sábado, 24 de septiembre de 2011

NÖCK ( EL ESPIRÍTU DEL AGUA ) ERNST ABRAHAM JOSEPHSON

NÖCK ( EL ESPIRÍTU DEL AGUA ) 1882


Nöck :El espirítu del agua

óleo sobre lienzo 144x 114 cm 
Estocolmo, Museo Naciona


La dificultad de una clasificación estilística de determinadas obrasde finales del siglo XIX se revela, no en último término , en la producción del pintor sueco Josephson . Formado en la Academia de Arte de Estocolmo expuso en el Salón de Otoño de París por primera vez en 1880 . Se dio a conocer con temas de historia y de género , que formal y materialmente se caracterizan por una plenitud de vida realista. Pero precisamente esto se oponía a la tradición académica ; con otros compañeros , un movimiento de oposición contra los convencionalismos de la enseñanza académica .Hasta ahora , su biografía no permite pensar en las " excentricidades " del simbolismo.


El hecho de que en 1881 aparezcan en Josephson los primeros síntomas de una enfermedad psíquica , una manía persecutoria,no es por supuesto en sí mismo el fundamento para una clasificación estilística. Ahora bien, precisamente por esa enfermedad cobra mayor peso una inclinación a lo místico , lateralmente presente, una inclinación a plasmar manías persecutorias 

.Josephson estaba convencido de poder comunicarse con el alma del investigador dela naturaleza y místico Emanuel von Swedenborg, fallecido en 1772 . De este modo cobraron mayor peso también aquellos temas que, en condición de típica herencia romántica , impulsaban a una densificación simbolista . Buen ejemplo de ello eran, entre otras cosas , el fantástico reino de un duende acuático que con el nombre de " Nöck " aparece en sagas y cuentos nórdicos,que seduce a los hombres con sus cantos y los atrae al aguaque les dará la muerte.


Desde la década de 1880, Josephson se dedicó en mayor medida a este tema : la solución de 1882 que se conserva en el Museo Nacional de Estocolmo, se cuenta entre los mejores . Documenta además que el artista estaba dispuesto( o, tras brotar la enfermedad, "impelido " ) a pesar de un estilo realista o a un manejo más libre , más " expresivo " de los medios artísticos.

 Con esa ajetreada exaltación ,el juvenil Nöck aparece sentado desnudo, en el primer plano de este formato alto , con la cabeza retorcida ante el fondo oscuro de una roca , con un gesto de arrebato mientras lleva el arco por el violín , al que extrae una melodía salvaje .


Las manchas y los rasguños del pincel que fijan los  cabellos del ser elemental al igual que las hierbas que danzan en el viento , se corresponden con el " arrebato " de la música , que a su vez dan una expresión sublime al murmullo y al bramido de la cascada de fondo.


El  Nöck de Josephson es el pendant nórdico,el demonio de la naturaleza clásico y mediterráneo que aparece como ser híbrido con patas de macho cabrío y que se conoce con el nombre de " Pan"  o " fauno " y que en la segunda mitad del siglo XIX representó principalmente Arnold Bröcklin,para escenificar el diálogo ente los ruídos de lanaturaleza y la música.


Mercedes Tamara Lempicka
24 septiembre 2011



Bibliografía :1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

jueves, 22 de septiembre de 2011

SARA BERNHARDT DE HANS MAKART

SARA BERNHARDT 1881


SARA BERNHARDT
óleo sobre lienzo 
86x 50 cm
Salzburgo, Museum



Hans Makart alcanzó en vida un grado de popularidad extremadamente alto. En 1879 , cuando Viena celebró un gran desfile histórico en honor  de la pareja formada por el emperador Francisco José y su esposa Isabel, el homenaje del pueblo benefició más que a nadie a Hans Makart, organizador del acontecimiento que pasaría a la historia del arte con el nombre de " Makart- Festzug " ( el desfile de Mahart ) . Este apreciado" príncipe de la pintura " desató una pasión por el arte que, no obstante, se desvanecería rápidamente con su repentina muerte en 1884 . Sin embargo, el opulento estilo decorativo por él inspirado dominaría el gusto de la época hasta finales de siglo.


Makart, en realidad , un hombre tímido y taciturno , fue encumbrado por la prensa como mago del pincel y la paleta . De su taller surgían constantemente noticias sensacionales . Makart tenía el don de transmitir sentimientos y crear atmósferas cautivadoras con escasos elementos decorativos.


A finales de 1881 a este " príncipe de la pintura " se le presentó la ocasión de establecer con la estrella mediática de la época de proporciones descomunales . La actriz dramática parisina Sarah Bernhardt acudió a Viena para actuar en una función : y que podía ser más indicado para ella que visitar el estudio de Makart tenido entonces por una de las principales atracciones de la ciudad. Al fin y al cabo . Makart era célebre por rodearse en su vida privadade actores y, sobre todo , de actrices.


En la época del historicismo tardío , el arte y el teatro habían vuelto a unir sus caminos . En el pintor se veía , ante todo, el escenógrafo y " attrezzista " que facilita a sus modelos una entrada triunfal en el lienzo . Sin embargo, un artista como Markat , con su estupendo manejo del pincel y su increible refinamiento y sentido del color, era capaz de conseguir más que eso. En cualquier caso, la visita de la divina Sarah tuvo una consecuencia directa , a saber, otro de los aclamados retratos de mujeres de Markat , de tamaño natural y con el atuendo de su éxito teatral del momento , Foou-Frou ( de Meilhgac y Haléry ).


