viernes, 7 de septiembre de 2012

CONCIERTO DE JÓVENES DE CARAVAGGIO

CONCIERTO DE JÓVENES  1595

Concierto de jóvenes
óleo sobre lienzo 87,9x 115.9 cm
Nueva York, The Metropolitam Museum








Ya instalado en el Palacio Madama del Francesco María del Monte, Caravaggio " pintó para el cardenal una música de algunos jóvenes muy bien retratados del natural " como  testimonia Giovanni Baglionni pocos años después de la muerte del artista. El cuadro  constituye uno de los ejemplos más representativos del clima cultural de la corte del  cardenal, donde la música y el arte eran materia de debate e investigación a la par de  la ciencia El mismo Del Monte , antes de ser cardenal había escrito a un amigo : 


" Sabed que yo toco la guitarra y canto a la española ". Su pasión por la música lo 
había impulsado a formar una rica colección que incluía los instrumentos y las partituras que aparecen en el cuadro. 




La obra representa una compleja alegoría pagana , seguramente dictada por el artista  por el comitente , en la cual la presencia del Amorcillo alado que desprende un racimo  de uvas ha suscitado lecturas en clave erótica. En concordancia con el tema , Caravaggio  pasa de la representación realista en trajes modernos , que caracterizaba a los primeros  cuadros de su época romana , a la evocación clásica lograda por medio de los mórbidos  y blancos drapeados con que están vestidos los jóvenes , junto con la presencia del dios  pagano. Con la naturalidad de las actitudes armonizan las expresiones encantadas de  los jóvenes cuyas bocas entreabiertas y miradas luminosas dirigidas fuera del cuadro  rompen la intimidad de la representación y remiten a la fidelidad a lo " real " animosamente  profesada por el pintor. 





Mercedes Tamara
7 -09-2012 



Bibliografía : Caravaggio, Edic Biblioteca El Mundo 








domingo, 2 de septiembre de 2012

EL WÁTER DE ANTONIO LÓPEZ

                
El wáter 1966
óleo sobre tabla 228x 11cm
Colección particular



Pocos datos de la biografía de Antonio López inciden de forma directa en la definición 
de su obra. La mayor parte, además, permanece en segundo plano, por pertenecer a 
su vida privada. La extrema coherencia en su pensamiento como artista , el sentido 
equilibrado de su trayectoria , su carácter sedentario o su escasa presencia expositiva 
no propician cambios o giros bruscos. Al repasar su obra, y por tratarse de un artista 
que pinta al natural y se fija en motivos cercanos , nos damos cuenta de que detalles 
como el cambio de ubicación de un estudio tiene un reflejo intenso e inmediato.

 Se 
aprecia en algunas pinturas de los años 50 , que terminan de definirse cuando el pintor 

visita Tomelloso ; o en las grandes vistas de Madrid , planteadas cuando siente la ciudad 

próxima . Ocurre igualmente cuando se traslada a su estudio , el de la Plaza de la Infancia 

en el que las paredes son blancas y están limpias. El espacio no está habitado por recuerdos 

en ese momento se inicía un proceso de conocimiento , de aprensión del nuevo hogar.



Lo señalamos al referirnos a Lavabo y espejo ( 1967 ) un cuadro muy relacionado con 

Taza de wáter y ventana ( 1968-71 ) y El wáter cuando Antonio López entra en su primer 

estudio nuevo, el reflejo en su pintura es directo, introduciendo una iconografía distinta.



Los célebres dipticos verticales del interior del cuarto de baño tienen su complemento 

en esta imagen del conjunto visto desde el exterior de la puerta . Cómo aquellos, 

también es vertical , adaptándose a la forma de una puerta abierta . La perspectiva 

es clásica , y la disposición de los motivos ( las manchas del suelo en el primer plano, 

la puerta abierta hacía adentro , el lavabo, la taza del wáter ; o la ventana con su  

reflejo sobre los azulejos ) conducen nuestra mirada hacía un punto de fuga luminoso. 

La luz del conjunto es especial, fría, dominando lo que entra por una ventana de cristal 

tamizado y rebota sobre las paredes cubiertas de azulejos blancos.

                                        Mercedes Tamara

                                             2 -09 -2012

Bibliografia : Antonio López , Edit Biblioteca El Mundo