras . En cuanto a la emancipación del color respecto a la línea , Giorgione influyó decisivamente en el joven Tiziano . El mismoVasari constató con admiración que Giorgione sólo se ha conservado de forma fragmentaria y la delimitación de sus obras frente a la del " gorgonismo " es a menudo difícil. La magnitud de su polifacético talento solo puede evaluarse gracias a los fragmentos y copias de los frescos que pintó para Fondaco de Tedesci ( la oficina central de los comerciantes alemanes en Venecia 1508 ) Con ellos hizo una importante contribución a la técnica de representación de las figuras que se mueven libremente en el espacio y parece que pueden ser observadas simultáneamente desde diferentes puntos de  vista, técnica que sería continuada por los grandes maestros de Venecia del siglo XVI.

No se ha conseguido descifrar el contenido alegórico de este cuadro. Ya en 1530 se describió como " paisaje en lienzo con una tempestad, una gitana y un soldado " Los intentos de interpretación son aún más difíciles desde que, por radiografía , sabemos que en lugar del soldado estaba inicialmente prevista otra figura desnuda y que la obra se ejecutó en varias fases de trabajo .....lo que es muy significativo por el trabajo emocional y espontáneo del veneciano , a diferencia del trabajo más reflexivo del florentino.

Es , con seguridad , una de las últimas obras de Giorgione . La relación entre la figura y el paisaje se desarrolla claramente en favor del paisaje . el dibujo queda relegado tras la modulación cromática : el precedente literario pierde interés . El titulo del cuadro que se remonta al siglo XVI , está justificado : la representación de un fenómeno natural  fue uno de los temas centrales para Giorgione. El fascinante difuminado del dibujo por la expresividad del color ( vestido del soldado el cielo ) anuncia ya no solo la obra de juventud de Tiziano , sino también la de madurez .

Mercedes Tamara 
27 junio 2012


Bibliog :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo