sábado, 11 de mayo de 2013

EL LISIADO JOSÉ DE RIBERA

EL LISIADO 1642
El lisiado
óleo sobre lienzo 164 x 94 cm
Musée du Louvre , París



Poca gente dejaría de sorprenderse ante esta pintura de género que plasma a un mendigo tullido de Nápoles que mira al espectador descaradamente con una abierta sonrisa . José de Ribera ( 1591-1692 ) pasó casi toda su carrera artística en Nápoles  bajo el poder de España en aquella época y se convirtió en el principal artista de la  ciudad.

Es probable que solo intentara plasmar a un mendigo napolitano ya que estaba muy interesado en la gente corriente . Sin embargo, la forma de combinar realismo con tradición anunciaba una nueva dirección el el arte . El muchacho de este cuadro de madurez debe ser un enano con un pie deforme , y tal vez también las manos , que vive de la mendicidad . La vida no le ha sonreido , pero se muestra jovial y desafiante.

Porta la muleta al hombro y extiende con más indiferencia que desesperación, el papel que le concede permiso para mendigar  ( obligatorio en Nápoles en aquel tiempo ) Reza : " Dame limosna por el amor de Dios ". En lugar de retratarlo acuclillado en alguna sucia callejuela , Ribera lo pinta con toda su corta estatura ,recortado contra un paisaje que recuerda obras históricas, mitológicas y religiosas pintadas al estilo clásico .

El artista le confiere grandeza aumentada por el punto de vista bajo, además de dignidad humana . Este mendigo casi podría ser un principito. La paleta de colores es más suave que el paisaje de forma que el muchacho destaca mejor El talento de Ribera para transmitir una sensación de individualismo mezclado con realismo y humanidad, influyó sobremanera en el arte de su tiempo especialmente en España.

Mercedes Tamara 

11-mayo-2013

:Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS POLÉMICOS DESNUDOS DE MODIGLIANI

LOS POLÉMICOS  DESNUDOS DE MODIGLIANI
Desnudo femenino sentado, 1917
óleo sobre lienzo
92,4x 39,8 cm
Londres , Courtauld Institute Galleries
Añadir leyenda





El lunes 3 de diciembre de 1917 se reunió un grupo de invitados en la galeria de  Berhe Well para asistir a la inauguración de una exposición de Modigliani . Era la `primera exposición del artista , que por aquel entonces contaba treinta y tres años  y, a su vez , sería la única organizada mientras vivió.





La censura de esta única exposición deja tras de si un curioso resabio en la biografía de Modigliani. Precisamente él, quien, lejos de la provocaciones del arte vanguardista, anhelaba en su pintura la belleza y el idealismo renacentista . La historia de la exposición prohibida refleja muy bien la dialéctica de los desnudos de Modigliani. Por un lado, las pinturas de los cuerpos femeninos jóvenes y desnudos , que parecen reposar meditando , se estilizan convirtiéndose en algo divino, ya que en ellas se plasmó según el historiador de arte Giovanni Scheiwiller, " una unidad espiritual  absoluta entre el pintor y el ser que escogió como modelo




Denudo con un collar, 1917
óleo sobre lienzo 73x 116 cm
Nueva York, Solomón Guggenheim Museum







Por otro lado , la imagen de mujeriego y bohemio del artista creció considerablemente por su atractiva forma de representar el cuerpo femenino . La fábula de que Modigliani no se limitaba a pintar a sus modelos se convirtió en un tópico que más tarde sería explotado sin escrúpulos en novelas y películas.


Los desnudos de Modigliani resultan ser, pues, un fenómeno mucho más complejo de lo que cabe esperar a primera vista. En ellos, la idea del artista y su realización,  las circunstancias de la producción de sus cuadros, el contexto histórico y la valoración posterior de las obras son prácticamente inseparables, configurando  un engranaje perfectamente acoplado a la imagen que ha suscitado la persona de Modigliani, su carácter, su moralidad y su vida . En el caso de Modigliani se ha  advertido reiteradamente que su vida , caracterizada por la pobreza, la enfermedad, el alcoholismo, el consumo de drogas y turbulentas aventuras amorosas , no está en consonancia con su obra.










