miércoles, 20 de julio de 2011

LAVABO Y ESPEJO DE ANTONIO LÓPEZ



LAVABO Y ESPEJO 1967

LAVABO Y ESPEJO
óleo sobre tabla
98 x83,5 cm
Boston : Colección Museum
of Fine Arts


La llegada a la Plaza de la Infancia supone vivir por primera vez en una casa nueva , sin referencias exteriores , sin vivencias , sin la presencia de objetos con vida propia . " La casa es nueva -comienza y eso me resulta fascinante . La sensación de estar ante algo nuevo, rodeado de cosas sin pasado , contemporáneas, coincide con un momento en el que quiero romper con el mundo antiguo . La situación es perfecta y me lanzo. Durante 5 o 6 años me centro precisamente en la representación de ese espacio, sobre el que tengo un control absoluto . La soledad, el silencio , el vacío de las paredes , la falta de vivencias y recuerdos de otras personas , es una novedad que me resulta fascinante ...además de ser práctico para mi sistema de trabajo , dejo las cosas y allí las encuentro al día siguiente , lo que me permite retomar tranquilamente las sesiones de trabajo ".

Una serie de pinturas y dibujos recrean los accesos y el interior del centro del baño . Resulta muy interesante centrarse en tres pinturas tituladas El water ( 1966 ) Lavabo y espejo y Taza de water y ventana ( 1968 ) La primera es una vista general , desde la entrada, mientras las dos siguientes son cuadros en los que se representa detalles y se plantean sugerentes cuestiones técnicas.

En Lavabo y espejo une dos representaciones en una : el lavabo y la repisa con el espejo situados sobre él. Como el cuarto es estrecho, se tiene que aproximar mucho el motivo, lo que provoca la distorsión visual de las lineas verticales que dibujan y delimitan los azulejos. En vez de recogerla crea una zona intermedia , una especie de franja neutra , en la que deja visibles las lineas de los primeros proyectos, como , casi como huellas del proceso. El cuadro adquiere un punto de misterio añadido.

Mercedes Tamara 
20     julio 2011



Bibliografía : Antonio López, Edic : " Biblioteca El Mundo "

No hay comentarios:

Publicar un comentario