martes, 14 de mayo de 2013

LA INFANTA ISABEL CLARA EUGENIA DE ALONSO SÁNCHEZ COELLO



LA INFANTA ISABEL CLARA EUGENIA 1579

La infanta Isabel Clara Eugenia
óleo sobre lienzo 116 x 102 cm
Museo del Prado, Madrid




Alonso Sánchez Coello ( Benifairón hacia 1531-Madrid 1588 ) se formó en Flandes y  en Lisboa , A partir del año 1557 residió en la corte española , donde fue el pintor de cámara preferido por el rey Felipe II ( 1556-1598 ) .Sánchez Coello empleó en sus obras los recursos de las pinturas de Tiziano y de Antonio Moro. Además de diversos retablos , pintó sobre todo retratos individuales , dobles y ecuestres. Sus composiciones rigurosas responden de una manera clara al formalismo de la corte española. El colorido suele estar basado principalmente  en tonos sensibles matizados con gran armonía.




Algunas obras importantes son: El infante Don Carlos , 1564, Museo de Historia del Arte , Viena; Las bodas místicas de Santa Catalina ,1578, Museo del Prado , Madrid; Felipe II , hacía 1580, Museo del Prado, Madrid




El Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia,  En este retrato, Alonso Sánchez Coello, retratista de la corte, representa a la infanta Isabel Clara Eugenia, a los trece años de edad; era la hija favorita de Felipe II de España y con los años llegó a ser gobernadora de los Países Bajos. El cuadro está fechado en 1579 y firmado por el autor. Estuvo en el Alcázar de los Austrias y en el Palacio de El Pardo, formando parte de las colecciones reales de la monarquía española.
La infanta Isabel Clara Eugenia ( detalle )

La infanta, que contaba entonces con trece años, está representada de pie, apoyando el brazo derecho en el respaldo de un sillón de terciopelo y pasamanería. La mano izquierda de la infanta cae sobre el costado, y en ella sujeta un pañuelo con ribete de encajes. En esa mano se aprecian tres anillos con piedras preciosas de colores. En la cabeza lleva un tocado de perlas rematado con una flor. Viste un vestido blanco de seda, con bordado de oro y piedras preciosas. Siguiendo la tendencia veneciana, cuida Sánchez Coello de tratar con detalle las texturas de los ropajes y los aderezos de joyería.


El fondo es oscuro, con lo que se realza al personaje protagonista. El detalle de la derecha permite apreciar los rasgos simétricos e idealizados de la joven, flanqueados por perlas y piedras preciosas La infanta mira directamente al espectador, pero su expresión es distante, sin evidenciar ningún rasgo de su carácter. Este tipo de retrato cortesano sería seguido por pintores posteriores, como Juan Pantoja de la Cruz, Bartolomé González y, en último término, por Velázquez.



Mercedes Tamara 
14 -mayo-2013


Bibliografía : 1000 Obras Maestras de la Pintura, Edic Uffmann