Desnudo femenino recostado con el brazo izquierdo sobre la frente , 1917
óleo sobre lienzo 65 x 100 cm
Nueva York, Colección Richard S. Zeller






No obstante , su leyenda ha suscitado tanta curiosidad , al menos, como sus cuadros: es muy probable que precisamente la discrepancia entre su vida desenfrenada y una obra comedida, atenta a la forma, sea lo que a lo largo de este siglo haya acrecentado ininterrumpidadmente el interés por su figura. La percepción de sus cuadros no está libre de prejuicios, quizá no lo haya estado nunca. La personalidad de Modigliani , sea cual fuere la opinión sobre ella , ha influido siempre en la forma de ver su obra .



Parece que la valoración de los desnudos de Modigliani sólo permite optar entre dos puntos de vista extremos : bien se los considera un misterio y una expresión de pureza, descubriendo en ellos " toda la dolorosa fragilidad del ser humano ", por volver a citar a Scheiwiller, o bien se los rechaza de forma vehemente como testimonios tardíos de una visión delicada y manierista del cuerpo humano, calificándolos como consecuencia última del " fin de siglo ".Las dos valoraciones se extienden paralelamente como dos surcos a lo largo de toda la literatura sobre Modigliani ; sin embargo,ninguna de ellas es capaz de explicar la reacción del comisario de policia de la Rue Taitbout , que contestó con absoluta franqueza a la pregunta de Berhe Weill sobre lo que le incomodaba de los desnudos : " El vello púbico " Aunque a primera vista esta respuesta no parezca ser más que la secuela de una moral puritana, es precisamente lo que permite mejor entender los desnudos de Modigliani.




Desnudo sentado, 1917
óleo sobre lienzo 73x 116 cm
Amberes, Koninklijk voor Schone Kumsten








Su apreciación particular del desnudo consiste en una mezcla artística de un género antiguo y una visión específicamente moderna del cuerpo femenino, liberada de cualquier mojigatería . La contestación del comisario contiene una referencia histórica tanto a lo que en esta época se consideraba como desnudo desde el punto de vista tradicional , como el tratamiento especial de esta tradición por parte de Modigliani; en ella se especifica igualmente de forma directa y sin rodeos la infracción que el artista había cometido .




Cuando Modigliani pintó sus desnudos , el rechazo del academicismo por parte de los artistas acababa de atravesar su etapa más virulenta . Unos años antes , el futurista Umberto Boccioni ( 1882-1916 ) había proclamado : "Luchamos contra el desnudo en pintura , que es igual de aburrido que el adulterio de la literatura ".En toda esta crítica a la concepción pictórica del cuerpo desnudo , propagada en torno al cambio de siglo, se advierte claramente que a los artistas ya no les bastaba representar al ser humano en poses anticuadas y antinaturales , sino que se trataba de una reforma general de la imagen del hombre y de un arte nuevo enfocado hacía  la naturalidad, vitalidad y expresión subjetiva.



Como conclusión decir : que en los antiacadémicos desnudos de Modigliani se  aprecían diferencias muy notables . Aunque conceptos como suntuosidad, serenidad y lujuría también podrían considerarse como una descripción válida para ellos , desde el punto de vista formal, sus desnudos se basan en la tradición de manera mucho más que explicitas la de sus contemporáneos franceses o alemanes . En los retratos de las jóvenes desnudas puede observarse una tendencia hacía una estilización  ornamental con un dibujo sugestivo de lineas suavemente trazadas por los que la silueta de las figuras contrasta con la superficie que le rodea .



Mercedes Tamara
8 -mayo-2012


Bibliografía : Amedeo Modigliani, Edic Taschen