sábado, 25 de enero de 2014

ADÁN Y EVA TINTORETTO

ADÁN Y EVA 1550
Adán y Evaóleo sobre lienzo 150 x 220 cm
Gallerie dell´Academie, Florencia



Jacopo Robusti , llamado Tintoretto ( h 1518-94 ) uno de los maestros de la pintura veneciana, está considerado como la última gran figura del Renacimiento italiano. 
Este pintor contribuyó a poner los cimientos de un nuevo período de la cultura italiana , lo que hoy llamamos barroco. La energía desatada de sus cuadros le granjeó el sobrenombre de Il Furioso .

 En vida fue muy elogiado por su pincelada nerviosa y personal, aunque más tarde también recibió críticas por el aspecto tosco en que desembocaba lo rápido y somero de su estilo.  Tintoretto pintó muchos temas del Antiguo Testamento . En 
Adán y Eva la postura de Eva le permite ofrecer la fruta del conocimiento , no sólo 
a Adán, sino al espectador.

Los torsos rectos e inclinados de las dos figuras , en diagonales paralelas , estructuran el cuadro, cuyo atractivo también descansa en los colores , poco vivos pero cálidos . La visión de un paraíso frondoso que se pierde en el horizonte da un toque agreste en consonancia con la inocencia de la escena.La zona más oscura del cuadro de la parte izquierda del fondo detrás de Adán , presagio muy calculado de la inminente caída del hombre.

Tintoretto casi siempre en la República de Venecia , de donde solo salió en 1580 por un encargo de los Gonzaga de Mantua. Los numerosos retratos de patricios venecianos, que pintó no le facilitaron el ingreso en la élite social de la ciudad , aunque su prestigio alcanzó cotas muy altas a partir de 1564 , año en que recibió 
dos encargos importantes , uno en el palacio Ducal y otro en la Scuola Grande di San Rocco

Mercedes Tamara
25.01-2014


Bibliografía : Tintoretto, Edic Biblioteca El Mundo 

viernes, 24 de enero de 2014

CASA DE LOCOS FRANCISCO DE GOYA

CASA DE LOCOS 1812-1814
Casa de locos
óleo sobre lienzo 45x 77 cm
Madrid, Real Academia de San Fernando


Aparentemente sin relación con los demás cuadros de la serie de la Academia .
La Casa de locos es en realidad la representación de la estupidez humana 

despojada de sus disfraces. Bajo las arcadas en penumbra , donde una luz polvorienta se filtra desde una ventana con rejas , recuerdo de las Cárceles 
de Piranesi, la asamblea de dementes se agita y se retuerce presa del cotidiano delirio.



Desnudos o cubiertos de andrajos desgarrados, los locos escenifican su vida paralela en el subterráneo , alegoría grotesca de los ritos colectivos de los hombres que hollan con sus pasos al escenario superior, el de la visibilidad y el de la normalidad , que para Goya no escapa a la lógica distorsionada de la locura , a la ceguera de quien no es dueño de su destino.

El mundo de la demencia fue una de las obsesiones recurrentes de Goya cuando en la época de la enfermedad de 1792-1793 lo aisló en el reino de la sordera. Encontramos trazos de ella ya en uno de los cuadros pintados sobre hojalata durante su convalecencia , después en numerosos grabados de los Caprichos 
donde la carga destructiva y alienante de la puesta en escena de los locos esconde una constante alusión política y social hasta los presagios expresionistas de las locuras colectivas de la Quinta del Sordo.


Mercedes Tamara
16-10-2014
Bibliografía : Goya , " Edic Biblioteca El Mundo "

martes, 21 de enero de 2014

POLIPTICO DEL CORDERO MÍSTICO JAN VAN EYCK

POLIPTICO DEL CORDERO MÍSTICO 1452
Poliptico del Cordero Místico
óleo sobre madera 350 x 461 cm
Catedral de San Bavón, Gante



Esta gran obra del arte flamenco ha podido admirarse en la catedral de San Bavón en Gante ( Bélgica ) desde el día de su instalación el 6 de mayo de 1432. Una inscripción realizada sobre la obra nos aporta esta fecha y nos revela que el trabajo lo inició el hermano mayor de Jan Van Eyck (h 1385-1441 ) Hubert Jan lo concluyó a petición de Jocodus Vijd diputado burgomaestre de Gante y encargado de la iglesia de San Juan y su esposa .


