sábado, 18 de febrero de 2012

LA MUERTE DE MARAT JACQUES LOUIS DAVID

LA MUERTE DE MARAT 1793

LA MUERTE DE MARAT
Óleo sobre lienzo
165 x 128 cm
Bruselas, Musées Royaux Des Beaux-Arts
de Belgique





El cuadro que pintó David del asesinado Jean-Paul Marat se convirtió en el icono de la Revolución Francesa . El pintor era, ya durante el Antiguo Régimen el artista más importante de París ; sin embargo en 1789 se adhirió inmediatamente a la Revolución . Fue un jacobino activo , su más destacado ideólogo artístico y empresario . En la Asamblea Nacional votó por la ejecución del Rey. Ningún otro pintor ayudó tanto a que  la Revolución encontrará sus imágenes.


La muerte de Martat ofreció una ocasión iconográfica única: el 13 de julio de 1793 Charlotte Goday consiguió acceder al líder y pensador de la Revolución con una carta en la que prometía supuestas denuncias de realistas. Para ello, Marat soliviantaba las masas con su periódico " l´ami du peuple " contribuía notablemente a que la patria se destruyera a" si misma ", lo cual para ella era suficiente motivo de merecer la muerte. Debido a una enfermedad de  la piel , Marat tenía que pasar muchas horas en un bañera, para que el agua mitigara el picor: en la bañera lo acuchilló. Corday fue detenido inmediatamente : la habitación se selló y tan solo tres días más tarde el 16 de julio de 1793, la autora del hecho fue condenada : el 17 de julio fue ejecutada.


El 15 de julio David , por deseo de la Asamblea Nacional asintió a pintar un retrato del agitador . Según el artista lo vio tal y como lo presenta en el cuadro de la bañera , con un bloque de madera a su lado , sobre el que descansa el tintero y el papel en el que Marat anotó sus últimos pensamientos sobre el bien del pueblo . Sin embargo, de las actas del proceso se sabe que David manipuló los hechos para pintar un cuadro de propaganda en  pro de la Revolución y para obtener el mayor efecto posible.


Debido al color neutro del fondo , el espacio queda absolutamente indefinido , Marat estaba sentado en paralelo al plano del cuadro, en una bañera forrada  con paños y cubierta con una plancha de madera .La cabeza está vendada , los ojos cerrados, Marat parece que acaba de morir. 

Sugestivamente, David intenta despertar la impresión al observador de que puede sentirse como testigo . Delante de la bañera se alza una caja basta de madera , que Marat  empleaba como soporte cuando escribía . Sobre el suelo el cuchillo.Parece como si el muerto  acabara de haber escrito : su mano derecha sostiene aún  la pluma. En la izquierda, en una carta manchada de sangre , se puede leer_ " Es suficiente  con que yo sea muy infeliz para tener derecho a vuestra  benevolencia . Contiene una asignación de beneficencia a una madre de cinco hijos .


La composición del cuadro es muy compleja y despierta un ambiente de cercanía . Para ello, David emplea modelos sacros : en su postura Marta se asemeja a Cristo muerto de un enterramiento o descendimiento. La herida debajo de la clavícula recuerda la llaga del costado de Cristo . La bañera parece además un sarcófago . En este conjunto la caja sencilla de madera con la dedicatoria ;/ A . MARAT /DAVID parece un epitafio. El muerto adquiere es estatus de un mártir , Del dibujo que David había llevado a cabo en el lugar de los hechos se difundió en toda Francia una sección de cabeza en calcografía, con fines propagandísticos.


Pero esto no fue todo el 15 de noviembre de 1793 David dio en la Asamblea una conferencia sobre Marat y su retrato que se asemeja al tipo de imagen de un santo . Allí colgó el cuadro hasta 1795, cuando le fue devuelto al pintor al término del Terror de los Jacobinos : después de la caída de Napoleón , el artista lo llevó consigo al exiliode Bruselas.


" pensé que sería interesante 
presentarlo en la actitud que
lo encontré , escribiendo para
la felicidad del pueblo " 
Jacques-Louis-David 1793 



Mercedes Tamara 
18 febrero 2012


Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo



jueves, 16 de febrero de 2012

DESNUDO SENTADO DE WILLIAM ADOLPHE BOUGUEREAU

DESNUDO SENTADO  1884
DESNUDO SENTADO
óleo sobre lienzo 116, 89,8 cm
Colección Clark






La fama de Bouguereau -uno de los principales pintores académicos de Francia- se basa en las representaciones de figuras femeninas . Como en muchas otras obras suyas , el punto focal de Desnudo sentado radica en la habilidad del artista para transmitir las tonalidades de la piel y en la percepción con la que retrata la compleja pose de la modelo. La suavidad del cuerpo está acentuada por el contraste con la pared de roca del fondo, mientras que la posición de la bañista está representada con gran habilidad  y perfección anatómica .




Los contemporáneos quedaban muy impresionados por la maestría técnica de Bouguereau , tanto es así, que el artista estadounidense Carroll Beckwith llegó a calificar de " maravilla de gracia y proporciones" las manos y los pies de la modelo que el autor representa sin la mínima imperfección en una pose muy articulada.


Simultáneamente a la realización de esta obra , el pintor trabajaba en una gran tela horizontal de un grupo de bañistas, pero es improbable que este cuadro tenga alguna relación con la colección Clark, salvo el motivo. Los bañistas eran uno de los temas preferidos de Bouguerau, así como todos los artistas que habían recibido una educación académica tradicional.


La pose de este Desnudo sentado  hace pensar en Joven desnudo sentado a orillas del mar , de Hippolyte Flandrin- realizada entre 1835 y 1836 y expuesto en el Louvre -un icono de la pintura francesa de principios del siglo XIX , que muy probablemente Bouguerau conocía.


La obra de la colección Clark puede ser  interpretada como una actualización de la obra anterior : cambia el sexo de la figura pero la posición y el escenario son los mismos. En el cuadro de Flandrin el joven está sentado sobre una roca , frente al mar, con los brazos en torno a las piernas dobladas .   Bouguerau suaviza la composición, crea una  imagen más intima retratando un cuerpo femenino  y haciendo que su mirada sea visible para el espectador.


Además de esto, complica la pose de la joven ,con las piernas cruzadas y los dedos de las manos entrelazadas como si quisiera demostrar su superioridad pictórica. Otros detalles como la tela azul- pintada y dibujada en un modo extraordinario-que envuelve la cabeza de la modelo y cae sobre la espalda , o el reflejo de los pies en el agua realizado de un modo notable, se puede considerar como manifestaciones de virtuosisimo de una indiscutible habilidad pictórica

Mercedes Tamara
16 febrero 2012




Bibliografia : Pinturas de la Colección Clark , MNAC