viernes, 30 de agosto de 2013

EL CANAL DE CHICHESTER WILLIAM .TURNER

EL CANAL DE CHICHESTER 1828
El canal de Chichester
óleo sobre lienzo 65,5 x 134,5 cm
Londres, Tate Gallery



Los paisajes de Perworth fueron encargados por Lord Egremont y se dividen en dos grupos : el primero comprende cinco pinturas procedentes del Legado Turner y actualmente conservados en la Tate Gallery ; el segundo incluye cuatro lienzos  que se derivan de cuatro obras de la Tate, pero más definidas en comparación con ellas y se conservan aún en Petworth House. La existencia de dos grupos diferentes no se justifica únicamente por las dimensiones, tan grandes las del primero que hizo precisa la realización de otras obras. En realidad, las dimensiones son bastantes similares , de modo que, como han conjeturado Gage ( 1969 ) y otros estudiosos después de él, es más probable que lord Egremont no llegase a comprender y a apreciar el estilo maduro de Turner, como parecen confirmar asimismo las vicisitudes del cuadro Palestrina ,y que por lo tanto hubiese pedido al artista versiones más acabadas de las vistas de sus propiedades.





Del Canal de Chichester ,además de la versión de Tate y la de Perworth House, existe un tercer cuadro conservado también en la Tate , a la cual fue donado en 1944 por M H Turner, descendiente del artista y muy probablemente ejecutado en torno a 1825.


Lord Egremont había sido uno de los financiadores de los trabajos de canalización y precisamente su intervención representó una garantia para el gobierno, que de este modo autorizó la emisión de acciones para sostener el proyecto. El canal había sido inagurado el 9 de abril de 1822, pero dado que en 1826 Lord Egremont había retirado su participación en la sociedad es razonable plantear la hipótesis de que los cuadros fueron encargados antes de esa fecha. El lienzo de Tate , que además no se aparta mucho del de Perworth House, formaba parte del Legado Turner en  1856; pasó a la Tate Gallery en 1914 y volvió a la National Gallery en 1952 y definitivamente a la Tate en 1964


Mercedes Tamara 
30 08.2013




Bibliografía : Turner, Edit Biblioteca El Mundo

martes, 27 de agosto de 2013

PIEDAD EL GRECO


PIEDAD 1570-1576
Piedad
óleo sobre tabla 28,9 x 20 cm
Colección Johnson, Museum of Art, Filadelfia






Sin duda alguna, La Piedad en sus dos interpretaciones , son la respuesta de El Greco a la fascinación ejercida por Miguel Ángel . No le admiró por su pintura, antes al contrario , le enjuició duramente. Estaba en Roma y eso le Roma y eso  le acarreó serias consecuencias . Sin embargo, Miguel Ángel le fascinó. Su dibujo, su interpretación de la anatomía y musculaturas , la polencia de sus esculturas a la fuerza hubieron de sorprenderle. El encuentro con el genio florentino fue indirecto , ya que cuando El Greco llega a Roma , el florentino ya había muerto, pero pudo tener lugar en la mansión romana de Pier Antonio Bandini , en Monte Cavallo. Allí estaba el grupo escultórico de la Piedad que hoy se conserva en la catedral de  Florencia . También pudo conocer los dibujos que coleccionaba Giulio Clovio . De hecho, la primera de las versiones que realiza con el tema de la Piedad que está en Filadelfia , guarda estrechas relaciones tanto con la escultura como con el dibujo conservado en el museo de Boston. De ambos toma el " pathos " y la disposición de la figura de Cristo , que volverá a repetir en la Trinidad y en uno  de los soldados de la Resurrección, pintadas para el convento toledano de Santo Domingo el Antiguo

Respecto al modelo migueangelesco. El Greco sustituye a José de Arimatea por  la Virgen , que ayudada por María Magdalena y San Juan sostienen el cuerpo  inerte de Cristo. Entre todos componen un perfecto triángulo , cerrado y comacto  que se proyecta sobre un árido paisaje , son las tres cruces del Calvario al fondo  y un cielo que acentúa el presagio mortal .
La versión de Nueva York mantiene el mismo esquema pero manifiesta la madurez adquirida por el pintor , a pesar de los pocos años que le separan . A grandes rasgos, la composición está mejor resuelta, consiguiendo mayor dramatismo y elegancia, sin cambiar nada, salvo la seguridad que guía su pincel . El rostro de María , mucho más destacado, recuerda al de Laooconte que pintará muchos años después. La anatomía de Cristo está mejor modelada; también el "contraposto aunque forzado, se integra mejor en todo el conjunto . El colorido , mucho más  luminoso, da entrada a los blancos que caracterizarán de ahora en adelante su  paleta. Tal y como se ha reconocido, nunca antes El Greco había creado un grupo tan equilibrado y armonioso , tanto en lo estético como en lo emocional.
Mercedes Tamara
27 -agosto-2013

Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa