jueves, 10 de noviembre de 2016

DOÑA ANTONIA ZÁRATE FRANCISCO DE GOYA


DOÑA ANTONIA ZÁRATE 1805-1806

Doña Antonia Zárate
óleo sobre lienzo 191 x 82 cm
Dublin, National Gallery of Ireland 







Antonia de Aguirre y Murguía nació en Barcelona en 1775, aunque sus apellidos delatan su ascendencia vasca. Hija del actor Pedro de Zárate Valdés, autor de una compañía que actuaba "en tierras de Aragón" en el tiempo en que ella nació. Casada con Bernardo Gil y Aguado, también cantante y actor cómico, juntos actuaron principalmente en Madrid, donde en 1796 nacería su hijo el escritor y pedagogo Antonio Gil y Zárate. Murió de tuberculosis. Del dato de que otorgara poder para testar a favor de Manuel García de la Prada, también único heredero testamentario, puede deducirse que se había separado de su marido.






La cantante era una famosa actriz, la hija de Pedro de Zárate Valdés, también actor. t. Se casó con el cantante Bernardo Gil y Aguado y su hijo Antonio Gil y Zárate se convertiría en un reconocido poeta y dramaturgo.






En el cuadro su vestido negro y la mantilla del cordón crean un contraste fuerte con el sofá amarillo en el cual ella se sienta.Su rostro muestra una gran serenidad y su porte es muy distinguido; denota que pertenece a una clase social alta por la elegancia de su vestimenta . En su mano sostiene un abanico y sus brazos están cubiertos con los guantes blancos, sedosos 




Su mirada es ligeramente melancólica, mientras que en su sonrisa aparece una pizca de ironía.. Esta pintura está entre un número de retratos femeninos hermosos que Goya ejecutó antes de la guerra de la península. admiró grandemente el teatro y sus protagonistas, y pintó muchos de sus retratos. Unos años más tarde, la señora Zárate se sentó para él otra vez, y ese retrato, en menor escala, se encuentra hoy en el Museo del Hermitage, San Petersburgo.



Mercedes Tamara
10-11-2016


Bibliografia : Guía del Arte 
                       Wikipedia 
















martes, 8 de noviembre de 2016

PAULO III Y SUS SOBRINOS ALESSANDRO Y OTTAVIO FARNESE TIZIANO

PAULO III Y SUS SOBRINOS ALESSANDRO Y OTTAVIO FARNESE 1545-

Paulo III y sus sobrinos Alessandro y Ottavio Farnese
óleo sobre lienzo 210 x 174 cm
Gallerie Nazionale di Capodimonte, Nápoles



Este notable triple retrato del papa Paulo III y sus sobrinos Ottavio y el cardenal Alessandro Farnese fue realizado por Tiziano durante su viaje a Roma , y es considerado , entre sus tantas obras maestras , una de las principales. A las virtudes artísticas , la pintura añade un profundo estudio psicológico de los poderosos personajes, a los que muestra sin hacerles concesiones , como , sin embargo , era la costumbre de otros pintores cuando ejecutaban retratos de príncipes y eclesiásticos de alto rango .

En el centro , sentado, Paulo III dirige una lánguida  pero astuta mirada a Ottavio , quien se acerca haciendo una obsecuente reverencia . Hay estudiosos que a esta imagen la ven una semejanza con El discóbolo de Mirón, y creen que es un ataque de Tiziano al anticlasicismo manierista . A la izquierda, de pie , está el cardenal Alessandro Farnese , con una mirada entre desdeñosa y abstraída ; sus manos se aferran al trono , en una demostración de su ambición por suceder a su tío cuando fallezca. El Papa tiene una mano apenas abocetada sobre una mesa en la que hay un pequeño reloj : este mueble que parece salir del cuadro , contribuye a dar volumen a la composición . En el fondo destaca un gran cortinaje rojo que sustituye , para dar profundidad al cuadro, a los habituales fondos neutros de los retratos de Tiziano.

El colorido no es variado, pero el artista evita la monotonía con diferentes grados de un mismo tono y con reflejos , en particular del rojo , que predomina en las vestimentas , las cortinas y el mantel de la mesa y el morado . El blanco cubierto de luz dorada de la sotana papal y de las calzas de Ottavio , contrastan con las restantes tonalidades . Las pinceladas son rápidas y compactas y apenas se detienen en los detalles para que resalten la luz y el color. Incluso hay elementos que parecen sin terminar , como las manos del Papa y el calzado de Ottavio Es evidente que Tiziano experimenta con este cuadro nuevas formas expresivas y ya visualiza su " impresionismo mágico " de los años siguientes.


Mercedes Tamara
8-11-2016

Bibligrafia : Tiziano Edit Biblioteca El Mundo