Se desconoce , no obstante, hasta qué punto participó Hubert en la ejecución de la obra . Una vez cerrado el políptico muestra un entorno unificado en dos partes. En la sección inferior, los dos donantes se arrodillan ante Juan Bautista y Juan Evangelista , representados mediante esculturas en piedra . Sobre ellos, en una habitación de techo bajo que se extiende a lo largo de las cuatro paneles, se encuentra La Anunciación.


Las sombras pintadas en esta escena se corresponden precisamente con la dirección de la luz al entrar en la capilla de Vijd, para la que fue diseñada este retablo. En cuanto a los paneles interiores , estos acogen dos series de escenas que casi no guardan relación entre sí. En la mitad superior, el cuerpo central muestra a Dios Padre junto a Maria y Juan Bautista . En la zona interior de los laterales , aparecen ángeles cantando y tocando instrumentos musicales , y en los extremos vemos a Adán y Eva , ambas figuras desnudas . En la zona inferior , ocupando todos los paneles , varios grupos de figuras se han reunido en el paraíso en torno al Cordero de Dios para alabarlo.


Mercedes Tamara

21 -enero-2014

Bibliografía ; Van Eyck Edit Biblioteca El Mundo

lunes, 20 de enero de 2014

LA ÚLTIMA CENA EL GRECO

LA ÚLTIMA CENA 1567-1570

La Última Cena
temple sobre tabla 42,5 x 51 cm
Pinacoteca Nacional , Bolonia







Obra sin firmar , lo que ha planteado dudas a la hora de incluirla dentro del catálogo de El Greco. sin embargo, el estudio comparado con producciones de cronología similar permite a la mayoría de los especialistas aceptarla dentro de la primera producción veneciana. Al mismo tiempo sirve de testimonio del aprendizaje y de las dudas que el cretense tuvo que resolver hasta convertirse plenamente en un pintor occidental. Muestra el momento en el que Cristo anuncia la traición, en un encuadre arquitectónico que revela el interés nuevo por el espacio y la perspectiva. Para ello se ayuda en la solería en la que alternan las losetas verdes y rosadas creando las lineas visuales necesarias para la sensación espacial . El punto de fuga lo sitúa en la cabeza de Cristo que queda de este modo destacado. El mismo ejercicio se aplica a la iluminación, desde la izquierda, proyectando sombras sobre el suelo y el blanco mantel . Pese a estos intentos por occidentalizarse , la gama cromática, basada en rojos y verdes , revela todavía la matriz bizantina del pintor.



La escena sigue las directrices dadas por Tintoretto en la obra de San Marcuola,  La Ultima Cena de la que toma la estructura general , además de algunos detalles como el enlosado , los taburtes y la posición de espaldas con la que resuelve la presencia de algunos de los comensales. También el momento de la narración coincide con otras obras del veneciano como las que hoy están en la iglesia de San Francisco Javier de París, de la que El Greco toma la mesa cuadrada en vez del modelo rectangular. 






Otra de las inspiraciones surge del grabado de Marcantonio Raimondi de 1515, basada a su vez en una creación de Rafael . Tuvo mucha difusión entre los contemporáneos del candiota, tanto italianos como cretenses . El uso que hace El Greco de la estampa es especialmente visible en lo que se refiere a la posición de los diez apóstoles , si bien Judas, de espaldas, reproduce la figura serpentinata recomendada por la teoría manierista como el paradigma de la belleza y más apropiado para visualizar la agitación espiritual del momento.





Mercedes Tamara
20-01-2014



Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa