miércoles, 7 de marzo de 2012

EL ESQUILEO DE LAS OVEJAS DE PAVEL KUZNETSOV

EL ESQUILEO DE LAS OVEJAS  ( 1878-1968 )

EL ESQUILEO DE LAS OVEJAS
óleo sobre lienzo 77,5 x 81,5 cm
Museo de San Petsburgo





Estudió en la Escuela de Artes de Saratov y  luego en la Escuela de Arquitectura y Pintura de Moscú durante los años  1887 y 1904 y  luego en París en el año 1905.Sus primeras pinturas fueron expuestas por un grupo llamado Mir Ikutssva de carácter simbolista y ayudó a varios grupos de pintores rusos 


En el período en que Rusía todo gran pintor se esforzaba por encontrar una manera propia de ser original, Pavel Kuznetzov logró esta meta , al parecer sin esfuerzo alguno . Ya los más tempranos trabajos eran desacostumbrados no sólo por su estilo , sino propia esencia. 


El subjetivismo, el simbolismo un principio poderoso que sobrevenía de la tierra se plasma en el cuadro "El Esquileo de las ovejas "de 1912 y fue pintado en la estepa ,más allá del Volga .


La representación creada por el pintor está compuesta de elementos reales vistos por el artista y derivado de su imaginación poética ; la naturaleza, el hombre se funden en Kuznetsov formando un todo integro . El motivo cotidiano se nos descubre como algo elevado que de manera triunfal se realiza en la tierra y  constituye un tesoro eterno de la existencia 


Mercedes Tamara
7 marzo 2012


Bibliografía : Pinturas de los Grandes Museos St Petesburgo Edic Planeta

EL MONASTERIO TROITSE-SERGUIEV EN INVVIERNO DE KONSTANTIN IUÓN

EL MONASTERIO TROITSE-SERGUIEV EN INVIERNO  1875-1958


El monasterio Troitse-Seguiev en invierno 
óleo sobre lienzo 126x 198 
Museo de San Petesburgo







Konstantín Iurov había trabajado como decorador para diferentes escenarios rusos . Las telas que había expuesto hasta entonces lo habían situado como uno de los mejores pintores de paisajes del siglo XIX Lo que atraía hasta entonces a sus antecesores una visión triste y melancólica y llena de poesía en los paisajes de su patria con colores difuminados en la nieve En ellos aparecían monumentos históricos, monasterios , pueblos típicos rusos.


Sin embargo ,Konstantín Iurov ,los trazos que distinguen su pintura se aleja de esta visión algo pesimista de Rusia y, muestra un nuevo estilo de pintar en donde pone de manifiesto" la alegría de vivir "y , tenía además un don natural para captar los colores fruto de su individualidad y de una  excepcional maestría.


A la vez sentía un gran amor por todo lo popular y todo lo que reflejaba el carácter nacional ruso El decía : " que lo que tenía más importancia era el  amor a su patria , que iba desde la naturaleza hasta las ciudades y su país como historia , literatura .El sentía la naturaleza, penetraba en sus misterios , captaba todos los hombres que veía en ella , sus colores los plasmaba magnificamente con su pureza integral.


En El monasterio de Troite-Serguiev ( de la Trinidad y San Sergio ) en invierno (1910 ) representa el panorama del  monasterio con las cúpulas multicolores de sus iglesias y el alto campesinado. También ha captado con gran sutileza el estado del tiempo: la suavidad del día invernal, el cielo tapado de nubes En este cuadro está presente el encanto de la vida pausada de una ciudad de  provincias

Mercedes Tamara 
7 marzo 2012

Pinturas de los Grandes Museos, Edc Planeta