domingo, 2 de septiembre de 2012

EL WÁTER DE ANTONIO LÓPEZ

                
El wáter 1966
óleo sobre tabla 228x 11cm
Colección particular



Pocos datos de la biografía de Antonio López inciden de forma directa en la definición 
de su obra. La mayor parte, además, permanece en segundo plano, por pertenecer a 
su vida privada. La extrema coherencia en su pensamiento como artista , el sentido 
equilibrado de su trayectoria , su carácter sedentario o su escasa presencia expositiva 
no propician cambios o giros bruscos. Al repasar su obra, y por tratarse de un artista 
que pinta al natural y se fija en motivos cercanos , nos damos cuenta de que detalles 
como el cambio de ubicación de un estudio tiene un reflejo intenso e inmediato.

 Se 
aprecia en algunas pinturas de los años 50 , que terminan de definirse cuando el pintor 

visita Tomelloso ; o en las grandes vistas de Madrid , planteadas cuando siente la ciudad 

próxima . Ocurre igualmente cuando se traslada a su estudio , el de la Plaza de la Infancia 

en el que las paredes son blancas y están limpias. El espacio no está habitado por recuerdos 

en ese momento se inicía un proceso de conocimiento , de aprensión del nuevo hogar.



Lo señalamos al referirnos a Lavabo y espejo ( 1967 ) un cuadro muy relacionado con 

Taza de wáter y ventana ( 1968-71 ) y El wáter cuando Antonio López entra en su primer 

estudio nuevo, el reflejo en su pintura es directo, introduciendo una iconografía distinta.



Los célebres dipticos verticales del interior del cuarto de baño tienen su complemento 

en esta imagen del conjunto visto desde el exterior de la puerta . Cómo aquellos, 

también es vertical , adaptándose a la forma de una puerta abierta . La perspectiva 

es clásica , y la disposición de los motivos ( las manchas del suelo en el primer plano, 

la puerta abierta hacía adentro , el lavabo, la taza del wáter ; o la ventana con su  

reflejo sobre los azulejos ) conducen nuestra mirada hacía un punto de fuga luminoso. 

La luz del conjunto es especial, fría, dominando lo que entra por una ventana de cristal 

tamizado y rebota sobre las paredes cubiertas de azulejos blancos.

                                        Mercedes Tamara

                                             2 -09 -2012

Bibliografia : Antonio López , Edit Biblioteca El Mundo