lunes, 3 de octubre de 2011

LA ALACENA DE ANTONIO LOPEZ

LA ALACENA 1962-1963

La alacena
óleo sobre tabla 200x 100 cm
Colección particular



Antonio López no realiza bocetos generales de sus cuadros , concediendo protagonismo al proceso de trabajo. Resuelve los problemas que surgen ,decidiendo en su momento si mantiene o modifica el planteamiento inicial de la obra. Conocemos por confesión del pintor , la diferencia entre el inicio de algunos cuadros y su resultado final ( Los novios, Mujeres en diálogo, ambos en 1955 ) . 


Realiza apuntes , estudios concretos de detalles , que en ocasiones muestran como si se hubiese detenido el proceso de ejecución del  cuadro ( el dibujo sujeto a la pintura en Emilio y Angelines de 1961 1965 ).


En la composición de La alacena , esos recursos se integran de un modo natural .El motivo que da titulo a la obra es su eje central: la representación de un armario sin puertas permite integrar una serie de bodegones en una escena de interior tan estudiada como la elección de distintos tipos de superficie para representar las maneras de reflejar la luz. El cuadro retrata un interior denso , oscuro, con motivos y una decoración que lo convierten en sintesis de una época. De nuevo, el pintor representa lo próximo,sus  objetos cotidianos y la pintura los devuelve , pasados los años , con el peso adiccional de ser reflejo de una época y de  un modo de vivir.


La composición llama la atención por un detalle : la existencia de un busto que identificaron como un retrato de la mujer del artista ( dada su proximidad al cuadro titulado Mari de  1961 ) Ocupa un espacio fisícamente difícil : entre el aparador y la pared , o se confunde con esta , saliendo de ella . Ese carácter de aparición , unido a lo que representa un torso levitando ,en un espacio en el que está suspendida una vela encendida en un candil , da lugar a revisiones sobre el fondo mágico  de la propuesta de Antonio López. Es probable, sin embargo, que no sea sino un recurso compositivo , para cerrar la imagen de una manera leve , más aérea que el peso de las sombras y la madera de la zona baja del cuadro.

Mercedes Tamara 
3 octubre 2011



Bibliografía : Edic Biblioteca El Mundo


domingo, 2 de octubre de 2011

VIVIEN DE FREDERICK SANDYS

VIVIEN 1863
Vivien
óleo sobre lienzo 
64 x 52,5 cm
Manchester Art Gallery



Hijo de un pintor profesional , Sandys se formó en la Escuela pública de diseño de Norcwich . Muy pronto , recibió encargos para realizar dibujos arquitectónicos y de anticuarios .


A finales de la década de 1850 , comenzó a trabajar al óleo ,Sandys trabó amistad con Rossetti que años más tarde se rompería al acusar a Sandys de haber plagiado sus obras .Pero en 1860 hizo un cierto número de detallados cuadros ,inspirados en las obras de Millais y Rossetti.


Inspirado por la lectura de la literatura gótica y por las obras de Samuel Taylor Coleridge ( 1772-1834 ) y Edgar Allan Poe ( 1809-1849 ) el círculo de artistas en el que se movía Burne- Jones y los simbolistas se obsesionó con brujas que hacían caer en la trampa a víctimas indefensas , un tema influenciado directamente por el poema The True and the False ( lo verdadero y lo falso ) de Idylls of the King ( Los idilios del rey ) que describe a Enid, la mujer fiel de Camelot y la " más ladina y mala " , Nimue ( Tenyson cambió el nombre de esta por el de Vivien, por  recomendación de Burne- Jones .


Al igual que Sidonia von Bork , que se aprovechaba de su belleza para destruir vidas inocentes , Vivien fue una mujer seductora que empleaba sus encantos para velar su malvada naturaleza. Cuando se consolidó en el círculo de mujeres de Ginebra , Vivien sedujo al mago Merlín , quien- cautivado por sus encantos la introdujo en la magia : una vez que la había aprendido , llevó al mago a la perdición. 


En el lienzo de Sandys tiene un collar y pendientes de ámbar y un vestido de brocado de oro. Empleó como modelo a Keomi una muchacha gitana de Norforlk , que se convirtió en musa  y amante de Sandys . Más tarde, Sandys la llevó a Londres  donde posó para Rossetti y otros artistas.


La importancia de este cuadro de Sandys se advierte al considerar su simbolismo . Las plumas de pavo real que  rodean su cabeza formando una especie de aureola simbolizan el vicio de la lujuría : la manzana en el primer plano, la tentación . Con su mano izquierda Vivien  sostiene una rosa marchita , un símbolo de que el amor ha muerto en su corazón. Además el torvisco se  identifica con coquetería , pero también con veneno .


La composición de Sandys se basa formalmente en los retratos de mujeres que Rossetti realizó a finales de  la década de 1850 y en la de 1860 que suelen terminar con una balaustrada como en el retrato primitivo  italiano y holandés . El fuerte cuello de Vivien , el largo pelo rizado y los gruesos labios son asimismo ecos de las obras de Rossetti en las décadas de 1860 y 1870.


Mercedes Tamara
2 octubre 2011


Bibliografía Prerrafaelismo, Edic Taschen