viernes, 9 de noviembre de 2012

LA SEÑORA AGRASSOT DE MARIANO FORTUNY

LA SEÑORA AGRASSOT 1874
La señora Agrassot
acuarela 35x 24,5 cm
Colección particular Barcelona


Durante la estancia en Portici entre julio y noviembre de1874, Fortuny realizó los retratos a la acuarela de Cecilia Madrazo y Emma Zaragoza , mujer del pintor Joaquin Agrassot. representadas ambas en la Villa Arata , la residencia de la familia Fortuny en aquella población . Pero si bien la segunda de estas acuarelas pueden adscribirse al género del  retrato y es una obra acabada que el artista regaló a la retratada , el de Cecilia Madrazo, que quedó sin concluir , parece tratarse más bien de un estudio . En realidad, esta última acuarela presenta ciertas similitudes con la figura central y principal de Playa de Portici la pintura más sobresaliente de cuantas Fortuny realizó durante su estancia en aquella  población, para la cual posó la mujer del artista.
En efecto, si se compara la mencionada figura de la citada pintura con la acuarela que nos ocupa , se observa que ésta aparece en la misma actitud y con una disposición similar en  los pliegues de su falda . En este sentido , hay que señalar que la mujer de Fortuny , que  en pocas ocasiones había posado para el artista en épocas anteriores , aparece representada a menudo en la produccción del pintor realizada en Portici ,si bien en la mayoría de los casos se trata de estudios preparatorios para la mencionada tela, también conocida como Vileggiatura. Por último, es interesante añadir el hecho de que algunos elementos de la  composición aparecen tan sólo insinuados y permiten observar el sistema de trabajo del pintor.
Mariano Fortuny y Madrazo legó este retrato a su madre ,junto con otros dieciocho dibujos y dos álbumes , al British Museum , donde ingresó en 1950 , un año después de la muerte de aquél. El propio Fortuny y Madrazo escribió lo siguiente la siguiente inscripción en el reverso de la acuarela : " portrait de la femme de l´artiste / peint par Mariano Fortuny/ a Portici en 1874 Mariano Fortuny y Madrazo .
En la segunda de las acuarelas convergen una serie de circunstancias que convierten a esta  pieza en una obra paradigmática . En primer lugar, se trata de un retrato , género poco  cultivado por el pintor . En segundo lugar , dada la relación de amistad de Fortuny con  la retratada ,el artista pudo acometer su realización libre de todo imperativo comercial , precisamente en un momento de su carrera en el que había manifestado a su entorno más cercano que finalmente podía pintar lo que él quería " sin tener que transigir con el gusto  del día " . Su repentina muerte, después de su estancia en Portici, truncaría su recién estrenada libertad artística y, en consecuencia, la obra de aquel período , como este retrato  de la señora Agrassot , se convierte en uno de los escasos testimonios que permiten atisbar el nuevo lenguaje artístico que Fortuny pretendía adoptar.
Por último, hay que destacar que, aunque indudablemente se trata de un retrato , el artista  concedió igual protagonismo a la retratada que a los elementos decorativos de influencia  japonesa que le acompañan , como el abanico que, ostensiblemente abierto, sostiene aquélla en sus manos y, muy especialmente, la cortina o biombo del fondo decorado con aves exoticas, motivos iconográficos tomados de las estampas japonesas , de influencia tan generalizada  entre los artistas europeos más avanzados de aquel momento.
Mercedes Tamara 
9-11-2012



Bibliografía : Mariano Fortuny, Museo Nacional de Arte de Cataluña