viernes, 26 de julio de 2013

LA MUDA RAFAEL


LA MUDA 1507-1508
La muda
tabla 64-48cm

Urbino, Galleria Nazionale delle Marche




No tenemos noticias de la procedencia de esta obra , que aparece mencionada por primera vez en 1710 en el Palazzo Pitti: conservada hasta 1740 hasta 1926 en los Uffizzi  ( donde desde 1773 forma parte de las obras custodiadas en la Tribuna ),al año siguiente llegó a su actual ubicación la GalleriNazionalle delle Marche, en el Palacio Ducal de Urbino.




La concepción general del retrato , de tres cuartos, es leonardesca, como en los demás retratos femeninos de Rafael de la misma época, y permite poner bien de manifiesto no sólo la esmerada ejecución de los ropajes,aunque no especialmente fastuosos , de la mujer, pero sobre todo la representación de una " compleja y sutil realidad psicológica " por citar las palabras de De Vechi. Las investigaciones diagnósticas de la tabla han producido interesantes resultados, gracias a ellos, se sabe que debajo de la pintura actual hay un dibujo de mano de Rafael de su primera época, la de formación, que muestra un rostro de mujer de facciones mórbidas y juveniles , después una segunda versión de la mima figura pero con signos faciales de envejecimiento, y por último, una intervención en los hombros y quizá en la joya acabada en una cruz que la retratada lleva al cuello y le cae sobre el pecho.

De estos diversos replanteamientos se ha deducido que Rafael intervino varias veces en la misma imagen por causa del cambio de condición social de la retratada ,en la que se ha querido reconocer a Giovanna Feltria Della Rovere, hija de Federico de Montefeltro y madre de Francesco Maria, heredero del ducado de Urbino , la cual, conocida también como protectora de Rafael, se quedó viuda en 1501. Probablemente  después de esa fecha , en un lapso de tiempo entre 1507 y 1508,el artista pudo retratar a la mujer más madura y marcada por los acontecimientos que habían perturbado su existencia




Mercedes Tamara 

26-julio-2013


Bibliografía : Rafael , Edit Biblioteca El Mundo

jueves, 25 de julio de 2013

TRÍPTICO DE MÓDENA EL GRECO

TRÍPTICO DE MÓDENA 1567-1569
Tríptico de Módena
temple sobre tabla 37 x 60 cm
Módena, Galleria Extense 








El altarcito abierto representa en los tres paneles la Adoración de los pastores, la Alegoría del caballero cristiano y el Bautismo de Cristo. La primera de estas escenas,vivas y casi abocetadas en lineas nerviosas y tonos fluidos , atestigua
un momento posterior a la Adoración de los Reyes Magos del Museo Benaki de Atenas ,con la cual tiene innegables afinidades, aunque es más dinámica y suelta  Inspiradas en estampas de obra de Tiziano y Parmigianino , pero con una interpretación muy original, representa a la Virgen levantando el paño para mostrar al Niño a los tres pastores.




Dos mujeres observan la escena a cierta distancia,mientras san José y un joven se asoman por detrás de María . Al fondo, un paisaje apenas perceptible , y sobre la cabaña un grupo de ángeles canta sosteniendo un libro . A la derecha, un edificio en ruinas alude quizás a la decadencia de las creencias paganas ante el nacimiento divino. En el centro del tríptico destaca la Alegoría del caballero cristiano, esto es, la coronación de un soldado , personificación de la Iglesia poir Jesús, que aparece envuelto en un paño rojo ,portando en la mano un estandarte blanco con la cruz y pisoteando los símbolos del infierno y de la muerte. A su alrededor giran los ángeles con las enseñas de la Pasión , el cáliz, la columna , el látigo de la flagelación ,la esponja empapada en vinagre, la cruz, la escalera y el sudario. Sobre la cabeza de Cristo aparece la paloma del Espíritu Santo , mientras cae del cielo un torrente de luz que baña toda la escena , hasta las mujeres de la parte inferior que alude a las tres Virtudes teologales . Más abajo, a la izquierda , grupos de fieles reciben la comunión y se encaminan hacía Cristo , mientras que a la derecha los pecadores son arrojados por los demonios a un monstruo marino, alegoría del Infierno




El tercer episodio , el Bautismo de Cristo, por Juan en las aguas del Jordán, posee un tono poético y una precisión miniaturística en los detalles, como lo demuestran plantas y flores 

Mercedes Tamara
25-08-2013


Bibliografía :El Greco El pintor humanista : Obras completas Edic Libsa                                          

martes, 23 de julio de 2013

DAVID ANTE SAÚL REMBRANDTH

DAVID ANTE SAÚL 1629-1630
David ante Saúl
óleo sobre tabla 60 x 50 cm
Fránckfort Stádel Museum  Städelsches

Esta pequeña escena de gabinete ilustra el paisaje del libro primero de Samuel (18,6,10 ) . Saúl presa de la envidia por los halagos cosechados por David  tras su victoria sobre Goliath pensó .mientras le escuchaba tocar el arpa, clavarle a la pared con su lanza .Saúl está sentado sobre una silla de estilo italiano , situada delante de una mesa tapada con un paño bordado en oro, que lo separa del fondo cubierto por una intensa cortina (parcialmente perdida ). Tiene el cuerpo y la cabeza ligeramente ladeadas hacía la derecha ,pero no mira al espectador sino hacía David que, arrodillado a sus pies , toca el arpa sumiso y ajeno a los criminales deseos del rey. Para subrayar el carácter biblíco de la escena ,los personajes llevan vestiduras antiguas y orientalizantes.

