sábado, 13 de enero de 2018

RETRATO DE LA CONDESA DE CARPIO GOYA

RETRATO DE LA CONDESA DE CARPIO 1794-1795


Retrato de la condesa de Carpio
óleo sobre lienzo 1,81 x1,22 cm
Museo del Louvre, Paris



El genio tan variado de Goya destaca particularmente en el género del retrato, a menudo tratado con una sorprendente crueldad satírica. Sin embargo esta obra, legada en 1942 por Carlos de Beistegui, añade a la distinción del modelo una armonía de color, con tonos grises, negros y blancos, rosas y lilas, que la refuerza aún más.




El lienzo muestra a la modelo en tamaño casi natural , sobre un fondo impreciso cruzado por una zona sombría , en la cual se funden armónicamente los tonos grises, azules y verdes.






El personaje ha sido representado en tres cuartos de perfil y el rostro casi de frente , dado el color negro de la indumentaria , su contorno se confunde en algunas partes con el telón que establece el último término.






Todo ello contribuye a integrar la figura en su ambiente y a centrar la atención del espectador en el rostro de la retratada , que se halla realzado por la blanca mantilla y un. lazo rosado. Para conseguir efectos de difuminación de formas, el pintor se ha servido de su característica pincelada ligera y fluida , mediante la cual cobran transparencias los tules y mitigados reflejos el lazo, los guantes y el zapato.


Toda la intención expresiva se concentra en el rostro , que aparece vacío de expresión Goya ha querido sin duda transcribir su carácter reprimido que oculta las reacciones de la modelo tras una máscara de hieratismo.






Mercedes Tamara


13-01-2018










Bibliografía : Goya, Edit Biblioteca el Mundo





.