viernes, 24 de enero de 2014

CASA DE LOCOS FRANCISCO DE GOYA

CASA DE LOCOS 1812-1814
Casa de locos
óleo sobre lienzo 45x 77 cm
Madrid, Real Academia de San Fernando


Aparentemente sin relación con los demás cuadros de la serie de la Academia .
La Casa de locos es en realidad la representación de la estupidez humana 

despojada de sus disfraces. Bajo las arcadas en penumbra , donde una luz polvorienta se filtra desde una ventana con rejas , recuerdo de las Cárceles 
de Piranesi, la asamblea de dementes se agita y se retuerce presa del cotidiano delirio.



Desnudos o cubiertos de andrajos desgarrados, los locos escenifican su vida paralela en el subterráneo , alegoría grotesca de los ritos colectivos de los hombres que hollan con sus pasos al escenario superior, el de la visibilidad y el de la normalidad , que para Goya no escapa a la lógica distorsionada de la locura , a la ceguera de quien no es dueño de su destino.

El mundo de la demencia fue una de las obsesiones recurrentes de Goya cuando en la época de la enfermedad de 1792-1793 lo aisló en el reino de la sordera. Encontramos trazos de ella ya en uno de los cuadros pintados sobre hojalata durante su convalecencia , después en numerosos grabados de los Caprichos 
donde la carga destructiva y alienante de la puesta en escena de los locos esconde una constante alusión política y social hasta los presagios expresionistas de las locuras colectivas de la Quinta del Sordo.


Mercedes Tamara
16-10-2014
Bibliografía : Goya , " Edic Biblioteca El Mundo "

lunes, 20 de enero de 2014

LA ÚLTIMA CENA EL GRECO

LA ÚLTIMA CENA 1567-1570

La Última Cena
temple sobre tabla 42,5 x 51 cm
Pinacoteca Nacional , Bolonia







Obra sin firmar , lo que ha planteado dudas a la hora de incluirla dentro del catálogo de El Greco. sin embargo, el estudio comparado con producciones de cronología similar permite a la mayoría de los especialistas aceptarla dentro de la primera producción veneciana. Al mismo tiempo sirve de testimonio del aprendizaje y de las dudas que el cretense tuvo que resolver hasta convertirse plenamente en un pintor occidental. Muestra el momento en el que Cristo anuncia la traición, en un encuadre arquitectónico que revela el interés nuevo por el espacio y la perspectiva. Para ello se ayuda en la solería en la que alternan las losetas verdes y rosadas creando las lineas visuales necesarias para la sensación espacial . El punto de fuga lo sitúa en la cabeza de Cristo que queda de este modo destacado. El mismo ejercicio se aplica a la iluminación, desde la izquierda, proyectando sombras sobre el suelo y el blanco mantel . Pese a estos intentos por occidentalizarse , la gama cromática, basada en rojos y verdes , revela todavía la matriz bizantina del pintor.



La escena sigue las directrices dadas por Tintoretto en la obra de San Marcuola,  La Ultima Cena de la que toma la estructura general , además de algunos detalles como el enlosado , los taburtes y la posición de espaldas con la que resuelve la presencia de algunos de los comensales. También el momento de la narración coincide con otras obras del veneciano como las que hoy están en la iglesia de San Francisco Javier de París, de la que El Greco toma la mesa cuadrada en vez del modelo rectangular. 






Otra de las inspiraciones surge del grabado de Marcantonio Raimondi de 1515, basada a su vez en una creación de Rafael . Tuvo mucha difusión entre los contemporáneos del candiota, tanto italianos como cretenses . El uso que hace El Greco de la estampa es especialmente visible en lo que se refiere a la posición de los diez apóstoles , si bien Judas, de espaldas, reproduce la figura serpentinata recomendada por la teoría manierista como el paradigma de la belleza y más apropiado para visualizar la agitación espiritual del momento.





Mercedes Tamara
20-01-2014



Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa