domingo, 19 de junio de 2016

VIRGEN CON EL NIÑO SANDRO BOTTICELLI

VIRGEN CON EL NIÑO 1467
Virgen con el Niño
temple sobre tabla 71,6 x 51 cm
Aviñón, Museo du Petit Palais






Se sitúa probablemente entre las primeras obras del artista. Con esta obra parece ser que el artista inicia un ciclo dedicado a la Virgen y el Niño , en las cuales se inspiran muchas de las obras de Botticelli.


Aparece aquí bajo el arco , bajo el cual se colocaban las figuras, motivo que hallará más cumplida formulación en la Virgen con el Niño de París. Se observa la sorprendente mano , algo desproporcionada, con que la Virgen ofrece el seno para amamantar al Niño , que recuerda la influencia de Verrochio .


El tema iconográfico de María ofreciendo el seno a su Hijo tuvo enorme difusión y está relacionado con la reflexión teológica que se expresa en los temas esenciales , por un lado el que atañe a la encarnación de Dios , por otro lado el papel mediador de María , Bernardo de Claraval fue uno de los más ardientes paladines de la devoción a la humanidad de Cristo , que llevó a efecto su efecto su acción salvífica a través de su Madre. Desde un punto de vista estrictamente devocional, cuadros como éste tenían probablemente un destino doméstico y se inscribían en el ámbito de las referencias cultas a la maternidad y a la infancia.


Este cuadro está dotado de una elegancia acentuada por el arco que delimita la escena dando así relevancia a la figura de la Virgen y el Niño Destaca la belleza de la gama de colores : el vestido rosado y la túnica celeste que envuelve en delicados pliegues a la figura del Niño
vestido de un blanco radiante y luminoso




                                  Mercedes Tamara ( autora )
                                         19-06-2016




Bibliografia: Botticelli, Edit Biblioteca el Mundo