La composición apenas tiene profundidad espacial y su estructura es muy sencilla .Está construída sobre una diagonal de luz que conduce la mirada del espectador desde las manos de David deslizándose con delicadeza sobre las cuerdas del arpa, hasta la de Saúl que sujeta la lanza con firmeza ,y de ahí el rostro del rey dominado por una expresiva mirada de recelo. La monumental figura de Saúl , que ocupa casi toda la composición y está totalmente iluminada , queda reforzada por la escala mucho menor de la figura de David .Éste, de rodillas y en perfil perdido, parece reducido a una silueta que apenas asoma por un lado. Tan sólo su mano izquierda está iluminada .

La figura de David es muy similar a la de Daniel en Daniel y el rey Ciro ante el ídolo Bel .Lo más llamativo es que uno y otro, aún siendo ambos protagonistas en sus respectivas escenas , en principio parecen ser simples elementos de cierre de la composición. Sin embargo, lo cierto es que la genialidad y origanildad de Rembrandth residen en haber conseguido plasmar el dramatismo del momento precisamente al haber optado por sustituir la representación del rostro del protagonista débil de la historia por una actitud corporal y un gesto-en el caso de las manos- que resaltan su indefensión ante el poderosos del que, en estos momentos depende su destino.

A pesar de su mal estado de conservación y de carecer de firma , la atribución de este cuadro nunca ha sido puesta en duda. La pincelada , el tratamiento de las formas, del color y de la luz, así como su estructura compositiva, son iguales a los empleados en otras escenas pintadas por Rembrandth en 1629-30, es decir, durante su último año en Leiden,como Anciano durmiendo ( Turín, Galeria Sabauda ) o Sansón y Dalila ( Berlin, Gemäldegalerie ) Con todo, como ha quedado dicho , la figura de David permite relacionarlo con Daniel y el rey Ciro ante el ídolo Bel, fechado en 1633, por lo que no se puede descartar que también  pudiera haber sido pintado en Amsterdam.

Los temas del Antiguo Testamento tuvieron gran éxito en Holanda , ya que los holandeses se veían así mismos como el nuevo pueblo elegido, los nuevos israelitas y los protagonistas de una nueva Alianza. Amsterdam era la nueva Jerusalén. En consecuencia ,en las universidades y entre la burguesía ilustrada florecieron los estudios de la lengua hebraíca  y de las Sagradas Escrituras, en la que los holandeses se veían como una serie inagotable de conductas ejemplarizantes. Pero también de advertencia como vicios y pecados, como en este caso contra la envidia.Esta interpretación queda avalada por un grabado de este cuadro, acompañado por un poema en latín de Cornelius Gijsbertsz Plem( 1574-1638 ) donde se describe la mirada de Saúl como expresión de la envidia y resentimiento . Por otra parte,  el pasaje bíblico sobre la historia de Saúl y David era interpretado desde el poema tardomedieval Speculum humanae salvationis ,como una prefiguración de la traición de Judás.

Mercedes Tamara

23 julio-2014

Bibliografía : Rembrandt " Pintor de historias " edic El Viso

lunes, 22 de julio de 2013

LA JOVEN MAESTRA JEAN-SIMÉON CHARDIN

LA JOVEN MAESTRA 1735-1736
La joven maestra

óleo sobre lienzo 61,6x 66.7
National Gallery Londres









Entre los grandes maestros del siglo XVIII , Jean Siméon Chardin (1699- 1770 ) se distingue por la pincelada leve y el color delicado con que aborda sus temas, principalmente bodegones y escenas de género. Sus composiciones beben de la  pintura holandesa de la edad de oro. Excepcionales por su nitidez , suelen tener dimensiones modestas y carecer de un contenido superfluo.




En La joven maestra , una niña bastante seria enseña a un niño más pequeño . La escena se desarrolla en un interior austero que recuerda la sencillez con que vivía la burguesía francesa. Su autor evita totalmente el sentimentalismo en que podría haber incurrido un artista de menor valía. Chardin repitió varias veces el diseño de  La joven maestra . La versión que se ve actualmente en la National Gallery de Londres fue expuesta por primera vez en 1740 en el Salón , la exposición oficial de arte de la Académie des Beaux Arts de París. El grabador François Bernard Lépicié la reprodujo en un grabado de la misma época con la siguiente inscripción " Si a esta encantadora niña se le dan tan bien los aires serios e imponentes de las maestras de escuela ¿ no se puede pensar que el sexo débil el fingimiento y la astucia le vienen de nacimiento ? .


Muchos cuadros pintados por Chardin se distinguen por la intensidad atemporal de la descripción visual, algo que indudablemente merece ser dicho de La joven maestra . En el aula de Chardin parece que se haya parado el reloj y que el pequeño alumno se haya quedado absorto en el cuaderno ante su joven maestra aprendiendo para siempre.






Mercedes Tamara 
22 -julio-2013





Bibliografía : El Rococó, Edic Taschen