sábado, 14 de marzo de 2015

JOVEN CON ABANICO FRANCISCO DE GOYA

JOVEN CON ABANICO 1806-1807
Joven con abanico
óleo sobre lienzo 101 x 83 cm
París, Museo del Louvre




La joven se muestra casi de perfil , sentada en una silla y con las manos cruzadas sobre su regazo . Lleva una vestimenta de tela ligera y de tonalidad grisácea, rematada con un dibujo floral , compuesto de puntos negros y blancos . La prenda está generosamente escotada y en su borde sobresale un encaje transparente . Sus brazos están enfundados en mitones blancos , quizás de cabritilla , con lazos en el antebrazo , que cubren la manos hasta el nacimiento de los dedos que sostienen un abanico , balanceándolo con las puntas del indice y del pulgar.

Para la identificación de la joven se ha acudido a las obras anotadas por Brugada en el inventario de los bienes de Goya , realizado después de la muerte del pintor, ya que en venta de la colección del marqués de Salamanca - uno de los propietarios del lienzo, a mediados del siglo XIX- se menciona como " provient de la galerie de Goya 
Gudiol identifica este retrato con el recogido por Brugada en el décimo puesto como un " Retrato de Dª Catalina Viola con abanico. Medio cuerpo " Morales, en cambio, lo relaciona con la entrada 25 ", que menciona un " Retrato de señora con abanico, medio cuerpo " .

Por otra parte, Xavier de Salas y Enriqueta Harris reconocieron en esta mujer a la nuera del pintor , Gumersinda Goicochea, casada desde junio de 1805 con Javier Goya. Esta afirmación se justifica si se compara el pequeño redondel en el que Gumersinda aparece de busto con la joven del presente retrato . A pesar de que está más llena aquí que en la miniatura , podemos ver similitudes faciales entre ambas y un mismo color sonrosado ; así, por ejemplo , se advierte en los dos rostros una especial caída de los ojos y unos característicos párpados gruesos. Al lado del retrato de cuerpo entero , o del dibujo a lápiz negro, en el que Goya retrata a Gumersinda también de perfil ( ambos en colección particular ) se aprecia además el parecido en las largas cejas , que cruzan parte de la sien hasta desaparecer bajo los rizos de su ondulado cabello.

Harris supone que Goya retrató a su nuera entre 1806 y 1807, cuando ésta estaba todavía embarazada o depués de haber dado a luz a Mariano, único nieto del pintor . Estas circunstancias explicarían el visible aumento de peso de Gumersinda desde que había sido retratada por su suegro como novia o de recién casada en 1805. Con aquella fecha concuerda la moda que luce la joven y el sistema compositivo desarrollado por el pintor durante la primera década del siglo XIX. De manera muy parecida pintó Goya también a la joven conocida como la Mujer con mantilla y basquiña , con la que comparte nuestra joven además de un parecido físico que nos hace pensar que aquélla podría ser la hermana mayor de Gumersinda , Manuela 
Goicochea . El pintor dispone a ambas jóvenes sobre un fondo neutro, una de pie y otra sentada, y dirigiéndose hacía el espectador con una mirada ensoñadora y algo distante . Goya describe la personalidad de cada modelo de acuerdo con el carácter que había descubierto en las miniaturas de Manuela y Gumersinda . Ya entonces la mayor ocultaba su escote con un enorme cuello de encaje, y ahora viste un traje cerrado y se envuelve meticulosamente con su mantilla ; la hermana menor se expone con menos pudor que Manuela y muestra de nuevo , como en el pequeño cobre, su preferencia por los amplios escotes , que dejan a la vista sus voluptuosos senos.

Mercedes Tamara
14-03-2015


Bibliografia : Goya " La imagen de la mujer " Museo Nacional del Prado

martes, 10 de marzo de 2015

LA BODA FRANCISCO DE GOYA

LA BODA 1791-1792
La boda
óleo sobre lienzo 269 x 396 cm
Madrid, Museo Nacional del Prado



En este escrito Goya pone en escena la comitiva de una boda después del enlace momento en que llevan -como reza la descripción más antigua de la escena -los novios de la iglesia a su casa en compañía del" S Cura y Padrinos ".

El acontecimiento atrae la curiosidad de la gente , empezando por un niño situado a la izquierda y finalizando con un viejo que se apoya sobre un bastón . Esta disposición en un largo friso bajo y delante de un puente , que es la única referencia arquitectónica al mundo urbano. En el centro aparece la bella joven , y justo detrás su rico pero feo novio . El padre de la novia , con una casaca algo raída , sigue a la desigual pareja con un gesto entre resignado y complaciente. 