La bata dorada da el tono fundamental de un cuadro pintado en amarillo sobre amarillo .La elegante figura aparece totalmente envuelta en el dorado resplandor de la prenda y la holgada caída de sus ropajes . En tan voluptuoso entorno , la notable cabecita de cabellera rojiza con " peinado a la romana " parece incluso  un poco perdida , lo que  no obstante, encaja con su expresión melancólica .Probablemente , la butaca y su escabel, que aparecen tan solo esbozadas, se ejecutaron a última hora.

Mercedes Tamara
22 septiembre 2011



Bibliografía : Obras de la Belle Époque, MNAC



martes, 20 de septiembre de 2011

EL PINTOR EN SU ESTUDIO DE REMBRANDTH

EL PINTOR EN SU ESTUDIO 1629
El pintor en su estudio
óleo sobre tabla
25,1x 31,9 cm
Boston, Museum of Fine Arts 



Éste es un enigmático cuadro en el que Rembrandt alude a la importancia de pensar e idear la obra de arte. El artista se diferencia del artesano en que medita su trabajo, piensa como lo va a realizar antes de ponerse a trabajar en él.  Por ello, aparece la figura del joven alejada del caballete, vestido con elegantes ropajes y no con la típica vestimenta de pintor, pero sí con los pinceles en la mano para que no le confundamos con un mero visitante de su estudio, que es bastante sencillo y austero.


Con un fuerte foco de luz Rembrandt ha iluminado el cuadro que está pintando pero que nosotros no podemos ver hasta que no esté acabado. Ahora el artista está engendrando su obra maestra que una vez acabada podrá contemplar el espectador, por eso el artista se queda en la sombra meditando.


Este juego de sombra y luz es típico del Barroco El estilo del maestro holandés es muy detallista y minucioso, interesándose por reflejar los desconchones de la pared, los clavos del caballete, las aguas de las maderas que forman el suelo o los objetos que encontramos detrás del joven pintor.


Mercedes Tamara 
20 septiembre 2011




Bibliografía : Rembrndt. Edit Biblioteca El Mundo







 


FLORA DE TIZIANO

Flora 1515-20


Flora
óleo sobre lienzo 79 x 63 cm
Galeria degli Uffizi

Junto a los retratos realizados por Tiziano en la década de 1510 el Hombre de azul, el Ariosto o la Schiavona- también encontramos un grupo de obras que tiene a la mujer como protagonista.  Entre este grupo destaca Flora, una bella y sensual figura femenina que porta en su mano derecha unas flores mientras que con la izquierda  sostiene el elegante manto carmesí , dejando al descubierto parte de sus encantos.

Este gesto de Flora desconcierta a los especialistas, que no saben cómo interpretar exactamente el asunto, si como una prostituta que ofrece sus servicios a los clientes o como una alegoría matrimonial, al mostrar parte de un pecho y ocultar el otro, aludiendo a la mezcla de "voluptas y puditicia" que caracteriza, según la ideología renacentista, a la desposada

La luz dorada y el color se adueñan de la composición, recortando la figura ante un fondo neutro y oscuro con el que dota de mayor volumetría al conjunto  El excelente dibujo empleado por el maestro destaca la riqueza de las telas oel detallismo de las flores, elementos que identifican este trabajo con el aprendizaje seguido con Bellini.  La belleza sensual de Flora con su cabello dorado, su delicada piel y su expresivo gesto hacen de esta obra un auténtico retrato, que podía vincularse con las obras que Paris Bordone realizará a las prostitutas venecianas durante el Cinquecento.

Mercedes Tamara 
20 septiembre 2011


Bibliografía : Tiziano , Edit Biblioteca El Mundo

lunes, 19 de septiembre de 2011

MADRID DESDE TORRES BLANCAS ANTONIO LÓPEZ

MADRID DESDE TORRES BLANCAS  1976-1982


Madrid desde Torres Blancas
óleo sobre tabla 145 x 244 cm
Colección particular





Antonio López vuelve a pintar la ciudad de Madrid , esta vez desde Torres Blancas . Hace un particular guiño al edificio  desde el que pintó su primera panorámica de la ciudad ( 1960 ) que sobresale por altura y establece una linea de referencia visual con el edificio del primer plano , gracias a la presencia de dos anuncios luminosos, característicos del perfil de la ciudad . Los rascacielos sobresalen y se identifican sobre un paisaje de terrazas.


Si en 1960 se debatía entre la fascinación ante una imagen poderosa y el temor de que la ciudad no fuese un tema pictórico suficiente, ahora es consciente del atractivo misterioso y grandeza que poseen estas vistas " Al principio te ayudan ejemplos como el de Vermeer , pero resulta lejano . Echo en falta pintura moderna sobre estos temas , pero noto que estoy ante algo importante , de gran calado. Los comentarios, al principio escépticos , se vuelven
positivos . Los paisajes urbanos gustan fuera , en Nueva York y sé que , desde otra óptica , los artistas pop también tienen la ciudad  como referencia .No me siento solo. En este momento, sé que es un tema mío y soy consciente de que acompañará toda la vida .La vista panorámica de una gran ciudad es el gran escenario del hombre , donde realiza su vida, y no deja de ser un escenario equivalente a ese otro espacio interior que es el estudio .
 Me identifico ".


El trabajo no es fácil . La pintura es precisa , su lenguaje requiere análisis , rigor, por lo que se alarga el tiempo de realización ( para Madrid trabajó un verano para Madrid desde Torres Blancas .Lo apunta el pintor " El pasado nos sirve como lección , como ejemplo, pero ya no puedes aprovecharte de nada, tienes que hacértelo todo. Te sirven unos conocimientos de perspectiva , de color, de materiales, de solución de las cosas, de apoyos, pero en cuanto a la estructura estética , al lenguaje , te lo tienes que crear tú. Ahí estamos todos en la misma situación ".


Mercedes Tamara
19 septiembre 2011



Bibliografía : Antonio López, Edic Biblioteca El Mundo