sábado, 22 de diciembre de 2012

EL CRISANTEMO CLAUDIO BRAVO

EL CRISANTEMO 1974
El crisantemo
óleo sobre lienzo
colección particular



Nacido en 1936 en Valparaíso ,Chile,Claudio Bravo se inició como artista profesional en la década de 1960 en Madrid, donde se convirtió en un artista profesional de mucho éxito. Desde 1972 ha vivido en Tánger, Marruecos , donde continúa realizando pintura figurativa, si bien de un modo un tanto más conceptual.


El crisantemo fue pintado en una época en que la pintura figurativa y el realismo estaban  muy lejos de estar de moda . Sin embargo, en la actualidad y a la luz de la ironía del posmodernismo , el inquietante academicismo de Bravo suele conducirnos a comprender la imagen como un acontecimiento bastante formal y, en este sentido , ocupa un lugar intermedio entre el realismo y la abstracción total. La flor y el pelo recogido de la joven actúan como recursos formales concebidos para mantener el ritmo de la imagen en movimiento , no para  referir alguna otra historia más profunda.


El placer de analizar la soberbia delineación y la exquisita percepción de los detalles textuales de Bravo, que recuerdan a muchos maestros españoles como Velázquez o Zurbaráb en un fin en si mismo. En palabras del propio artista : " Siempre he sido un pintor estético . Si me califican de " preciosista " lo considero un halago . De buscar significado al cuadro y no sólo el placer  estético El crisantemo probablemente sitúe al espectador en el estudio del artista, sentado  ante un caballete tras la modelo.


Mercedes Tamara 
22-12-2012




Bibliografía ; 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo


viernes, 21 de diciembre de 2012

EL CASTIGO DE LA LUJURIA GIOVANNI SEGANTINI

EL CASTIGO DE LA LUJURIA 1891
El castigo de la lujuria
óleo sobre lienzo 235 x 129 cm
Walker Art Gallery , Liverpool



Giovanni Segantini ( 1856-1899 ) fue criado en Milán por unos parientes . Siendo niño visitó  los Alpes, que se convertirían en una fuente permanente de inspiración. Comenzó su carrera  como artista decorativo. Hacía 1880 el crítico de arte y marchante Vittore Grubicy de Dragon lo descubrió, y Segantini pasó a formar parte del grupo de artistas que exponía local e internacionalmente bajo su patrocinio. Animado por Grubicy , experimentó con el divisionismo  y pasó de pintar idílicas escenas bucólicas a utilizar la luz para transmitir sensación de espiritualidad.


El castigo de la lujuria , también conocido como El castigo del lujo , forma parte de una serie imbuida de simbolismo católico que Segantini pintó entre 1891 y 1896 con la temática común  de las " malas madres " ( cattive madri ). En este cuadro se observan las almas de dos mujeres flotando sobre los Alpes. El aislamiento en las montañas, bajo el cielo, supone un castigo por  haber perdido dos criatura no natas, ya fuese mediante el aborto o por una negligencia.


Segantini, huérfano de madre desde niño , creía firmemente que la maternidad constituía el único propósito de la mujer y que cuando una mujer renegaba de este cometido cometía un pecado.


Pese a situarlas en los Alpes para cumplir su eterno castigo, las últimas palabras conocidas  de Segantini fueron : " quiero ver mis montañas " . A su muerte, su obra atrajo a una amplia diversidad de admiradores: Munch, Ensor, Kandinsky quedaron impresionados por las sensuales y espirituales pinturas de Segantini.




Mercedes Tamara
21 -12-2012


Bibliografía : El Simbolismo , Edic Taschen

lunes, 17 de diciembre de 2012

RETRATO DE LA MARQUESA CASATI GIOVANNI BOLDINI

RETRATO DE LA MARQUESA CASATI 1914
Retrato de la marquesa Casti
óleo sobre lienzo 136 x 186 cm
Galleria Nazionale d´Arte Moderna , Roma



A Giovanni Boldini ( 1842-1931 ) lo llamaban el " maestro de la elegancia " por le exhuberante y  favorecedor de sus retratos , su brillante colorido y la sensualidad con la que inmortalizó a las grandes figuras de la sociedad parisina y londinense . Nacido en Ferrara , se formó en Florencia, donde entró en contacto con un grupo de pintores realistas -los macchiaoli- cuya influencia seadvierte claramente en sus paisajes . Sin embargo, lo que se convirtió en su especialidad fueron los retratos .


En 1869, durante un viaje a Londres, le encargaron muchos . En 1872 se instaló en París y su estilo deslumbrante sedujo a las damas de más prestigio de la capital. Boldini se hizo amigo  de Edgar Degas y pintó retratos de sus contemporáneos : John Singer Sargent y James Mc  Neill Whistler, así como de Paul Cesar Helleu y su mujer Retrato de la marquesa Casati  es una obra de una belleza intensa, casí estremecedora. Las pinceladas rápidas , de tipo impresionista , reflejan la energía rutilante de un personaje fuera de lo común.


La marquesa Casati ( 1881-1957 ) , rica heredera italiana, reconocía abiertamente su bisexualidad, celebraba fiestas por todo lo alto y se dejaba ver frecuentemente por Venecia, llevando dos guepardos con correas . Aquí parece sobresalir del torbellino de lineas de su vestido y del fondo, con una cara que contrasta fuertemente con el resto del cuadro por su finura de detalles y el realismo tanto del modelado como de los tonos rosados de la carne, Boldini tuvo una carrera llena de éxitos. Pasó la última parte de su vida en Francia y falleció en París en 1931.




Mercedes Tamara 
17-12-2012


Bibliografia ; Colección Sterling Clark

domingo, 16 de diciembre de 2012

BELDAD GIRÁNDOSE HISHIHAWA MORONOBU

BELDAD GIRÁNDOSE 1690



Beldad girándose
tinta y color sobre rollo de seda 62 x 31
Museo Nacional de Tokio









Hishihawa Moronobu ( 1618-1694 ) suele ser considerado como el gran promotor del ukiyo-e,  estilo japonés de grabado y pintura nacido en el período Edo. El ukiyo -e tuvo un gran auge  como expresión pictórica del mundo del teatro kabuki, del barrio del placer de Yoshiwara y  de otras escenas de la vida urbana, en muchas de las cuales aparecen actores y cortesanas. 




Al principio, la palabra ukiyo se usaba en el contexto religioso del budismo para designar  la condición efímera de la vida humana, pero en el período Edo adquirió nuevas connotaciones,  asociándose a lo efímero de la sociedad urbana . La primera experiencia artística de Moronobu,  nacido cerca de Tokio en el seno de una familia de bordadores , fue dibujar motivos textiles. Ya  instalado en Edo ( la actual Tokio ) , ilustró libros con xilografías y creó un nuevo lenguaje ukiyo -e con sus ilustraciones a página completa, independientemente del texto al que acompañaban. 




Solía hacer grabados monocromos y pintados a mano Beldad girándose es una muestra de un género dedicado a retratar a mujeres hermosas del período Kanbun- Las imágenes ukiyo -e  pintadas a mano no eran los originales que se usaban para las reproducciones xilográficas,  sino piezas únicas destinadas a la contemplación. Pintando a la modelo de espaldas , Moronobu reproduce la moda del momento, visible en el peinado y los dibujos del quimono. Los grabados ukiyo -e fueron una fuente de inspiración para el Art Nouveau y para muchos pintores impresionistas del siglo XIX europeo como Vicent Van Goh y Claude Monet




Mercedes Tamara Lempicka
16 -12.2012


Bibliografía : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse , Edic Grijalbo 

,