Las mozas, quizás amigas de la novia , se ríen, lo mismo que el cura. La hilaridad parece provocarla el padre de la novia . Como no parece fácil destacar a los novios ,
y para destacarlos de su entorno, donde el pintor trabaja con tonalidades pálidas , basadas en tierras claras , Goya viste a la chica con un rico atuendo azul mientras el futuro marido lleva una casaca roja . Cabe destacar el sistema espacial , que se basa en planos horizontales del desfile y el puente se adecua con la demanda de la sencillez compositiva de la pintura neoclásica.

El tema de las bodas fue un asunto muy tratado por los pintores de géneros del XVII . Ya a comienzos del siglo XVIII , Watteau presentó sus Capitulaciones de boda como una elegante " fiesta galante "Goya no presenta a la novia como víctima del enlace , que ha sido organizado por los " hombres de su vida " , que no son sino su padre y su esposo , ya que ella aparece con el perfil orgulloso e incluso altivo.

Mercedes Tamara
10-03-2015

Bibliografia : Goya , Edit Biblioteca El Mundo 

domingo, 8 de marzo de 2015

LA CONDESA DE HARO FRANCISCO DE GOYA

LA CONDESA DE HARO 1808
La condesa de Haro
óleo sobre lienzo 19 x 16 cm
Colección particular




Maria Ana de Silva y Wadstein era hija de Ana Wasdtein y José Joaquín IX marqués de Santa Cruz . Se casó en 1802 con quince años con Bernardino Fernández de Velasco, conde de Hairo , y falleció en 1805.


Lafuente Ferrari adelanta la fecha de este retrato de 1805, año propuesto por Beruete y Ezquerra de Bayo , a 1803, porque la faz "aniñada " de la retratada apunta a una ejecución anterior , realizada probablemente con motivo de su boda.

Sobre una traje camisa María Ana luce un vestido con tirantes de una tela ligera , tal vez muselina, en color turquesa y un chal rosado . Su peinado está adornado con una diadema decorada con una rosa, siguiendo una moda que se mantuvo hasta 1816. La flor es como de una tela aterciopelada en cuya superficie blanda queda absorbida por la luz que, en cambio, cae sobre la condesa desde la parte de arriba y destella sobre la peineta dorada . A pesar de la técnica minuciosa que se advierte en las facciones y los cabellos de la joven- descritos con un gusto exqusito como si de una miniatura se tratase- apreciamos también pinceladas de gran dinamismo: así , por ejemplo , Goya sugiere la forma y textura de la oreja a través de rápidos brochazos fuertes y seguros ; y con pinceladas más anchas y enérgicas sugiere el volumen y la redondez del hombro. Para afinar el relieve de las facciones , Goya realza con toques muy precisos la curva y la punta de la nariz . Con el propósito de aumentar la viveza de la retratada , el artista pinta el negro de sus pupilas de diferente tamaño y configuración , al igual que los toques blancos que sugieren el brillo de los ojos que avivan , junto con el lagrimal -insinuado con un punto de laca roja- la mirada de la modelo.

Alrededor del pecho se advierte una técnica muy diferente , descrita por Gudiol como anárquica en la zona del traje. No obstante, las pinceladas modelan con precisión las características de las lineas que representan las arrugas o pliegues de la tela del chal , de textura más tersa , y en pliegues pequeños en la zona del propio vestido , de calidad más fina. El chal queda orlado , al igual que el escote , con un hilo de oro que el artista realza adecuadamente , por su mayor volumen, con una pincelada de mayor empaste . .

El grado de abstracción de la técnica , sin embargo, es comparable al que encontramos en obras posteriores a las fechas discutidas para este retrato.A pesar de estar de perfil, se divisa el hombro derecho de la condesa , confiriendo al retrato una indicación espacial y al busto un aspecto más natural . El pintor deja constancia de la existencia del hombro a través de unas pinceladas con las que describe el contorno redondeado del mismo , del estirado tirante oscuro , así como también del reborde levantado del encaje.

La silla parece una invención artística , ya que sirve menos de asiento que de sostén visual para el delicado busto visto de frente , actúa como si de un plano vibrante se tratara que anima a la condesa, ya que los brillos del dorado, el tapizado de suaves tonos malvas y los reflejos que originan los botones, pintados todos de forma diferente , forman un acertado juego con los brillantes reflejos de los ojos , animando de esta manera la mirada un tanto distante y ensimismada de la joven

Mercedes Tamara ( autora )
8-03-2015


Bibliografia : Goya Edit Biblioteca El Mundo
                     Catálogo Online de Goya